Lunes, Septiembre 24 2018

.

Municipio reglamentó publicidad política para elecciones

Aunque los partidos políticos y candidatos a las próximas elecciones locales ya pueden hacer uso de publicidad exterior visual, el municipio puso en marcha el decreto que da normatividad a la publicidad política. De acuerdo con María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de la Secretaría de Planeación, las normas establecidas en el nuevo decreto …

Municipio reglamentó publicidad política para elecciones

Aunque los partidos políticos y candidatos a las próximas elecciones locales ya pueden hacer uso de publicidad exterior visual, el municipio puso en marcha el decreto que da normatividad a la publicidad política.

De acuerdo con María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de la Secretaría de Planeación, las normas establecidas en el nuevo decreto no tienen mucha diferencia con los establecidos para las últimas elecciones.

"Nos basamos en las disposiciones de la Comisión Nacional Electoral, que nos dieron unas pautas para determinar la reglamentación para estas elecciones", indicó Borrero.

Cabe recordar, que las elecciones del próximo 25 de octubre eligirán a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y representantes a las Juntas Administradoras Locales.

De acuerdo con ello, en Cali los grupos políticos o partidos, solamente podrán utilizar 20 vallas en todo el territorio urbano, "no quiere decir que cada candidato tenga 20 vallas, no, ese número es en total para todo el movimiento".

En las vallas el tamaño máximo es el de 48 m2 y el mínimo es de 8 m2. Igualmente, se permite la entrega de volantes o plegables exceptuando los sitios históricos, puentes peatonales, centros educativos y deportivos, así como tampoco se podrá utilizar como sitio de entrega las entidades de la fuerza pública.

Además, la Subdirectora indicó que, como se estableció anteriormente, no se podrá hacer uso de pasacalles, portapendones, pendones o afiches, ya que producen contaminación visual en la ciudad.

"Los únicos afiches que se pueden usar es dentro de las residencias o en los lugares donde se concentren los partidos, pero en las calles o sitios públicos está prohibido", dijo Borrero.

Para quienes incumplan esta parte del decreto, recibirán una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y los pasacalles serán desmontados por la Secretaría de Gobierno.

De la publicidad en los vehículos, afirmó que sí se pueden utilizar mientras cumplan con las normas establecidas. Los particulares podrán usar adhesivos microperforados, pero deben cumplir con la Ley Nacional de Tránsito. Sin embargo, no se podrá hacer uso de estos en transporte público o escolar y mucho menos, en el Mío.

"Si nosotros vemos alguna irregularidad lo que hacemos en pasar un informe al Gobierno, que a su vez pasará el informe a la Comisión Nacional Electoral quienes son los encargados de sancionar a los partidos o candidatos que hayan incumplido la norma".

Finalmente, el decreto indica que toda la publicidad política que sea montada para las elecciones locales del próximo 25 de octubre, deberá ser desmontada hasta 48 horas después a los comicios electorales.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas