Icono del sitio

Un futuro mejor para las minorías, la deuda de América Latina: Papa

Un futuro mejor para las minorías, la deuda de América Latina: Papa

El papa Francisco partió el domingo desde el aeropuerto romano de Fiumicino hacia la capital ecuatoriana. El avión en el que viaja, un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, despegó a las 09:05 locales. Hacia las 2:44 hora local de Quito, Ecuador, aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Bergoglio fue recibido con una gran ceremonia y estará en ese país hasta el miércoles 8 de julio y también visitará Guayaquil, donde tendrán lugar la mayoría de los actos previstos.

Se espera que el Papa argentino de 78 años celebre misas multitudinarias y se reúna con el presidente Rafael Correa.

La siguiente etapa será Bolivia, donde estará hasta el 10 de julio y, al igual que en Ecuador, acudirá a dos ciudades: La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

La última visita será en Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de la región y su regreso a Roma está previsto para el 12 de julio.

El discurso del Papa

El papa Francisco saludó y agradeció la bienvenida de los ecuatorianos:  “Siento alegría y gratitud al ver esta calurosa bienvenida, es una muestra más del carácter acogedor que también define a la gente de esta noble nación (…) Saludo cordialmente a las distinguidas autoridades del Gobierno, a mis hermanos obispos, a los fieles de la iglesia y a todos aquellos que me abren las puertas de su corazón, de su hogar y de su patria y a todos ustedes mi afecto y sincero reconocimiento”.

El Papa afirmó que los países latinoamericanos deben salir adelante: “Valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros y el progreso y el desarrollo que se está consiguiendo se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”.

Y se refirió a su visita al vecino país: “Comienzo con ilusión y esperanza los días que tenemos por delante. En Ecuador está el punto mas cercano al espacio exterior (…) Nosotros los cristianos identificamos a Jesucristo con el sol y a la luna con la iglesia, y la luna no tiene luz propia y si la luna se esconde del sol vuelve oscura. El sol es Jesucristo y si la iglesia se aparta o esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía del sol que sale de lo alto y que seamos reflejo de su luz y de su amor”.

Finalizó bendiciendo a los ecuatorianos: “Que el sagrado corazón de Jesús y el inmaculado corazón de María, derramen sobre ustedes su gracia y su bendición”.

El mensaje a los colombianos

Mientras sobrevolaba el espacio aéreo colombiano para arribar a Quito, Ecuador, el papa Francisco envió un saludo a los colombianos y al presidente Juan Manuel Santos:

"Al sobrevolar territorio colombiano para dar comienzo a mi visita pastoral en ecuador, Bolivia y Paraguay, es grato, dar cordial saludo a vuestra excelencia liderando mi cercanía y afecto para el pueblo colombiano. El señor derrame abundantes gracias por profesar en los valores espirituales y humanos la reconciliación y convivencia pacífica deseándole creciente prosperidad, atentamente, Francisco”, manifestó el sumo pontífice.