Mundo

Temblor de magnitud de 4,8 se sintió en todo Nueva York, Estados Unidos

En la mañana del viernes, 5 de abril, los ciudadanos de Nueva York y lugares cercanos sintieron el sismo. El epicentro fue cerca de Lebanon, aproximadamente a 75 kilómetros de la 'gran manzana'.

Temblor de magnitud de 4,8 se sintió en todo Nueva York, Estados Unidos
Imagen de un sismógrafo. EPA/Alanah M. Torralba

En la mañana del viernes, 5 de abril, los ciudadanos de Nueva York y lugares cercanos sintieron el sismo. El epicentro fue cerca de Lebanon, aproximadamente a 75 kilómetros de la 'gran manzana'.

Compartir

Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey este viernes, según el centro geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia informó de un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.

Lea también: Taiwán mantiene búsqueda de más de 600 personas desaparecidas tras terremoto

El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según testimonios de numerosos internautas.

La gobernadora de Nueva York; Kathy Hochul, anotó en X que el terremoto “sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York”.

“Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.

Añadió Hochul.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo a EFE que, hasta ahora, no se han registrado “mayores incidentes”, y que las autoridades siguen “monitoreando” la ciudad.

Por su parte, el equipo de la Alcaldía de Nueva York indicó en X que por el momento no disponen de ningún informe de impactos y que están evaluando la situación.

Lea también: Crisis humanitaria en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca

“En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”.

Advierte en X el vicealcalde de comunicaciones, Fabien Levy.

En esta red social, fueron muchos los residentes de Nueva York y Nueva Jersey que indicaron haber sentido el temblor por unos segundos, hasta tal punto que la etiqueta terremoto está entre las tendencias de X.

La cuenta de X del mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, posteó el siguiente mensaje: “I AM FINE” (Estoy bien).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Ataque israelí contra campo de refugiados dejó decenas de muertos en Rafah

Tras el ataque de Hamás a Tel Aviv, los aviones israelíes han atacado los campamentos de refugiados en el oeste de la ciudad sureña gazatí.

Ataque israelí contra campo de refugiados dejó decenas de muertos en Rafah
Palestinos entre los daños en un campo de desplazados de Rafah atacado por Israel este 27 de mayo. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tras el ataque de Hamás a Tel Aviv, los aviones israelíes han atacado los campamentos de refugiados en el oeste de la ciudad sureña gazatí.

Compartir

Al menos 50 personas fallecieron luego de un ataque israelí, durante la noche de este domingo, en un campo de desplazados en una "zona segura" de Rafah; tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.

Un bombardeo israelí acabó con la vida de medio centenar de gazatíes en el barrio de Tal al Sultan, noroeste de Rafah; que el Ejército israelí aún no había ordenado evacuar en el marco de la operación militar en esa ciudad que comenzó el 6 de mayo.

Lea también: Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?

Desde entonces, casi un millón de personas han huido de la violencia, la mayoría a las playas de Al Mawasi; hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

"Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos; la mayoría de ellos niños y mujeres".

Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Detalles sobre el ataque en Rafah

Por su parte, el Ejército israelí confirmó la madrugada del lunes el ataque de su aviación sobre Tal al Sultan, "basado en inteligencia precisa" y dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.

"El ala de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) es responsable de la planificación, financiación y ejecución de ataques terroristas en ese territorio y dentro de Israel".

Indicó un comunicado castrense.

Imágenes difundidas a través de redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tal al Sultan.

Frente a esta situación, algunos medios apuntan a que muchas víctimas murieron asfixiadas por el humo y calcinadas.

"Tenemos conocimiento de informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión".

Subrayó el Ejército sobre el ataque

Según Israel, Yassin Rabia "gestionó la totalidad de la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria, transfirió fondos a objetivos terroristas y planificó ataques terroristas"; también en el pasado, incluso en 2001 y 2002, en plena Segunda Intifada, "en los que murieron soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel".

De Nagar señalaron que "dirigió ataques con disparos y otras actividades terroristas en Judea y Samaria, y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza" y que en el pasado; llevó a cabo varios atentados mortales entre 2001 y 2003, que provocaron la muerte de varios civiles y soldados israelíes.

Le puede interesar: Sube a nueve la cifra de muertos tras caída al templete en acto electoral en México

Un conflicto que ha dejado múltiples víctimas

"Nunca antes en la historia se habían empleado tantas herramientas de matanza en masa frente al mundo como está sucediendo ahora en Gaza; donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, aplastando la infraestructura y destruyendo todas las instituciones".


Denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Según sus datos, en las últimas 24 horas 190 palestinos murieron en nuevas masacres; incluida esta en la supuesta "zona segura" de los campamentos al oeste de la ciudad de Rafah o una sobre el campo de refugiados de Nuseirat. En total han muerto más de 36.000 gazatíes en más de siete meses de guerra, la mayoría civiles.

El ataque israelí en Rafah se produce horas después de que Hamás lanzara desde ese punto de la Franja, según el Ejército; ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en unos cuatro meses, que no causó heridos ni daños graves.

También el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó este "ataque deliberado" sobre tiendas de desplazados en Rafah; provocando una "masacre que ha superado todos los límites y requiere una intervención urgente para detener inmediatamente estos crímenes contra el pueblo palestino".

En Cisjordania, cientos de palestinos han salido a las calles en diversas ciudades esta madrugada, incluido en puntos calientes como Yenín o Tulkarem; en protesta por este ataque.

De hecho, el grupo islamista Hamás llamó a la población palestina a "escalar las actividades públicas de rabia y presión para parar la guerra genocida". Además de exigir a la comunidad internacional el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la orden de la CIJ, que es vinculante para Israel como miembro de Naciones Unidas.

La CIJ, alto tribunal de la ONU ubicado en La Haya, exigió este viernes a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos de Gaza; y le ordenó garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar denuncias de genocidio.

Israel consideró las acusaciones de la CIJ "falsas y repugnantes" y respondió bombardeando Rafah pocos minutos después de emitirse ese nuevo fallo; consecuencia del proceso abierto en enero por una denuncia iniciada por Sudáfrica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?

Autoridades recomiendan que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se comunique a otras autoridades.

Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?
Fotografía de archivo de un mono aullador. EFE/Esteban Biba

Autoridades recomiendan que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se comunique a otras autoridades.

Compartir

El Gobierno de México, a través de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó este domingo la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas y dijo que lleva a cabo "diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco".

Apuntó la Semarnat en un comunicado distribuido a medios este domingo.

En el municipio de Comalcalco, México "se resguardaron nueve ejemplares de monos saraguatos en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie", agregó.

La dependencia relató que el pasado viernes el sector federal ambiental cumplió una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, "lugares donde se registra más del 80 % de las defunciones reportadas en Tabasco”; dijo, trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.

Lea también: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Mientras que el sábado, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, "especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat".

Actualmente, precisó:

"Se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que, una vez recuperado, sea igualmente liberado".

En tanto, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico; tres de los cuales están en estado delicado, pero estables y para asegurar su rehabilitación son cuidados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes.

La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federales, estatal y municipal, la academia y sociedad; así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.

Lea también: Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?

También, dijo que de forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

"Se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat".

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) "cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte".

Y llamó a la población para que, en caso de encontrar monos en México con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.

El pasado viernes, la Semarnat dijo que distintas autoridades cumplieron un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con presencia y atención 'in situ' de monos, así como las clínicas móviles de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) Cunduacán y Comalcalco, y terrenos particulares también con presencia de monos, en el estado de Tabasco.

Fue precisamente la Cobius la que hace una semana reportó la muerte de al menos un centenar de estos ejemplares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años
Tomada de Unsplash. Imagen de referencia.

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Compartir

Un grupo de paleontólogos argentinos dio a conocer el hallazgo en la provincia patagónica de Chubut de un dinosaurio carnívoro que vivió en el actual territorio del país suramericano hace 69 millones de años.

De igual manera, el dinosaurio, ha sido bautizado como 'Koleken inakayali' y está relacionado con los 'Carnotaurus'; uno de los carnívoros más característicos del período Cretácico superior (hace entre 71 y 69 millones de años), que también habitó en la actual América del Sur.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, la investigación por la que se han hallado los restos del dinosaurio forma parte del proyecto 'El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia', en el que colaboran National Geographic Society. Adempas de setenta investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Le puede interesar: Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Según los investigadores, 'Koleken inakayali' es "más pequeño" que los 'Carnotaurus' y no tiene cuernos en el cráneo.

De acuerdo a uno de los investigadores encargados del proyecto, Diego Pol, el nombre del dinosaurio proviene del idioma tehuelche, un pueblo originario de la Patagonia, y significa "que proviene de las arcillas y el agua".

"Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encuentran los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años".

Añadió Pol.

Por su parte, la palabra 'Inakayali' homenajea a un cacique del mismo pueblo.

¿Cómo se encontraron los huesos del “dinosaurio latino”?

Asimismo, los paleontólogos encontraron un esqueleto parcial del dinosaurio, con varios fósiles craneales, restos de su cadera, su cola y sus patas.

"Seguramente el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte".

Detallaron los investigadores en un comunicado.

Lea además: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Para los expertos, el descubrimiento es una muestra de la variedad de los carnívoros abelisáuridos en el supercontinente de Gondwana; al que pertenecían geológicamente América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

"Es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar qué pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros".

Dijeron los expertos.

Finalmente, esta es una imagen ilustrativa del "dinosaurio latino" encontrado en la Patagonia, Argentina:

dinosaurio latino
EFE/ Gabriel Díaz Yantén/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: