Lunes, Junio 18 2018

.

Municipios del Valle firmaron pacto para la conservación y cuidado de los páramos

Alcaldes del Valle, la Fuerza Aérea Colombiana y la CVC, firmaron el pacto en el que se comprometen a conservar y preservar estas ‘Fábricas de agua’ en la región.

El pacto firmado entre los diferentes  Alcaldes del Valle y cuyos municipios  Florida, Palmira, Pradera, El Cerrito, Buga, Ginebra y Tuluá, hacen parte de Los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí – Barragán; que en compañía de la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se comprometen a conservar y preservar estas ‘Fábricas de agua’ del departamento.

El pacto incluyó compromisos para priorizar la adquisición y administración de predios en zona de páramos o colindantes con ellos, para velar por su preservación, invertir y gestionar recursos sostenibles de los mismos en planes de desarrollo y planes de vida.

Con la firma de este pacto, se busca generar una oportunidad para los habitantes de estas zonas, quienes podrán proponer acciones conjuntas de gestión y alternativas laborales de actividades que permitan reconocer, conocer y gestionar de forma sostenible dichos ecosistemas; evitar la ampliación de la frontera agrícola y ganadera del territorio; vigilar y cuidar el bienestar natural, social y ambiental de los páramos.

Severo Reyes Millán, alcalde de El Cerrito, aseguró que el pacto “es un compromiso que debemos hacer todos los seres humanos, es un compromiso por la vida. Estuvimos dentro de la jurisdicción de nuestro municipio, en el Cerro de Pan de Azúcar y pudimos notar cómo se está conservando la naturaleza. El compromiso de nosotros (los alcaldes) fue preservar, conservar y de acuerdo a la Ley 99 ese 1% destinarlo totalmente a lo que la normatividad nos conduce que es la compra de predios para velar por su conservación”

Le puede interesar: 

Páramo de Las Domínguez emerge como destino turístico del Valle del Cauca

Obtener la firma de este pacto es uno de los avances del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’ financiado por la Unión Europea con la participación del instituto Alexander Von Humboldt y la CVC.

El director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, habló de la importancia de poder contar con los mandatarios para continuar la tarea que la CVC ha venido haciendo con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana por la preservación de estos ecosistemas.

“Estamos invirtiendo recursos importantes, primero para la delimitación, segundo, para caracterizar toda el área y establecer unos programas en los que ya se está trabajando para empezar a ejecutar acciones relativas a la preservación, restauración y reproducción de material propio del páramo cómo son los frailejones”, destacó el funcionario.

Especies como venados, frailejones, osos, dantas, decenas de aves migratorias y entre otras dependen de estas zonas que fueron recientemente delimitados por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la CVC y que abarcan 75.301 hectáreas. Su importancia radica en la capacidad de recibir agua, almacenarla y liberarla gradualmente para abastecer quebradas, ríos y acuíferos, albergando biodiversidad y ayudando a mitigar efectos del Cambio Climático.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas