Mundo

Vladimir Putin anuncia cese al fuego en el este de Ucrania

Después de largas horas de reuniones en la cumbre de Minsk, el presidente de Rusia Vlademir Putin, anuncia un alto al fuego y solución política global en el este de Ucrania, a partir del 15 de febrero desde las 00.00 horas. En la cumbre de Minks participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de […]

Vladimir Putin anuncia cese al fuego en el este de Ucrania

Después de largas horas de reuniones en la cumbre de Minsk, el presidente de Rusia Vlademir Putin, anuncia un alto al fuego y solución política global en el este de Ucrania, a partir del 15 de febrero desde las 00.00 horas. En la cumbre de Minks participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de […]

Compartir

Después de largas horas de reuniones en la cumbre de Minsk, el presidente de Rusia Vlademir Putin, anuncia un alto al fuego y solución política global en el este de Ucrania, a partir del 15 de febrero desde las 00.00 horas.

En la cumbre de Minks participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Alemania, Angela Merkel y de Francia, Fraçois Hollande. Posterior al acuerdo, se realizó una rueda de prensa, en la que Putin dijo, "Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante.”

"Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", agrega el mandatario.

El líder Ucraniano, Poroshenko, por su parte, afirmó que "no fue nada fácil" consensuar el acuerdo. "De hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas".

El objetivo de reunir a líderes políticos en Minsk, fue aprobar un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a conseguir un acuerdo, no solo temporal con un cese al fuego, sino seguir los lineamientos con la hoja de ruta de 13 puntos, en aras de una paz duradera.

La cumbre en Minsk se consideraba la última oportunidad para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, conflicto que se ha cobrado ya cerca de 6.000 muertos.

Los 13 puntos de acuerdo entre Rusia y Ucrania

En el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” de septiembre de 2014, aparecen los siguientes puntos que deben cumplir las dos partes para consolidar la paz en el este de Ucrania.

1. Alto el fuego inmediato en ciertas zonas (las que están bajo control separatista) de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y su estricto cumplimiento a partir de las 00.00 horas (hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015 (22.00 GMT).

2. Retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de 100 milímetros de calibre o más.

3. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado.

4. Inicio de un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatus futuro de esas zonas prorrusas.

5. Amnistía general para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

6. Liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra.

7. Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional.

8. Acordar un programa de restablecimiento de las relaciones económicas entre Ucrania y esas regiones, incluido la reanudación de los pagos sociales, pensiones y de los servicios bancarios.

9. Restablecer el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto por parte del Estado ucraniano para fines de 2015.

10. Retira y desarme de todas las formaciones armadas extranjeras, armamento y también mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE.

11. Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015; para la descentralización de Ucrania, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk

12. Celebración de elecciones locales, que debe ser consensuada entre el Gobierno ucraniano y los representantes de esas zonas rebeldes, con supervisión de los observadores de la OSCE.

13. Crear grupos de trabajo en el marco del Grupo de Contacto, que integra a Kiev, los separatistas prorrusos y Rusia y la OSCE como mediadores, para la implementación de éstas medidas.

 

Lee más noticias

Mundo

¿Qué fecha es en Etiopía? El único país que tiene 13 meses en el año

A diferencia del resto del mundo, el año nuevo se celebra el 11 de septiembre. Mientras que, el resto del planeta lo hace el primero de enero.

¿Qué fecha es en Etiopía? El único país que tiene 13 meses en el año
Tomada de Pexels

A diferencia del resto del mundo, el año nuevo se celebra el 11 de septiembre. Mientras que, el resto del planeta lo hace el primero de enero.

Compartir

Etiopía es un país único en África situado en el Cuerno de África. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con una población estimada de más de 123 millones de habitantes en 2022, es el segundo país más poblado de África y el duodécimo a nivel mundial.

A diferencia de la mayoría de países africanos, Etiopía nunca fue colonizada, lo que le permitió preservar muchas de sus tradiciones ancestrales. Una de estas singularidades es su calendario, que consta de 13 meses en lugar de 12, cada uno de 30 días, excepto el último que tiene 5 o 6 días

Etiopía tiene un calendario de 13 meses debido a diferencias históricas en la forma de calcular el tiempo y el nacimiento de Jesucristo.

A diferencia de la Iglesia Católica, que enmendó sus cálculos en el año 500 d.C., la Iglesia Ortodoxa Etíope no lo hizo, lo que provocó que el calendario etíope se atrase unos 7 años y 8 meses con respecto al calendario gregoriano utilizado en la mayoría de países.

Además, el año nuevo etíope, conocido como Enkutatash, se celebra el 11 de septiembre, marcando el inicio de la primavera.

Su sistema horario se divide en dos franjas horarias de 12 horas a partir de las 6 de la mañana, lo que hace que el mediodía y la medianoche sean a las 6 de la tarde y la madrugada respectivamente.

Lea también: Telescopios captan 'compañeras': ¿Qué son y por qué revoluciona la astronomía?

Próximos festivos en Colombia
Pixabay

¿En qué año se encuentra Etiopía actualmente?

Mientras el mundo se encuentra en el año 2024, Etiopía está transitando el año 2016 de su calendario.

¿Cómo se ajustan los viajes internacionales con los meses del año en Etiopía?

  1. Visado: Es necesario obtener un visado de turismo de un mes de duración a la llegada al aeropuerto internacional de Bole en Addis Abeba. 
  2. Vacunación: Se requiere vacunación o certificado de exención contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores, siguiendo las regulaciones sanitarias internacionales. 
  3. Divisas: Hay restricciones en la cantidad de divisas que se pueden ingresar o sacar del país. Los residentes en Etiopía tienen un límite de 4,000 USD, mientras que los visitantes no pueden llevar más de 10,000 USD sin declaración de aduana. 
  4. Moneda local: La moneda local es el Birr etíope (ETB). Se recomienda cambiar divisas a la llegada al aeropuerto o en casas de cambio autorizadas. 
  5. Seguridad: Se aconseja consultar las recomendaciones de viaje actualizadas de las autoridades competentes antes de planificar el viaje, ya que la situación de seguridad puede variar.

Asimismo, Etiopía y los meses del año tienen una relación particular, manteniéndose vigente pese a la colonización y la modernidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¡Islas podrían desaparecer! Estos son los estragos del cambio climático en el mar

A causa de que los océanos y mares han absorbido cerca del 90% del calor que emiten los gases de efecto invernadero, el nivel del mar ha venido aumentando.

¡Islas podrían desaparecer! Estos son los estragos del cambio climático en el mar
Tomada de Pexels

A causa de que los océanos y mares han absorbido cerca del 90% del calor que emiten los gases de efecto invernadero, el nivel del mar ha venido aumentando.

Compartir

El cambio climático ha sido un tema de gran preocupación en los últimos años, su impacto en el nivel de los océanos es cada vez más significativo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según los datos de la NASA, entre 1993 y 2020, el nivel de los océanos aumentó a un ritmo de aproximadamente 3.2 milímetros por año.

El aumento del nivel del mar está ligado a tres factores: la dilatación térmica, la disminución de los glaciares y casquetes polares, y la perdida de hielo en Groenlandia y Antártida occidental.

De acuerdo con un artículo publicado en la página web de National Geographic, naciones insulares del Océano pacífico, se verían principalmente afectadas por el cambio climático.

Lea también: La 'sirena de hielo' logra completar el complejo desafío de los 7 mares

¿Cuáles son las islas más amenazados con desaparecer?

Según el centro de investigación estadounidense Woods Hole Oceanographic Institution, la subida del nivel del mar debida al deshielo de las capas de hielo continentales amenaza con ahogar islas que ya están más bajas; como Maldivas, las Islas Marshall, la Polinesia FrancesaVanuatuNueva CaledoniaPapúa Nueva Guinea y Tuvalu, entre otras.

Según el portal web de National Geographic un estudio realizado por el grupo estadounidense Union of Concerned Scientists (UCS); las Maldivas, formadas por 1200 pequeñas islas, son el país más llano de la Tierra, con una elevación media de apenas 1 metro.

Si Maldivas sufriera una subida del nivel del mar de tan solo 45 centímetros, perdería alrededor del 77% de su superficie terrestre en 2100.

Según, las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en 2050 la mitad de la isla Fongafale, estará inundada por las mareas. Si no se toman medidasel 95% del territorio quedará inundado por las habituales mareas altas en 2100. 

Por ende, existe el peligro de que algunas islas sean las más amenazadas con desaparecer.

marzo calor
Foto de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Los apellidos que pueden aspirar a la nacionalidad portuguesa, ¿Está el suyo?

El país europeo divulgó recientemente el listado de apellidos con los que ciudadanos de otras naciones pueden aspirar a ser 'lusos'.

Los apellidos que pueden aspirar a la nacionalidad portuguesa, ¿Está el suyo?
Tomado de Unsplash.

El país europeo divulgó recientemente el listado de apellidos con los que ciudadanos de otras naciones pueden aspirar a ser 'lusos'.

Compartir

En diferentes naciones del mundo se ha popularizado el entregar nacionalidades a personas que no habitan en dicho país. En algunos casos, son los países que conquistaron otras naciones durante varios años; puntualmente sucede con España, Inglaterra y Portugal. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Justamente, desde el año 2015 en Portugal se aprobó una Ley que permite que los descendientes judíos puedan optar a la nacionalidad del país. Haciendo la idea de recuperación histórica de comunidades. 

Lo anterior, sucedió a finales del siglo XV, cuando la persecución de Reyes Católicos sucedió en territorio español y el Rey D. Manuel hizo lo mismo en Portugal. Imponiendo la religión en Europa y los demás países.

Le puede interesar: Nacionalidad alemana: El país europeo elimina algunas 'barreras' para solicitarla

Asimismo, según la información de entidades oficiales portuguesas, la mayoría de las solicitudes son diligenciadas en Brasil, pero los colombianos también pueden aspirar a dicho beneficio; con el que podrían tener la doble nacionalidad y convertirse en ciudadanos europeos. 

Dentro de los requerimientos están: tener los apellidos, una lengua familiar, descendencia directa o colateral de un judío. Además, se recomienda que sean mayores de edad o emancipados según la legislación portuguesa y no hayan sido condenados; en ninguna circunstancia. 

Listado de apellidos que pueden pedir la nacionalidad portuguesa 

  • Ángel 
  • Arboleda 
  • Arango 
  • Arroyo 
  • Botero 
  • Buendía 
  • Calle 
  • Caicedo 
  • Daza 
  • Diazgranados 
  • Holguín 
  • Jaramillo 
  • Llano 
  • Londoño 
  • Maya 
  • Mesa 
  • Mosquera 
  • Ochoa 
  • Ossa 
  • Palacio 
  • París 
  • Pérez 
  • Pombo 
  • Restrepo 
  • Ricaurte 
  • Serna 
  • Toro 
  • Uribe 

De igual manera, si usted aparece en el listado de apellidos que pueden pedir la nacionalidad portuguesa, el siguiente paso es comunicarse con la embajada del país ‘luso’ en Colombia. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: