Miércoles, Abril 1 2020

.

Con nacionalización, padres venezolanos podrán garantizar acceso a salud y educación de sus hijos

Se estima que en el departamento del Valle del Cauca han nacido al menos unos 2.500 niños de migrantes llegados de Venezuela.

Con nacionalización, padres venezolanos podrán garantizar acceso a salud y educación de sus hijos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de que el presidente Duque firmara el pasado 5 de agosto el decreto que permite la nacionalización de los niños de padres venezolanos, les permitirá a los bebés nacidos en el Valle del Cauca garantizar sus derechos a educación y salud.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, señaló las dificultades que se presentaban con la migración venezolana que empezó en 2015 y afirmó que “eran niños que no tenían la nacionalidad venezolana por haber nacido fuera de su territorio y porque allá no hacen válido el registro civil de nacido vivo y tampoco podrían inscribirse como colombianos por ser de padres extranjeros no residente en el país.”

La funcionaria explicó que para hacer válido este decreto, los padres venezolanos deberán acercarse a la Registraduría del Estado Civil con su respectiva documentación y con el registro de nacido vivo emitido por una institución de salud. 

Vea también:

Al menos 24.000 hijos de venezolanos recibirán nacionalidad colombiana

De esta manera, los niños tendrán los derechos que garantiza el Gobierno colombiano y podrán “ingresar al Sistema de Seguridad Social y obtener la atención en salud y los niveles de educación que tienen nuestros niños, serán colombianos en nuestro territorio”, indicó Lesmes, quien además, recordó que Con nacionalización, padres venezolanos podrán garantizar acceso a salud y educación de sus hijoseben ser hijos de mamá y papá venezolanos.

La secretaria de Salud afirmó que la medida, que demandará al Estado importantes recursos, es una tranquilidad para la atención de estos niños, pues se estima que en el departamento han nacido unos 2.500 niños de migrantes llegados de Venezuela.

Otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas