Miércoles, Noviembre 13 2019

.

Murió Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas

A los 78 años, murió la mañana de este jueves 4 de abril, en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, Víctor Carranza, conocido en Colombia como el zar de las esmeraldas. El controvertido comerciante esmeraldero nació Guateque, Boyacá, el 8 de octubre de 1935 y padeció en los últimos meses de varios tipos de cáncer, …

Murió Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas

A los 78 años, murió la mañana de este jueves 4 de abril, en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, Víctor Carranza, conocido en Colombia como el zar de las esmeraldas.

El controvertido comerciante esmeraldero nació Guateque, Boyacá, el 8 de octubre de 1935 y padeció en los últimos meses de varios tipos de cáncer, entre los que se cuentan de próstata, pulmón y huesos.

Contra Víctor Carranza se abrieron investigaciones por presuntos vínculos con grupos paramilitares y un secuestro en 1998, cuando Alfonso Gómez Méndez fungía como Fiscal General de la Nación, quien ordeno su captura.

Carranza fue absuelto por una juez quien ordenó su libertad y la preclusión del caso.

La vida de Víctor Carranza:

Comenzó trabajando en su juventud como minero. Con el paso del tiempo comenzó a explorar en busca de vetas de esmeralda, hasta que a principios de los años 90 obtuvo el monopolio de la explotación de la esmeralda en el departamento de Boyacá.

Carranza nació estudió según dicen hasta tercero de primaria y desde los 9 años de edad ya negociaba con esmeraldas.

En 1954 inició la explotación de minas en San Juan, Boyacá; en 1956 pasó a Buenavista y en 1959 excavó en Peñas Blancas.

La buena suerte siempre lo acompañaba. “Por donde pasa Víctor sale una gema”, decían sus compañeros.

Carranza se consolidó como líder del sector esmeraldero en Colombia hasta ser reconocido como el zar de las esmeraldas.

A mediados de 1990, consolidó su imperio con la firma Tecminas, en la actualidad, comercializadora de esmeraldas más grande de Colombia.

Fue famoso a nivel mundial por ser poseedor de ‘Fura’, una esmeralda de once mil quilates y de aproximadamente de cinco libras y ‘Tena’, la esmeralda más valiosa del mundo.

‘Fura’ y ‘Tena’ han sido el secreto mejor guardado en Colombia y son tan grandes, hermosas y poderosas, que las dos suman casi 15 mil quilates de profundo verde fulgor y en cuanto a su precio, sólo se puede decir que no se sabe y que sólo se puede tasar en millones de dólares.

Temor por ‘Guerra Verde’ tras muerte de Carranza

Contrario a las acusaciones que pesan contra Carranza, los esmeralderos de la región emitieron un mensaje de S.O.S. ante la muerte del zar de las esmeraldas, que podría dar pie a una nueva guerra entre los esmeralderos en Boyacá.

El fallecido empresario fue ficha clave hace más de 20 años, para dar fin a la ‘guerra verde’ por la disputa de las zonas de explotación en el centro del país.

A través de un mensaje enviado a la Defensoría del Pueblo de Boyacá y la Iglesia Católica, los miembros del gremio minero expresaron su preocupación.

“Es así como el mismo Carranza solicitó  garantías para poder seguir adelante con el proceso, pues el hecho del asesinato de Juan Escárraga, saliendo de una reunión donde don Víctor estaba de mediador con las familias en conflicto, deja este proceso de nuevo sin piso, sin mediadores, sin credibilidad y en un estado de desconfianza absoluta, porque tememos por nuestras vidas”, cita el comunicado.

Los esmeralderos también denunciaron a Pedro Rincón, otro poderoso esmeraldero, de quien aseguran, ha sobornado a miembros de la justicia para que encubran sus crímenes y estanquen los procesos que se adelantan en su contra.

Rincón es acusado de la muerte de un campesino, por lo cual la Fiscalía aun no ha decidido si lo condena o no.

Noticia en desarrollo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas