Viernes, Julio 20 2018

.

Murió Hellen Restrepo, la niña del trasplante de médula ósea

Murió Hellen Alexandra Restrepo, la niña de 3 años que fue sometida a un trasplante de médula ósea, tras ser internada en la madrugada del miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Imbanaco, producto de una infección intestinal que aquejaba en los últimos días. "La niña murió hacia las 11:45 de …

Murió Hellen Restrepo, la niña del trasplante de médula ósea

Murió Hellen Alexandra Restrepo, la niña de 3 años que fue sometida a un trasplante de médula ósea, tras ser internada en la madrugada del miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Imbanaco, producto de una infección intestinal que aquejaba en los últimos días.

"La niña murió hacia las 11:45 de la noche después de haber sufrido un paro cardiáco y los médicos no pudieron hacer nada. Ella venía mal porque tenía una bacteria en la sangre y eso le estaba generando una infección. Nunca estuvo bien después del trasplante", afirmó Andrea Restrepo, madre de la menor.

Hellen sufría desde los 10 meses de nacida una enfermedad en la sangre debido a poca producción de glóbulos rojos, indispensables para llevar oxígeno al cuerpo. Durante toda su vida, en diferentes atenciones médicas se le realizaron más de 38 transfusiones de sangre.

Mire: El drama de Hellen por un trasplante que no llega

El tema de la menor, nacida en Mitú, Vaupes, fue más delicado debido a que su EPS, Caprecom, se demoró más de dos años y medio en autorizar el trasplante de médula ósea, única alternativa que permitiría superar la enfermedad.

Sin embargo, la entidad de salud la mantuvo a la espera y la trasladó por Bogotá, Villavicencio, hasta finalmente radicarla en Cali, donde fue atendida por la Fundación Carlos Portela, quien le brindó las primeras comodidades mientras le era autorizada su operación.

Solamente con la intervención de la Secretaría de Salud de Cali, la Personería de Cali y la Defensoría del Pueblo, se consiguió que la Clínica Imbanaco se hiciera cargo de la menor.

Fue solo hasta el viernes 27 de marzo del presente año, cuando la pequeña Hellen fue sometida a una delicada intervención quirúrgica donde se le realizó el trasplante de médula ósea, donde se utilizaron células madres que fueron conseguidas en España y que fue costeada por el Centro Médico Imbanaco, ante la negativa de las EPS.

Mire: El viernes. Hellen por fin recibió el trasplante de médula ósea

Las células madres que fueron requeridas para la operación de la pequeña fueron remitidas desde el Banco de Tejidos de Barcelona, en España y su traslado fue inicialmente a Bogotá, donde se realizaron los primeros estudios de compatibilidad, que arrojaron finalmente el 98%.

Pese a ello, una vez la menor recibió el trasplante, su estado de salud no fue el mejor. "Ella nunca estuvo del todo bien. Siempre tuvo el estómago muy inflamado y no se recuperaba del todo. Sufrió mucho. Nos preocupamos cuando en los últimos días sus deposiciones salían con sangre y ayer, vomitó mucho. Los médicos no me daban mucha esperanza", señaló la madre.

La respuesta del Centro Médico Imbanaco

A través de William Duarte, gerente Clínico del Centro Médico Imbanaco, la institución expresó su lamento por el fallecimiento de Hellen Alexandra y dio algunas explicaciones de los hechos que llevaron al deceso de la menor.

"Esta noticia ha impactado a todo el Centro Médico y especialmente a la ciudad, porque vimos cómo la niña luchó por mucho tiempo para estar viva", indicó Duarte.

Durante su estadía en la institución, Hellen estuvo a cargo de un cuerpo médico encabezado por el médico Óscar Ramírez, quienes estuvieron pendiente de la evolución y los tratamientos de la menor durante su intervención.

"Después del trasplante que se le realizó el 27 de marzo, Hellen había respondido bien. Sin embargo, 10 días después, el 6 de abril, presentó un cuadro infeccioso que complicó su estado de salud al punto de no poder ser manejado clínicamente por nuestros médicos", dijo el Gerente.

Ante la demora de la EPS Caprecom para autorizar la operación de la menor, Duarto indicó que éste puede ser uno, de muchos factores, que pudieron haber sido complices de las complicaciones de salud de Hellen.

"Fueron muchos los factores que influyeron en su decaimiento. Hellen tenía una inmunodeficiencia muy grande y era muy difícil. Además, este tipo de intervenciones a nivel mundial tienen una probabilidad de efectividad del 35 por ciento de probabilidad de éxito".

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas