Mundo

La Unión Europea no ha confirmado que el 5G sea perjudicial para la salud

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece dentro del espectro radioeléctrico a las radiaciones "no ionizantes".

La Unión Europea no ha confirmado que el 5G sea perjudicial para la salud

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece dentro del espectro radioeléctrico a las radiaciones "no ionizantes".

Compartir

(EFE).- Varios mensajes compartidos en redes sociales dicen que la Unión Europea ha "confirmado" recientemente que la tecnología 5G es perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente.

No es cierto: lo que el Consejo de la UE ha hecho es, precisamente, advertir sobre ese tipo de falsedades, y especialmente de los mensajes que afirman que las redes de 5G "suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con la COVID-19".

Los mensajes que se han hecho virales en Facebook y Twitter en España, tergiversan las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre "El futuro digital de Europa" del 9 junio para argumentar un supuesto rechazo de las autoridades comunitarias a la tecnología 5G.

El contenido compartido enlaza con un artículo publicado en el sitio web de la Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico, una asociación que se define como "dedicada a la defensa de consumidores y usuarios de electricidad" y que analiza la relación entre las radiaciones electromagnéticas y la salud.

La base de este artículo es un punto del documento del Consejo, en el que el organismo europeo destaca que la implantación de redes de telecomunicaciones como 5G o 6G "tiene en cuenta las directrices internacionales sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud".

Esta última afirmación es la que desarrolla la web de esta plataforma, obviando que, a continuación de esa frase, el Consejo de la UE "manifiesta la importancia de combatir la expansión de información falsa ligada a las redes de 5G, especialmente en lo relativo a afirmaciones falsas según las cuales dichas redes suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con la COVID-19".

DATOS: La Unión Europea no ha reconocido que las redes de telecomunicaciones de 5G supongan una amenaza para la salud ni el medio ambiente y, de hecho, regula unos niveles máximos de exposición a redes móviles que son 50 veces inferiores a los que pueden causar daños en la salud, según investigaciones científicas.

Por tanto, la afirmación acerca de que la UE confirma que el 5G es perjudicial es "una noticia falsa", confirman a EFE fuentes comunitarias.

"Proteger la salud de la población es una de las prioridades de la UE, también cuando se trata de la expansión del 5G. Los límites de exposición para el público en general fijados por la UE aplicados a cualquier red móvil son al menos 50 veces más bajos de lo que la evidencia científica internacional sugiere que tiene algún efecto potencial sobre la salud", indican desde la Comisión Europea.

La normativa comunitaria respecto a los niveles de exposición a campos electromagnéticos se basan en una recomendación del Consejo que fija estos límites estrictos en línea con las directrices de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés) de 1998.

Después de 20 años y tras haber revisado la literatura científica, las nuevas pautas de la ICNIRP confirman la idoneidad de los límites actuales para la exposición a campos electromagnéticos, con ligeras adaptaciones a las frecuencias de las redes 5G.

Igualmente, la normativa comunitaria tiene en cuenta las recomendaciones del Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER), que evalúa los riesgos para la salud que pueden estar asociados con la exposición a campos electromagnéticos.

El Parlamento Europeo, por su parte, no ha aprobado ningún reglamento o resolución que reconozca que el 5G es perjudicial, aunque ha subrayado la necesidad de realizar las pruebas necesarias para garantizar que no existen riesgos para la salud pública, indican a EFE fuentes de la Eurocámara.

EL CONSEJO DE EUROPA NO ES UNA INSTITUCIÓN DE LA UE

Los mensajes que acompañan a la afirmación falsa acerca de la UE y el 5G sostienen su argumentación en una resolución de 2011 del Consejo de Europa, que no es una institución comunitaria, sobre los "Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente".

En este texto de 2011, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pide revisar los límites en los niveles de radiofrecuencias como las de la telefonía móvil, ya que "parecen tener efectos biológicos no térmicos potenciales más o menos dañinos para plantas, insectos y animales, así como en el cuerpo humano cuando se expone a niveles inferiores a los umbrales oficiales".

El artículo que se ha viralizado comparte, en su parte final, unas supuestas exigencias del Tratado de Funcionamiento de la UE, tales como "tomar las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos" o "prestar especial atención a las personas electrosensibles", que no están recogidos en dicho texto jurídico europeo.

UNA RADIACIÓN NO IONIZANTE, COMO LA RADIO O LA TELEVISIÓN

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece dentro del espectro radioeléctrico a las radiaciones "no ionizantes", similares a las ondas de radio o televisión y cuya menor frecuencia provoca que la energía que transportan no altere los electrones de los materiales con los que contacta o las células del ser humano.

"Los efectos sobre la salud de las ondas de radio se vienen estudiando desde finales del siglo XIX, en particular en las inmediaciones de emisoras de radio y televisión, que emiten con una potencia mucho mayor que el 5G", explica a EFE el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid Arturo Azcorra, director del instituto de investigación IMDEA Networks.

Azcorra apunta que "múltiples emisoras llevan emitiendo durante décadas ondas con potencias de hasta 100.000 watios, sin que se hayan constatado efectos adversos".

"Los teléfonos 5G emiten con potencias en torno a 0,5 watios, y las estaciones base 5G, en torno a 60 watios", precisa.

El otro grupo, el de las radiaciones ionizantes, incluye aquellas que tienen alta frecuencia y sí pueden alterar los electrones de un átomo o la información de una célula, como la luz ultravioleta o los rayos X, que se emplea en entornos controlados.

No obstante, aunque estas radiaciones no ionizantes no tengan estos efectos, tanto la UE como España establecieron a finales de la década de los 90 límites a la exposición a este tipo de radiaciones basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ICNIRP.

La comisión internacional de expertos médicos en la que se basan estos límites, la ICNIRP, controla periódicamente esos umbrales y, dos décadas después, no ha detectado riesgos para la salud, explica a EFE el epidemiólogo Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

"La ICNIRP publicó en marzo de 2020 unas directrices que actualizan sus umbrales de seguridad y en esta revisión no han considerado que haya que ser más estrictos, y se trata de una comisión que consulta a expertos de todo el mundo. No hay fundamento científico para reducir esos límites", ha asegurado Vargas.

A este respecto, el físico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Alberto Nájera, vocal del CCARS, añade que las investigaciones realizadas por este organismo revelan que la exposición media está muy por debajo de esos umbrales.

"La radiación media a la que estamos expuestos está entre 10.000 y 100.000 veces por debajo de esos límites de seguridad y no se espera que 5G los incremente mucho", ha asegurado a EFE.

NO SE HA DETECTADO NINGÚN EFECTO PERJUDICIAL

El artículo viral también hace referencia a una petición del Defensor del Pueblo para realizar una evaluación de impacto ambiental del Plan Nacional de 5G, a la que la Secretaría de Estado de Avance Digital responde que los límites de emisiones "no dependen de la tecnología utilizada (4G ó 5G)", sino de la banda de radiofrecuencias.

El 5G va a emplear la banda de radiofrecuencias que "ya se utilizan a nivel masivo en España, con la única excepción de la banda de 26 GHz, que aún no ha sido adjudicada para el uso de 5G para servicios comerciales masivos", añade la Secretaría de Estado.

En este sentido, el director científico del CCARS recuerda que en España se realizan habitualmente estudios que miden la exposición de las personas a las radiofrecuencias y no se ha detectado "ningún efecto perjudicial hasta el momento".

"Desde los años 90 ha transcurrido tiempo suficiente para observar el incremento de una enfermedad y dar una alerta, y la realidad es que ninguna enfermedad ha demostrado tener como causa las radiofrecuencias", apunta Vargas.

Por su parte, Azcorra considera "radicalmente falso" que se hayan detectado daños sobre la salud o el medio ambiente por el efecto de las radiofrecuencias.

"En el Reino Unido se está investigando a una empresa que vendía unos dispositivos que falsamente protegían contra los falsos efectos negativos del 5G. Esto es otro ejemplo de entidades que se lucran promoviendo falsas informaciones, y que deberían tener consecuencias penales", opina el catedrático de la Carlos III de Madrid.

EL 'ELECTROSMOG', UN TÉRMINO NO CIENTÍFICO ATRIBUIDO A LA OMS

El artículo viral también hace referencia al término "electrosmog" como sinónimo de "radiación electromagnética peligrosa" que, según el texto, fue "acuñado por la propia OMS".

Sin embargo, ese término no está recogido en la web oficial de la Organización Mundial de la Salud.

"El electrosmog es un término no científico que denomina al conjunto de ondas de radio producidas por distintas fuentes (radio, televisión, WiFi, telefonía móvil, mandos a distancia, motores eléctricos, radares, ...) y busca hacer un paralelismo con la contaminación del aire, que en inglés se denomina 'smog'", explica Azcorra.

Para Vargas, el objetivo de ese concepto es "asemejar la toxicidad de los motores de combustión a la exposición electromagnética", dos aspectos que "no son comparables" porque los límites de la exposición son "extremadamente bajos".

EFE consultó a la Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico para exponerle estas pruebas, pero mantuvo que su artículo es "correcto" y "no contiene ningún error". EFE

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/japon-comenzara-probar-vacuna-covid-19-17-06-2020/

Lee más noticias

Colombia

Presidente de Brasil expresa preocupación por las Farc tras reunión con Duque

Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Presidente de Brasil expresa preocupación por las Farc tras reunión con Duque
Especial para 90minutos.co / Presidencia de la República de Colombia

Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Compartir

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo este martes, tras reunirse con el presidente Iván Duque, que las Farc le "preocupan".

En la declaración conjunta tras la reunión en Brasilia, Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Le puede interesar: ¡A cuidarse! Próximo pico de la pandemia en el país podría ser en noviembre

El presidente brasileño destacó la buena relación con Colombia también en materia de Defensa, y en este sentido apuntó que el Gobierno del país vecino tiene intención de renovar su flota de entrenamiento con los brasileños "Supertucano".

Bolsonaro también afirmó que Colombia y Brasil llegarán "unidos" a Glasgow, donde se celebrará la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima.

El líder brasileño no avanzó ningún posible compromiso del país en la reducción de la emisión de gases o de la deforestación y se limitó a decir que se tratará de "nuestra querida, rica y deseada Amazonía".

Artículo relacionado

Bolsonaro apuntó que en la reunión también se abordaron temas como la energía; el biodiesel y el etanol; la ciencia; la tecnología y la seguridad alimentaria; que en su opinión siempre debe ser "el objetivo permanente" de cualquier país.

El líder brasileño celebró que Colombia, igual que Brasil, ya haya alcanzado un elevado índice de inmunización de su población contra el covid-19; confió en poder recuperar la normalidad en breve.

Tras el encuentro en el Palacio del Planalto de Brasilia los dos mandatarios y sus comitivas almorzarán en el Palacio de Itamaraty; esta es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la tarde, Duque se desplazará a São Paulo, donde mantendrá una reunión con representantes del sector empresarial brasileño. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

¡Increíble! Joven murió luego de caer de un acantilado al intentar tomarse una foto

La joven de 21 años falleció al intentar tomarse una foto en un acantilado. Su primo resultó herido al tratar de auxiliarla.

¡Increíble! Joven murió luego de caer de un acantilado al intentar tomarse una foto
Especial 90minutos.co

La joven de 21 años falleció al intentar tomarse una foto en un acantilado. Su primo resultó herido al tratar de auxiliarla.

Compartir

Una joven de 21 años murió tras caer de un acantilado cuando intentaba tomarse una 'selfie'. Su primo resultó herido al tratar de auxiliarla.

Ocurrió en Turquía, la joven fue identificada como Hatice Nur Karabulut, estaba intentando tomarse una foto en un acantilado donde se grabaron escenas de la película Agente 007.

Artículo relacionado

De acuerdo con versiones preliminares, la joven estaba posando para tomarse la foto cuando perdió el equilibrio y cayó desde 50 metros de altura. Su primo la estaba acompañando, y al ver la situación, intentó ayudarla pero corrió con la misma suerte; afortunadamente, este quedó con vida y se recupera en un centro médico.

Lea también: Víctima de asalto disparó contra sus atracadores y les ocasionó la muerte

Hasta el sitio llegaron las autoridades que debieron rescatar los cuerpos con grúas.

Al parecer, la joven habría invitado a su primo que vive en España a conocer lugares famosos de Turquía.

La joven había iniciado a trabajar como chef en un restaurante. Sus familiares lamentaron lo ocurrido.

Artículo relacionado

Otras noticias

Extranjeros vacunados completamente podrán ingresar a EEUU desde noviembre

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros extranjeros vacunados con esquema completo a partir del próximo 8 de noviembre. Así lo informó este viernes la Casa Blanca.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020; las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

"La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres". Señaló un portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos había anunciado a finales de septiembre que permitiría la entrada al país de los viajeros internacionales vacunados a partir de comienzos de noviembre; pero no había concretado una fecha.

Y, posteriormente, anunció el levantamiento de las restricciones en sus viajes terrestres desde Canadá y México; esto también sujeto a la exigencia de la vacunación completa para el próximo mes, también sin ofrecer precisiones. Amplíe, aquí.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Extranjeros vacunados completamente podrán ingresar a EEUU desde noviembre

También podrán hacerlo extranjeros vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia.

Extranjeros vacunados completamente podrán ingresar a EEUU desde noviembre
Especial para 90minutos.co

También podrán hacerlo extranjeros vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia.

Compartir

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros extranjeros vacunados con esquema completo a partir del próximo 8 de noviembre. Así lo informó este viernes la Casa Blanca.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020; las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

Noticia del día: Accidente entre ruta escolar y bus intermunicipal deja varias personas lesionadas

"La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres". Señaló un portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos había anunciado a finales de septiembre que permitiría la entrada al país de los viajeros internacionales vacunados a partir de comienzos de noviembre; pero no había concretado una fecha.

Y, posteriormente, anunció el levantamiento de las restricciones en sus viajes terrestres desde Canadá y México; esto también sujeto a la exigencia de la vacunación completa para el próximo mes, también sin ofrecer precisiones.

El anuncio de este viernes implica que, desde el 8 de noviembre, los mexicanos y otros extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa.

Artículo relacionado

Ingreso de extranjeros vacunados y farmacéuticas

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen -incluida España-, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) aún no han precisado si aceptarán otras vacunas que no están autorizadas por la OMS y que se están administrando en México, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Por su parte, los estadounidenses no vacunados deberán presentar un test negativo un día antes de su salida, y volver a someterse a la prueba una vez en Estados Unidos. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: