Lunes, Junio 1 2020

.

Más de 45 naciones solicitan a Cuba medicamento Interferón Alfa 2B contra el COVID-19

Tomando en cuenta sus comprobadas propiedades antivirales, las diferentes variantes de interferones desarrollados en el mundo continúan apareciendo en la lista de fármacos más utilizados en protocolos de países para enfrentar la pandemia.

Más de 45 naciones solicitan a Cuba medicamento Interferón Alfa 2B contra el COVID-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Más de 45 países han solicitado a la empresa cubana BioCubaFarma el medicamento Interferón Alfa 2B Recombinante para incorporarlo a sus arsenales terapéuticos contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, dado los resultados favorables en China, Cuba y otras naciones.

“Su elección por las autoridades médicas de China para emplearse frente al nuevo coronavirus obedece a que de manera general estos virus disminuyen la producción natural de interferón en el organismo humano y el fármaco cubano es capaz de suplir dicha deficiencia, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes aquejados por la referida dolencia respiratoria”, subraya una nota publicada por el periódico local Granma.

La nota enfatiza que, tomando en cuenta sus comprobadas propiedades antivirales, las diferentes variantes de interferones desarrollados en el mundo continúan apareciendo en la lista de los fármacos más utilizados en los protocolos de muchos países para enfrentar la pandemia global del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Interferón Alfa 2B Recombinante fue desarrollado en la década de 1980 por científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y demostró su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales como las Hepatitis B y C, Herpes Zóster y el VIH/SIDA.

Desde febrero pasado, este medicamento desarrollado y producido en Cuba es empleado en China para enfrentar la epidemia del covid-19, teniendo en cuenta que esta enfermedad disminuye la producción natural de interferón en el organismo humano y el fármaco cubano suple esta deficiencia, al fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes contagiados.

Según el doctor Luis Herrera, asesor científico del CIGB, y uno de los desarrolladores de este medicamento, el Interferón se empleó en Cuba en múltiples ocasiones en epidemias de diferentes tipos, algunas de origen bastante dudoso como fue la neuritis epidémica, a principios de la década de 1990; y con el dengue, que causó la muerte a cientos de niños de la isla.

Este medicamento se emplea en forma de nebulización, “porque es una vía rápida que llegue a los pulmones y pueda actuar en las etapas tempranas de la infección, y ya está ubicado en los protocolos del sistema de salud en Cuba”, precisaron especialistas del CIGB.

El nuevo coronavirus surgió a fines de 2019 en el sureste de China y en semanas se propagó a más de 150 países, causando la muerte de más de 20.000 personas. (Sputnik)

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas