Mundo

Video: "Sancho acabó con mi familia", hermana del cirujano colombiano, Edwin Arrieta

La mujer aseguró que las noticias que la familia ha tenido sobre el trágico suceso les han llegado por las redes sociales y la prensa.

Video: "Sancho acabó con mi familia", hermana del cirujano colombiano, Edwin Arrieta
Darlin Arrieta, hermana del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia, habla durante una entrevista con EFE, el 7 de agosto de 2023, en Santa Cruz de Lorica (Colombia). EFE/ Sandra Márquez

La mujer aseguró que las noticias que la familia ha tenido sobre el trágico suceso les han llegado por las redes sociales y la prensa.

Compartir

El caluroso pueblo de Santa Cruz de Lorica, en Córdoba, está conmocionado y de luto por el asesinato en Tailandia del cirujano plástico Edwin Arrieta, definido por su hermana como "el motor de la familia" y cuyo crimen se ha atribuido el español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho.

Entre lágrimas por la muerte del médico de 44 años, una figura muy querida en este pueblo de unos 115.000 habitantes en el departamento caribeño de Córdoba, su hermana Darlin Arrieta dijo a EFE que Sancho no solo acabó con la vida de Edwin, "acabó con mi familia porque yo tengo unos papás de 76 años (...) yo los veo a ellos tan acabados que esto les puede causar la muerte".

"Edwin era el motor de nuestra familia", dice su hermana, quien contó que incluso el nombre de su hija de siete años, María Fátima, se lo escogió Edwin por ser muy devoto de la Virgen de Fátima.

Darlin, recuerda a su hermano, médico formado en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con especialización en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, como "la alegría" en persona.

"A Edwin le gustaba bailar, cantar, festejar los cumpleaños, era una persona que era una luz que en estos momentos debe estar brillando en el cielo", rememoró su hermana.

Darlin Arrieta, hermana de Edwin Arrieta.

El alcalde de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete se sumó a las voces de repudio y dolor expresadas por amigos, y familiares y en su cuenta de Twitter dijo: "Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba".

Le puede interesar: Caso Luz Mery Tristán: Fiscalía entregó a 90 minutos detalles inéditos de la investigación

PEDIDO DE JUSTICIA

Luego de conocerse que Daniel Sancho confesó haber cometido el asesinato y descuartizamiento de su hermano, Darlin Arrieta pidió a las autoridades colombianas ayuda para que se garanticen los derechos del fallecido cirujano en Tailandia y "que se haga justicia porque el crimen de mi hermano no puede quedar impune".

"Mi mamá pide que el cuerpo de mi hermano sea repatriado porque ella quiere darle a cristiana sepultura, entonces pedimos ayuda a la Cancillería, a la embajada y al Estado colombiano que nos ayuden con un abogado que sea nuestro vocero allá en Tailandia", agregó.

La mujer aseguró que las noticias que la familia ha tenido sobre el trágico suceso les han llegado por las redes sociales y la prensa. "Yo no sé el cuerpo de mi hermano dónde está, qué están haciendo con él, cuáles son las pruebas que se están haciendo. No tengo ningún tipo de conocimiento sobre eso", afirmó.

UNA EXCELENTE PERSONA

Por su parte, Adriana Behaine, abogada allegada a la familia Arrieta Arteaga, describió a Edwin "como un hombre servicial, un hombre caritativo, temeroso de Dios (...) un hombre dispuesto a servir a todos, un hombre desprendido (al que) le gustaba mucho compartir, una persona excelente en todo el sentido de la palabra".

Era "responsable con sus padres, amoroso con su familia, su sobrina (era) su adoración, un ser humano de esos que la vida te premia cuando los conoces", dijo Behaine.

Lea también: Video: Comunidades indígenas se tomaron la Alcaldía de Jamundí

La abogada explicó que "en Colombia ha sido un poco complicado" el caso y que amigos han "colaborado a la familia con la radicación de documentos en diferentes oficinas para lograr la repatriación (del cuerpo) o para que nos informen sobre qué va a pasar legalmente con el médico Edwin Arrieta".

"Ha sido muy difícil porque sentimos que el Estado colombiano no ha brindado acompañamiento en este proceso", dijo.

La Cancillería colombiana informó el domingo que el consulado en Bangkok "estableció contacto con las autoridades tailandesas" por el asesinato y desmembramiento de Arrieta, perpetrado el sábado en la turística isla de Koh Phangan (sur de Tailandia), y se puso a disposición de la familia de la víctima para darle asistencia.

"Estamos a la espera de que el Gobierno nacional se pronuncie y pida justicia para un hecho tan doloroso, un hecho que ha tocado los corazones de muchas personas", agregó.

Behaine explicó que la familia requiere de "manera urgente" que el Gobierno colombiano les ayude con la representación legal en Tailandia, que les "explique qué va a pasar, cuáles son las etapas jurídicas del juicio (...) y cómo vamos a hacer para la repatriación de los restos del fallecido".

"En su familia todos lo esperan", concluyó la abogada, resumiendo un sentimiento que embarga a los habitantes de Lorica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Luto en la música: Cantante colombiano murió en accidente de tránsito en México

El cantante colombiano viajó a México para hacer crecer su carrera. En sus redes sociales mostraba su talento y música, la cual era querida por muchos.

Luto en la música: Cantante colombiano murió en accidente de tránsito en México
Tomado de redes sociales

El cantante colombiano viajó a México para hacer crecer su carrera. En sus redes sociales mostraba su talento y música, la cual era querida por muchos.

Compartir

En los últimos días, se reportó un accidente de tránsito en una autopista de Cuautitlán, México, donde murió un cantante colombiano.

Al parecer, Didier Rodríguez iba en su moto, pero con mucha velocidad, lo que hizo que chocara contra un poste y perdiera la vida.

Las autoridades del país norteamericano aún no han confirmado estos hechos, los vecinos aseguran que muchos jóvenes usan esta zona para realizar las famosas carreras clandestinas.

Lea también: Estado de salud del papa Francisco mejora: no tiene fiebre y su respiración es normal

Rodríguez era oriundo de Lérida, Tolima, y viajó a México para hacer crecer su carrera. Además, en sus redes sociales mostraba su talento y música, la cual era querida por muchos.

Su esposa, Gin Penibal, escribió un mensaje de despedida por sus redes sociales.

"Amor, hoy me toca guardarte en el corazón. Con todo el dolor de la vida, me dejas con un hueco enorme. Tantos planes que teníamos y decidiste dejarme ahora en estos momentos. Sabes que te amo desde el primer día, que todo por ti y contigo, te fui leal hasta lo último".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Video: Helicóptero se estrelló en plena autopista y dejó tres personas heridas

Un helicóptero cayó en plena carretera por causas que aún se desconocen. El siniestro tuvo lugar muy cerca de un puente vehicular.

Video: Helicóptero se estrelló en plena autopista y dejó tres personas heridas
Tomado de redes sociales

Un helicóptero cayó en plena carretera por causas que aún se desconocen. El siniestro tuvo lugar muy cerca de un puente vehicular.

Compartir

Un helicóptero cayó este viernes, 1 de diciembre de 2023, en plena carretera de Madrid, España, por causas que aún se desconocen, en un accidente que dejó tres personas heridas. El siniestro tuvo lugar muy cerca de un puente vehicular.

El accidente del helicóptero tuvo lugar en la circunvalar M-40 a la altura del Campo de las Naciones, próximo a la Feria de Madrid (IFEMA), donde en los últimos días se ha celebrado la fiesta de aviación European Rotors.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los servicios de emergencia Samur-Protección Civil. Trascendió que los heridos son los dos ocupantes del helicóptero y el conductor de un carro que circulaba en ese momento por la vía.

Lea también: Estado de salud del papa Francisco mejora: no tiene fiebre y su respiración es normal

Según medios internacionales, uno de los ocupantes del helicóptero sufrió un trauma craneoencefálico y el otro una fractura de fémur. Sin embargo, el conductor del carro tuvo cortes leves por causa de los vidrios rotos.

Entretanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) cortó un carril en cada sentido de la M-40 en la zona del accidente para facilitar las labores de los servicios de emergencia, pero no ha interrumpido la circulación en esta vía que, no obstante, está siendo complicada con importantes retenciones de tráfico.

La feria, que cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad, se presenta como una de las más importantes en el sector de la aviación en helicópteros y de las más grandes de Europa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Estado de salud del papa Francisco mejora: no tiene fiebre y su respiración es normal

Los estudios médicos descartaron una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que causaba algunas dificultades respiratorias.

Estado de salud del papa Francisco mejora: no tiene fiebre y su respiración es normal
EFE

Los estudios médicos descartaron una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que causaba algunas dificultades respiratorias.

Compartir

El estado de salud del papa Francisco es bueno, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora. Esto después de que un "problema de inflamación pulmonar" le impidiese este domingo rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro.

"El estado del Papa es bueno y estable, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente", indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, al explicar que el TAC al que se le sometió el pasado sábado "ha excluido una neumonía".

Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su residencia de la Casa de Santa Marta, algo completamente inusual, que solo ha ocurrido en contadas ocasiones, según fuentes vaticanas.

"Confirmo que el TAC descartó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que causaba algunas dificultades respiratorias. Para un tratamiento más eficaz, se le colocó una cánula con aguja para infusión de antibioterapia intravenosa", indicó Bruni.

El portavoz añadió que "para facilitar la recuperación del papa, algunos compromisos importantes previstos para estos días han sido aplazados para que pueda dedicarles el tiempo y la energía que desea".

Lea también: ¡Atención! Liberan a los primeros rehenes israelís en la Franja de Gaza

"Otros, de carácter institucional o más fáciles de soportar dado su actual estado de salud, se han mantenido", como ha sucedido con la audiencia a Peña.

Por el momento se desconoce cuáles son los otros actos que pueden ser mantenidos en los próximos días; mientras en su agenda figuran mañana un encuentro con los obispos españoles y el viaje de Dubai desde viernes 1 al domingo 3 de diciembre para la cumbre COP 28 sobre el cambio climático.

"Hoy no me puedo asomar por la ventana porque tengo este problema de inflamación pulmonar", dijo Francisco en la retransmisión en directo del Ángelus por la televisión vaticana este domingo, tras haber cancelado sus compromisos del sábado por un "ligero estado gripal" según la Santa Sede.

En las imágenes pudo observarse que en la mano derecha Francisco llevaba un parche y dos accesos para vías intravenosas, mientras recitaba el Ángelus sentado en el altar de la capilla.

Este sábado, el Vaticano anunció que la agenda prevista para el pontífice fue cancelada:

"Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a un ligero estado gripal", indicó el escueto comunicado de la Santa Sede.

Después, el Papa Francisco se sometió a un TAC para descartar riesgo de complicaciones pulmonares en el hospital Gemelli Isola de Roma:

"La prueba dio resultado negativo y el Papa regresó a Casa Santa Marta", informó entonces el Vaticano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: