Icono del sitio

Semillas que estuvieron en el espacio se utilizarán para nuevos cultivos

Semillas que estuvieron en el espacio se utilizarán para nuevos cultivos

Foto: Archivo particular

Las semillas de cultivos, tras pasar más de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), fueron devueltas a la Tierra para examinarse a fin de desarrollar cultivos resistentes a los efectos del cambio climático. Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

"Las semillas enviadas al espacio el año pasado han regresado a la Tierra; esto en un nuevo hito de los esfuerzos conjuntos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para desarrollar cultivos resistentes que puedan ayudar a proporcionar alimentos suficientes a medida que el planeta se calienta". Así quedó evidenciado en el comunicado.

La nota precisa que ambas organizaciones enviaron en noviembre pasado las semillas al espacio para explorar el impacto de la radiación cósmica en la aceleración de la adaptación natural y genética de cultivos; esto con el fin de mejorar la seguridad alimentaria global y apoyar a la agricultura mundial que tiene dificultades para satisfacer la demanda de alimentos.

Le puede interesar: ¿WhatsApp para infieles? Conozca la nueva función de la aplicación

Para ello se seleccionaron las semillas de Arabidopsis y sorgo, ya que existe un gran banco de datos científicos disponibles para su comparación.

Artículo relacionado

Análisis y estudios de las semillas

Estas semillas, al regresar a la Tierra, se enviarán al Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura en Austria. Allí van a examinarlas y analizarlas en busca de características deseables.

"El proyecto de los cultivos cósmicos es muy especial. Se trata de ciencia que podría tener un impacto real en la vida de las personas en un futuro bastante cercano. Esto al ayudarnos a cultivar cosechas más fuertes y alimentar a más gente", afirmó el director general del OIEA, Rafael Grossi, citado en el comunicado.

Agregó que "puede que los científicos del OIEA y la FAO lleven ya 60 años mutando semillas y creando miles de cultivos más fuertes para que el mundo los utilice; pero ésta es la primera vez que experimentamos con un campo tan apasionante como la astrobiología". (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: