viernes, abril 16 2021

.

Murió el escultor payanés Édgar Negret Dueñas

El escultor payanés Édgar Negret Dueñas falleció el mismo día en que cumplió 92 años. Al parecer, una insuficiencia cardiaca a consecuencia de un cáncer que padecía el destacado artista, sería la causa de su deceso, según indicaron sus allegados. Tras mantener los últimos años de su vida, alejado de los medios, más no de sus amigos, …

Murió el escultor payanés Édgar Negret Dueñas

El escultor payanés Édgar Negret Dueñas falleció el mismo día en que cumplió 92 años. Al parecer, una insuficiencia cardiaca a consecuencia de un cáncer que padecía el destacado artista, sería la causa de su deceso, según indicaron sus allegados.

Tras mantener los últimos años de su vida, alejado de los medios, más no de sus amigos, quienes lo visitaban de manera frecuente en su casa, un cáncer en la vejiga, que según describió su asistente personal, Rodolfo Buitrago, lo consumió, el escultor payanés Édgar Negret falleció la noche de este jueves 11 de octubre, en su residencia en el norte de Bogotá.

Édgar Negret nació en Popayán el 11 de octubre de 1920. Hijo de Rafael Negret y María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. El escultor  vasco Jorge Oteiza, fue quien lo puso al tanto de la escultura moderna.

A fines de 1948 Negret viajó por primera vez a Nueva York en donde se quedó por casi 15 años. Luego regreso a Colombia y se radicó en la ciudad de Bogotá.

Con el pasar del tiempo la memoria y recuerdos de Negret se fueron esfumando a raíz de un Alzheimer. Pero lo que no se perdió ni perderá con el tiempo es el legado de sus obras que han sido huella de su pasar por este mundo.

Obras hechas de hierro, tuercas, tornillos y aluminio, que fue su material exclusivo. Construcciones pintadas de negro, blanco, rojo y azul expuso el destacado escultor en varias lugares del mundo.

 Esculturas como Cascada, Dinamismo, El Sol, La Mariposa yVigilante celeste, obras con las que Negret creyó buscar a Dios,permanecerán en la historia de Colombia.

La Alcaldía de Popayán declaró tres días de duelo y un minuto de silencio el próximo martes por la muerte del maestro payanés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas