Ciencia y Tecnología

Telescopio Webb halló agua en exoplaneta y descubrió miles de galaxias

El telescopio Webb descubrió miles de estrellas y galaxias, algunas que en imágenes de herramientas anteriores no parecían esas formaciones.

Telescopio Webb halló agua en exoplaneta y descubrió miles de galaxias
Foto: Twitter NASA

El telescopio Webb descubrió miles de estrellas y galaxias, algunas que en imágenes de herramientas anteriores no parecían esas formaciones.

Compartir

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), que orbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, capturó rastros de agua en un planeta gaseoso gigante que orbita una estrella a 1.150 años luz de distancia; así como miles de galaxias y estrellas desconocidas. Así lo mostraron las primeras imágenes del telescopio publicadas este martes por la NASA.

"JWST capturó el rastro distintivo del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera de un planeta gigante de gas que orbita una estrella distante similar al Sol", dijo la agencia espacial en un comunicado divulgado al mismo tiempo de la presentación en vivo de los hallazgos.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los productos de Apple que no se pueden comercializar en Colombia?

El exoplaneta fue identificado como WASP-96b y la espectroscopía reveló la presencia de moléculas específicas de gas basado en la disminución del brillo de colores precisos.

La imagen es la más detallada de su tipo jamás tomada y confirma la capacidad sin precedentes del JWST para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia, dijo la NASA.

La agencia espacial describió el impacto de las primeras imágenes de Webb como "el amanecer de una nueva era en la astronomía".

Otra imagen, denominada por la NASA "Acantilados cósmicos y mar de estrellas", revela estrellas bebés en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas", según el comunicado.

Artículo relacionado

Estrellas y galaxias

El telescopio también descubrió miles de estrellas y galaxias, algunas que en imágenes de herramientas anteriores no parecían esas formaciones.

En el Quinteto de Stephan, un grupo de galaxias a 300 millones de años luz que en su mayoría chocan entre sí a altísima velocidad, el telescopio capturó la presencia de un agujero negro activo, que no se había visto antes.

Diferentes imágenes se muestran emisiones de gases, a alta velocidad, saliendo del agujero negro, comentaron los científicos a cargo del proyecto en la conferencia de prensa posterior a la divulgación de las imágenes.

La Nebulosa del Anillo del Sur, a unos 2.000 años luz de distancia; las imágenes mostraron con mayor claridad el sistema binario central de la formación, cuando antes solo se veía la estrella moribunda.

En las nuevas imágenes de la nebulosa, un punto brillante en una de las nubes de gases que rodean el sistema resultó ser un galaxia; no una estrella como se pensaba anteriormente.

La luz de las galaxias ha viajado más de 13.000 millones de años, "unos billones de años después del comienzo; ese es el límite que estamos cruzando", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA en la presentación.

Artículo relacionado

Cúmulo de galaxias revelado por Webb

El lunes, la NASA publicó una imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el primer campo profundo de Webb. Este revelado personalmente por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante un evento en la Casa Blanca. Está lleno de miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo.

El telescopio, que tiene combustible para funcionar por más de una década, fue lanzado el 25 de diciembre de 2021; alcanzó su destino en el punto Lagrange L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un mes después.

Desde entonces desplegó sus espejos y sistemas y en junio realizó sus primeras observaciones científicas; las operaciones científicas del telescopio comenzarán a mediados de julio.

El telescopio de 10.000 millones de dólares, un proyecto de la NASA; la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, tiene como objetivo estudiar estrellas y galaxias lejanas con precisión; pero también observar los planetas, sus satélites, los asteroides y los cometas en nuestro sistema solar. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la manera correcta para cargar el celular? Compañías despejan dudas

Las opiniones divergen sobre este tema común entre los usuarios de teléfonos móviles, pero ¿qué dicen los expertos al respecto?

¿Cuál es la manera correcta para cargar el celular? Compañías despejan dudas

Las opiniones divergen sobre este tema común entre los usuarios de teléfonos móviles, pero ¿qué dicen los expertos al respecto?

Compartir

La carga del celular se ha convertido en una actividad diaria indispensable para la conectividad, pero surge una pregunta aparentemente simple que ha generado un intenso debate: ¿es mejor conectar primero el cargador o el celular?

Este dilema, que puede parecer trivial, ha desatado discusiones entre usuarios y expertos, quienes tienen opiniones encontradas sobre la mejor práctica para cargar los dispositivos móviles.

Para comprender este dilema, es esencial entender el proceso de carga de los dispositivos; la cual implica la transferencia de energía desde el cargador a la batería del teléfono.

Algunos argumentan a favor de enchufar primero el cargador a la fuente de alimentación; ya que con esta práctica se reduciría el estrés inicial en la batería y prolonga su vida útil.

Por otro lado, existen defensores de conectar primero el teléfono, señalando que los dispositivos modernos están diseñados para gestionar eficientemente la energía entrante. Minimizando cualquier impacto negativo en la batería.

Lea también: La sucursal de la biodiversidad: Cali es la sede oficial de la COP16

¿Qué dicen los grandes fabricantes de teléfonos?

Fabricantes como Huawei y Samsung ofrecen recomendaciones sobre este tema, destacando la importancia de evitar picos de corriente y el uso de cargadores de baja calidad.

Si primero enchufas el cable de datos al teléfono, se genera un impulso grande en el momento de conectar la fuente de alimentación, y el exceso de tensión puede dañar el dispositivo. Si primero se enchufa a la pared y, a continuación, se conecta el teléfono, aunque el exceso de tensión no se puede eliminar, se puede evitar el contacto directo entre el exceso de tensión y el teléfono.

Huawei

De igual manera, Samsung afirma que mantener el cargador conectado tras completarse la carga no causa daños al dispositivo.

Sin embargo, sugiere seguir estas pautas:

  • Evitar colocar el dispositivo sobre superficies blandas como mantas, almohadas o sofás.
  • Utilizar exclusivamente cargadores originales.
  • Evitar el uso de cables deteriorados o enchufes sueltos, así como adaptadores de corriente de dudosa procedencia.

Le puede interesar: ¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

A pesar de la falta de consenso, la mayoría de los expertos coinciden en que la calidad del cargador y la temperatura ambiente durante la carga son factores más importantes que el orden de conexión.

En última instancia, la elección de un cargador confiable y la atención a la temperatura durante la carga son fundamentales para preservar la salud de la batería y maximizar su vida útil.

esto-pasa-si-utiliza-el-celular-mientras-esta-cargando-23-06-2023
Especial para 90minutos.co

Apple está en contra de los forros

La compañía estadounidense encargada del desarrollo y producción de los Iphone, Ipad, Mac Book entre otros productos, ha expresado que los forros de dichos dispositivos alteran la temperatura del mismo. En consecuencia, produce más desgaste al momento de cargar y a largo plazo impacta en la vida útil de la batería.

Asimismo, Apple recomienda que al momento de poner alguno de los dispositivos a cargar, se le retire el protector para que pueda mantener la temperatura habitual.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Usuarios reportan fallas en computadores luego de la actualización de Windows 11

Los usuarios de Windows 10 y 11 reportan diferentes fallas después de haber instalado la nueva actualización del sistema.

Usuarios reportan fallas en computadores luego de la actualización de Windows 11
Tomado de Unsplash.

Los usuarios de Windows 10 y 11 reportan diferentes fallas después de haber instalado la nueva actualización del sistema.

Compartir

Para este nuevo año 2024, la organización Windows, anunció una nueva versión del sistema operativo, la cual traería grandes cambios como la implementación de la inteligencia artificial. 

Pese a la buena noticia, aquellos usuarios que instalaron esta nueva actualización de Windows en los últimos días han reportado fallas en el sistema operativo

Estos errores se están presentando específicamente en las barras de tareas y en el explorador de archivos del sistema.

Le puede interesar: ¡Una buena noticia! Cali y el Valle celebran ser la sede de la COP16

Asimismo, uno de los problemas que más persisten es que los usuarios no han podido ingresar a su computador con la contraseña que tienen para iniciar sesión.  

Esto, ha impedido el acceso a sus datos y el impedimento para que puedan utilizar su ordenador. Las versiones que están con este tipo de fallas son KB5034763 de Windows 10 y la KB5034765 de Windows 11.

Dentro de los daños en la barra de herramientas no se están presentando los iconos de WiFi, de sonido y de Bluetooth; esto genera que no puedan acceder sin utilizar los comandos del teclado.  

Por otra parte, los usuarios también informaron que, dentro del Explorador de archivos, el sistema arroja un mensaje de error con la memoria del operador la cual no podían solucionar.  

La compañía Microsoft ya está al tanto de estas fallas e informaron que están trabajando para poder solucionar lo mencionado por los usuarios de Windows. 

Hasta el momento quienes presenten este tipo de errores en el sistema operativos, solo podrán desinstalar la reciente versión de Windows y reiniciar el computador para que pueda funcionar con normalidad.

¿De qué forma saber si su computador es compatible con Windows 11? 

Para poder usar esta nueva actualización, su ordenador tendría que instalarse la versión de Windows 10. Al confirmar esto, debe comprobar que su computador tenga disponible 1 gigahertz o más núcleos en el procesador de 64 bits. 

Lo más importante es que su sistema tenga una RAM de gigabytes para poder acceder a Windows 11, cabe resaltar que se recomienda instalar esta nueva actualización después de que Microsoft, haya solucionado las fallas mencionadas anteriormente.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

WhatsApp se despide de estos teléfonos móviles a partir del 29 de febrero

Antes de que la aplicación deje de ser compatible con un dispositivo, la compañía notifica a los usuarios para que realicen copias de seguridad de sus datos.

WhatsApp se despide de estos teléfonos móviles a partir del 29 de febrero
Tomado de archivo.

Antes de que la aplicación deje de ser compatible con un dispositivo, la compañía notifica a los usuarios para que realicen copias de seguridad de sus datos.

Compartir

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea líder en el mundo, está en constante evolución, lo que significa que algunos dispositivos móviles pronto se quedarán atrás en su compatibilidad.

Las recientes actualizaciones de WhatsApp incluyen cambios en el almacenamiento, ya que Google ha dejado de ofrecer espacio gratuito, lo que afecta a los usuarios cuyos datos de mensajería ahora ocupan espacio en sus cuentas de Google Drive.

Además, las múltiples modificaciones mensuales realizadas por los desarrolladores pueden sobrecargar ciertos dispositivos, dejándolos incapaces de soportar las actualizaciones o sin sistemas operativos compatibles.

Usuarios con conectividad en Whatsapp.

Múltiples marcas como Samsung, iPhone, LG, Lenovo y más, verán afectados varios de sus modelos, entre los cuales se encuentran:

  • Samsung Galaxy Core.
  • Samsung Galaxy Trend Lite.
  • Samsung Galaxy Ace 2.
  • Samsung Galaxy S3 mini.
  • Samsung Galaxy Trend II.
  • Samsung Galaxy X cover 2.
  • LG Optimus L3 II Dual.
  • LG Optimus L5 II.
  • LG Optimus F5.
  • LG Optimus L3 II.
  • LG Optimus L7II.
  • LG Optimus L5 Dual.
  • LG Optimus L7 Dual.
  • LG Optimus F3.
  • LG Optimus F3Q.
  • LG Optimus L2 II.
  • LG Optimus L4 II.
  • LG Optimus F6.
  • LG Enact.
  • LG Lucid 2.
  • LG Optimus F7.
  • Huawei Ascend Mate.
  • Huawei Ascend G740.
  • Huawei Ascend D2.
  • Sony Xperia M.
  • Lenovo A820.
  • ZTE V956 – UMI X2.
  • ZTE Grand S Flex.
  • ZTE Grand Memo.
  • Faea F1THL W8.
  • Wiko Cink Five.
  • Winko Darknight.
  • Archos 53 Platinum.
  • iPhone 6S.
  • iPhone SE.
  • iPhone 6S Plus.

Lea también: Cinco razones por las que Cali es sede de la COP16

¿Qué factores determinan la decisión de WhatsApp de dejar de ser compatible con ciertos dispositivos?

La razón detrás de esta exclusión radica en que las actualizaciones de la aplicación requieren versiones específicas de sistemas operativos.

Es por eso que los dispositivos más antiguos pueden no ser capaces de mantenerse al día, lo que eventualmente lleva a un funcionamiento deficiente de WhatsApp.

Es importante destacar que antes de que la aplicación deje de ser compatible con un dispositivo, la compañía notifica a los usuarios para que realicen copias de seguridad de sus datos, en caso de ser necesario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: