Mundo

La Unión Europea no ha confirmado que el 5G sea perjudicial para la salud

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece dentro del espectro radioeléctrico a las radiaciones "no ionizantes".

La Unión Europea no ha confirmado que el 5G sea perjudicial para la salud

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece dentro del espectro radioeléctrico a las radiaciones "no ionizantes".

Compartir

(EFE).- Varios mensajes compartidos en redes sociales dicen que la Unión Europea ha "confirmado" recientemente que la tecnología 5G es perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente.

No es cierto: lo que el Consejo de la UE ha hecho es, precisamente, advertir sobre ese tipo de falsedades, y especialmente de los mensajes que afirman que las redes de 5G "suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con la COVID-19".

Los mensajes que se han hecho virales en Facebook y Twitter en España, tergiversan las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre "El futuro digital de Europa" del 9 junio para argumentar un supuesto rechazo de las autoridades comunitarias a la tecnología 5G.

El contenido compartido enlaza con un artículo publicado en el sitio web de la Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico, una asociación que se define como "dedicada a la defensa de consumidores y usuarios de electricidad" y que analiza la relación entre las radiaciones electromagnéticas y la salud.

La base de este artículo es un punto del documento del Consejo, en el que el organismo europeo destaca que la implantación de redes de telecomunicaciones como 5G o 6G "tiene en cuenta las directrices internacionales sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud".

Esta última afirmación es la que desarrolla la web de esta plataforma, obviando que, a continuación de esa frase, el Consejo de la UE "manifiesta la importancia de combatir la expansión de información falsa ligada a las redes de 5G, especialmente en lo relativo a afirmaciones falsas según las cuales dichas redes suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con la COVID-19".

DATOS: La Unión Europea no ha reconocido que las redes de telecomunicaciones de 5G supongan una amenaza para la salud ni el medio ambiente y, de hecho, regula unos niveles máximos de exposición a redes móviles que son 50 veces inferiores a los que pueden causar daños en la salud, según investigaciones científicas.

Por tanto, la afirmación acerca de que la UE confirma que el 5G es perjudicial es "una noticia falsa", confirman a EFE fuentes comunitarias.

"Proteger la salud de la población es una de las prioridades de la UE, también cuando se trata de la expansión del 5G. Los límites de exposición para el público en general fijados por la UE aplicados a cualquier red móvil son al menos 50 veces más bajos de lo que la evidencia científica internacional sugiere que tiene algún efecto potencial sobre la salud", indican desde la Comisión Europea.

La normativa comunitaria respecto a los niveles de exposición a campos electromagnéticos se basan en una recomendación del Consejo que fija estos límites estrictos en línea con las directrices de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés) de 1998.

Después de 20 años y tras haber revisado la literatura científica, las nuevas pautas de la ICNIRP confirman la idoneidad de los límites actuales para la exposición a campos electromagnéticos, con ligeras adaptaciones a las frecuencias de las redes 5G.

Igualmente, la normativa comunitaria tiene en cuenta las recomendaciones del Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER), que evalúa los riesgos para la salud que pueden estar asociados con la exposición a campos electromagnéticos.

El Parlamento Europeo, por su parte, no ha aprobado ningún reglamento o resolución que reconozca que el 5G es perjudicial, aunque ha subrayado la necesidad de realizar las pruebas necesarias para garantizar que no existen riesgos para la salud pública, indican a EFE fuentes de la Eurocámara.

EL CONSEJO DE EUROPA NO ES UNA INSTITUCIÓN DE LA UE

Los mensajes que acompañan a la afirmación falsa acerca de la UE y el 5G sostienen su argumentación en una resolución de 2011 del Consejo de Europa, que no es una institución comunitaria, sobre los "Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente".

En este texto de 2011, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pide revisar los límites en los niveles de radiofrecuencias como las de la telefonía móvil, ya que "parecen tener efectos biológicos no térmicos potenciales más o menos dañinos para plantas, insectos y animales, así como en el cuerpo humano cuando se expone a niveles inferiores a los umbrales oficiales".

El artículo que se ha viralizado comparte, en su parte final, unas supuestas exigencias del Tratado de Funcionamiento de la UE, tales como "tomar las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos" o "prestar especial atención a las personas electrosensibles", que no están recogidos en dicho texto jurídico europeo.

UNA RADIACIÓN NO IONIZANTE, COMO LA RADIO O LA TELEVISIÓN

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece dentro del espectro radioeléctrico a las radiaciones "no ionizantes", similares a las ondas de radio o televisión y cuya menor frecuencia provoca que la energía que transportan no altere los electrones de los materiales con los que contacta o las células del ser humano.

"Los efectos sobre la salud de las ondas de radio se vienen estudiando desde finales del siglo XIX, en particular en las inmediaciones de emisoras de radio y televisión, que emiten con una potencia mucho mayor que el 5G", explica a EFE el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid Arturo Azcorra, director del instituto de investigación IMDEA Networks.

Azcorra apunta que "múltiples emisoras llevan emitiendo durante décadas ondas con potencias de hasta 100.000 watios, sin que se hayan constatado efectos adversos".

"Los teléfonos 5G emiten con potencias en torno a 0,5 watios, y las estaciones base 5G, en torno a 60 watios", precisa.

El otro grupo, el de las radiaciones ionizantes, incluye aquellas que tienen alta frecuencia y sí pueden alterar los electrones de un átomo o la información de una célula, como la luz ultravioleta o los rayos X, que se emplea en entornos controlados.

No obstante, aunque estas radiaciones no ionizantes no tengan estos efectos, tanto la UE como España establecieron a finales de la década de los 90 límites a la exposición a este tipo de radiaciones basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ICNIRP.

La comisión internacional de expertos médicos en la que se basan estos límites, la ICNIRP, controla periódicamente esos umbrales y, dos décadas después, no ha detectado riesgos para la salud, explica a EFE el epidemiólogo Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

"La ICNIRP publicó en marzo de 2020 unas directrices que actualizan sus umbrales de seguridad y en esta revisión no han considerado que haya que ser más estrictos, y se trata de una comisión que consulta a expertos de todo el mundo. No hay fundamento científico para reducir esos límites", ha asegurado Vargas.

A este respecto, el físico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Alberto Nájera, vocal del CCARS, añade que las investigaciones realizadas por este organismo revelan que la exposición media está muy por debajo de esos umbrales.

"La radiación media a la que estamos expuestos está entre 10.000 y 100.000 veces por debajo de esos límites de seguridad y no se espera que 5G los incremente mucho", ha asegurado a EFE.

NO SE HA DETECTADO NINGÚN EFECTO PERJUDICIAL

El artículo viral también hace referencia a una petición del Defensor del Pueblo para realizar una evaluación de impacto ambiental del Plan Nacional de 5G, a la que la Secretaría de Estado de Avance Digital responde que los límites de emisiones "no dependen de la tecnología utilizada (4G ó 5G)", sino de la banda de radiofrecuencias.

El 5G va a emplear la banda de radiofrecuencias que "ya se utilizan a nivel masivo en España, con la única excepción de la banda de 26 GHz, que aún no ha sido adjudicada para el uso de 5G para servicios comerciales masivos", añade la Secretaría de Estado.

En este sentido, el director científico del CCARS recuerda que en España se realizan habitualmente estudios que miden la exposición de las personas a las radiofrecuencias y no se ha detectado "ningún efecto perjudicial hasta el momento".

"Desde los años 90 ha transcurrido tiempo suficiente para observar el incremento de una enfermedad y dar una alerta, y la realidad es que ninguna enfermedad ha demostrado tener como causa las radiofrecuencias", apunta Vargas.

Por su parte, Azcorra considera "radicalmente falso" que se hayan detectado daños sobre la salud o el medio ambiente por el efecto de las radiofrecuencias.

"En el Reino Unido se está investigando a una empresa que vendía unos dispositivos que falsamente protegían contra los falsos efectos negativos del 5G. Esto es otro ejemplo de entidades que se lucran promoviendo falsas informaciones, y que deberían tener consecuencias penales", opina el catedrático de la Carlos III de Madrid.

EL 'ELECTROSMOG', UN TÉRMINO NO CIENTÍFICO ATRIBUIDO A LA OMS

El artículo viral también hace referencia al término "electrosmog" como sinónimo de "radiación electromagnética peligrosa" que, según el texto, fue "acuñado por la propia OMS".

Sin embargo, ese término no está recogido en la web oficial de la Organización Mundial de la Salud.

"El electrosmog es un término no científico que denomina al conjunto de ondas de radio producidas por distintas fuentes (radio, televisión, WiFi, telefonía móvil, mandos a distancia, motores eléctricos, radares, ...) y busca hacer un paralelismo con la contaminación del aire, que en inglés se denomina 'smog'", explica Azcorra.

Para Vargas, el objetivo de ese concepto es "asemejar la toxicidad de los motores de combustión a la exposición electromagnética", dos aspectos que "no son comparables" porque los límites de la exposición son "extremadamente bajos".

EFE consultó a la Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico para exponerle estas pruebas, pero mantuvo que su artículo es "correcto" y "no contiene ningún error". EFE

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/japon-comenzara-probar-vacuna-covid-19-17-06-2020/

Lee más noticias

EFE

Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Compartir

Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las erupciones del volcán Ruang, en las Islas Célebes; mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.

"Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa; deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán".

Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

Lea también: Guía básica para turistas durante el avistamiento de ballenas en el Pacífico

Las autoridades buscan prevenir un escenario similar al provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra; que el 22 de diciembre de 2018 provocó un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.

El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima con alrededor de 5 kilómetros de ancho, ha registrado en los últimos días una gran actividad; entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada de este jueves.

Los equipos de emergencia han evacuado al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang; con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.

"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter); deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro".

Señaló la Agencia de Gestión de Desastres indonesia en un comunicado.

Alerta por gran erupción del volcán Ruang

El organismo de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que el Ruang lanzara nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocara pequeños terremotos.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites; y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.

Imágenes captadas este jueves muestran la falda del volcán cubierta por un manto gris de ceniza.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán; mientras señala que no ha observado "cambios significativos en el nivel de la marea" tras las erupciones de anoche.

El australiano Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin apuntó en su último comunicado que el material expulsado por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.

La expulsión de cenizas ha obligado al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional y unos 70 kilómetros al suroeste del volcán; afectando al menos a una decena de vuelos, la mayoría domésticos.

"Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)", apuntó a EFE por teléfono un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi; que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos

Los cantantes latinos ingresan en el registro de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. con el fin de preservarlas lo más intactas posibles para un futuro.

Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos
Especial para 90minutos.co: Imagen de Héctor Lavoe de EFE /Polar/Biblioteca del Congreso y Juan Gabriel del instagram (@soyjuangabriel)

Los cantantes latinos ingresan en el registro de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. con el fin de preservarlas lo más intactas posibles para un futuro.

Compartir

Las voces de los iconos de la música latina como Juan Gabriel y Héctor Lavoe han ingresado en el registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Reconocida como la más grande del mundo y que cada año suma a su colección 25 audios dignos de ser guardados para un futuro. 
 
De igual manera, éxitos como ‘Amor Eterno’, que consagró como cantante y compositor al ‘Divo de Juárez’, y ‘El Cantante’, que relanzó la carrera del salsero puertorriqueño, fueron incorporados al Registro Nacional de Grabaciones;  anunciado en las últimas horas por la institución mediante un comunicado. 
 
De igual manera, los álbumes ‘Parallel Lines’ y ‘Arrival’, de las icónicas bandas Blondie y ABBA, respectivamente, también forman parte de la colección. Junto con la alegre canción ‘Don’t Worry, Be Happy’, de Bobby McFerrin, que ha levantado el ánimo a varias generaciones en el mundo. 

Lea además: Cuando las mariposas amarillas volaron al cielo: Diez años de la muerte de ‘Gabo’

Audios coleccionados por la Biblioteca

Los audios seleccionados han sido catalogados como “sonidos definitorios de la historia y la cultura” de la nación, explicó la Biblioteca, con sede en Washington. 

Justamente, dentro las grabaciones seleccionadas también está ‘This Is a Recording’, un álbum de monólogos lanzado en 1971 por la actriz y comediante estadounidense Lily Tomlin; que le valió un premio Grammy a la mejor grabación de comedia y la convirtió en la primera mujer en lograrlo en solitario en esa categoría.

Lea además: Shakira reveló las primeras fechas para su tour 'Las mujeres ya no lloran' ¿Está Colombia?

Asimismo, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, dijo que estos “tesoros de audio dignos de preservación” incluyen una amplia gama de música de los últimos 100 años. Entre la que se cuenta muestras de jazz y bluegrass, y grabaciones icónicas de pop, danza, country, rock, rap, y música latina y clásica. 
 
De manera similar, Hayden explicó que para 2024 se recibieron un número récord de nominaciones y agradeció las aportaciones del público sobre lo que se debería preservar. 
 
Finalmente, el registro cuenta con 650 grabaciones seleccionadas por su importancia histórica, cultural y estética; que representan una pequeña parte de los cerca de cuatro millones de archivos sonoros que tiene la Biblioteca. 
 
A su vez, las 25 nuevas incorporaciones abarcan el período desde 1919 hasta 1998 e incluyen las grabaciones de la banda del 369 Regimiento de Infantería de Estados Unidos; dirigida por James Reese Europe y a la que se le atribuye la introducción del jazz en Europa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Alerta en Dubái: Lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras

Las calles de Dubái están bajo agua al igual que el aeropuerto internacional, donde las imágenes muestran a los aviones carreteando por las pistas totalmente inundadas.

Las calles de Dubái están bajo agua al igual que el aeropuerto internacional, donde las imágenes muestran a los aviones carreteando por las pistas totalmente inundadas.

Compartir

Unas fuertes lluvias afectaron este martes al funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron temporalmente sus operaciones por la inundación de las pistas, así como de las carreteras de acceso.

Dubai Airports, la gestora de los aeropuertos del emirato, emitió hoy una alerta; en la que anunciaba que "las operaciones continúan viéndose significativamente interrumpidas en el aeropuerto internacional de Dubái debido a las fuertes lluvias e inundaciones" de esta jornada.

En la nota, la compañía además afirmó que:

"Debido a la intensa tormenta, las operaciones se suspendieron temporalmente durante 25 minutos esta tarde", pero remarcó que, tras este parón; las operaciones se reiniciaron lentamente y en estos momentos "se encuentran en modo de recuperación".

Lea también: Cuando las mariposas amarillas volaron al cielo: Diez años de la muerte de ‘Gabo’

"Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local (08:02 GMT) de esta mañana; y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos", informó.

Asimismo, destacó que "hay importantes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubái que conducen al aeropuerto".

De igual forma anunció que "los pronósticos meteorológicos actuales indican que el tiempo inestable seguirá causando retrasos; y perturbaciones hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, 17 de abril".

Por todo ello, desde Dubai Airports activaron los equipos de respuesta para trabajar estrechamente con aerolíneas y otros socios de servicios con el objetivo de "restablecer las operaciones normales lo antes posible y minimizar las molestias" a los pasajeros.

Alerta en Dubai

Ante estas circunstancias, recomendaron a los viajeros a utilizar el metro de Dubái "para un tránsito más fluido"; y aprovechando que el metropolitano extendió su servicio hasta las 03:00 horas (23:00 GMT).

Por otro lado, el Gobierno de Dubái extendió el trabajo remoto para los empleados públicos hasta mañana, miércoles 17 de abril; por las condiciones climáticas, según informó en un comunicado en su cuenta de X:

"También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continúen con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos".

Numerosos ciudadanos compartieron a través de la red social X varios vídeos y fotografías del aeropuerto, carreteras y centros comerciales inundados por las lluvias torrenciales; que han afectado al emirato a lo largo de esta jornada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: