Jueves, Enero 23 2020

.

Músicos del Cauca denuncian falta de apoyo

Eladio Medina, músico e integrante de la agrupación  de los Hermanos Medida dio a conocer a 90minutos.tv, la inconformidad por la situación que viven los cerca de 500 músicos del Cauca con relación a su participación en los Carnavales de Pubenza 2013. Según Medina, los músicos no son tenidos en la cuenta por parte de …

Músicos del Cauca denuncian falta de apoyo

Eladio Medina, músico e integrante de la agrupación  de los Hermanos Medida dio a conocer a 90minutos.tv, la inconformidad por la situación que viven los cerca de 500 músicos del Cauca con relación a su participación en los Carnavales de Pubenza 2013.

Según Medina, los músicos no son tenidos en la cuenta por parte de los organizadores de estos Carnavales, que se realizan entre el 3 y el 7 de enero, indicando que se “prefieren a los artistas extranjeros, que a los de la misma región”

Según el músico, existen dos inconformidades con los organizadores del evento.

La primera tiene que ver con el anuncio de la supuesta participación de las agrupaciones locales dentro de la programación del evento, y asegura Medina, ni siquiera fueron notificados de las fechas en las que deberían actuar.

Posteriormente, tras hacer el contrato con Corporación de Carnavales de Pubenza, Corpubenza, entidad encargada de los carnavales, las orquestas fueron dadas de baja en la programación del evento.

Al final, tan sólo tres orquestas quedaron dentro de la programación, a lo cual Medina atribuyó a favores políticos.

La segunda se debe a la remuneración de las orquestas locales que, según Medina, es de $800.000 para cada una de las orquestas, las cuales pueden tener hasta 20 personas.

Mientras que para artistas extranjeros, se estiman pagos que superan los $110 millones como lo es el caso del Gran Combo de Puerto Rico, orquesta invitada para esta versión del Carnaval.

Ante estas afirmaciones, la presidenta de Corpubenza, Argenis Gómez, respondió que las orquestas si se van a contratar y que todo se debe a un mal entendido.

“Pido disculpas en nombre de la Corporación”, dijo Gómez, agregando que es una nueva administración la encargada del evento.

Conforme al presupuesto agregó no se puede contratar a la orquestas en las condiciones que ellas ponen, porque “no es lo mismo contratar a una persona que se ha ganado cierto prestigio” y que la encargada de destinar los prepuestos es la Alcaldía de Popayán.

Por parte de Medina, se está impulsando una iniciativa a conformar la Asociación de Músicos del Cauca, Asomusic, con el fin de fortalecer el gremio y garantizar los derechos de los artistas en el Departamento.

Según el músico, los cerca de 500 artistas que conforman las más de 30 orquestas apoyan esta propuesta. Entre ellos el boricua y ex integrante del grupo Niche, Oswaldo Román. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas