Icono del sitio

Regresa 'bajo el mar': Una tortuga volvió a su hábitat luego de ser rescatada

Regresa 'bajo el mar': Una tortuga volvió a su hábitat luego de ser rescatada

Fundación Mundo Marino

Una tortuga verde fue rescatada y será de vuelta al mar tras recuperarse de una hipotermia y graves heridas por otros animales.

Una persona encontró al animal en las orillas de Costa Chica en Las Toninas, en Argentina, el pasado 14 de julio. Al verla, llamó a la Fundación Mundo Marino, quienes se encargaron de rescatarla y cuidar de ella.

Estas tortugas, denominadas como Chelonia mydas, provienen de la Isla de Ascensión, en Reino Unido, hogar de la segunda mayor población en el Atlántico.

Lea también: La NASA anuncia la creación de un departamento para estudiar los ovnis

Los médicos de esta fundación la atendieron y la diagnosticaron con hipotermia, debido a las bajas temperaturas de las aguas donde se encontraba.

“Cuando llegó al centro, presentaba un preocupante cuadro de hipotermia. Creemos que estaba en brumación, un letargo en el que, en vez de dirigirse a aguas más cálidas, optan por quedarse en aguas frías, reduciendo su metabolismo para conservar energía. Es inusual verlas en esta época, por lo que podrían haberla desplazado redes de arrastre desde el fondo marino”.

Sergio Rodríguez Heredia, biólogo encargado del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Además, en su cuerpo la tortuga albergaba numerosos crustáceos, debido a que por “su inmovilidad, muchos crustáceos la usaron como base, causándole heridas con el tiempo”.

Lea también: ¿Hay que alertarse? Este es el virus que tiene azotado a la India

Dos meses de recuperación

La tortura verde pasó por varias terapias de “temperatura” para volver a su estado de salud habitual y pueda ser devuelta al mar.

“Se le proporcionó terapia térmica en una pileta a 25°C y fluidoterapia endovenosa para contrarrestar una deshidratación leve. Seguimos protocolos estándar, tomando muestras sanguíneas y fecales. Además, ante la alta probabilidad de ingestión de plásticos, se le realizaron radiografías. Afortunadamente, no hallamos residuos en su organismo”.

Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Con el paso de los días, la tortuga respondió de manera positiva a todo el tratamiento y los medicamentos suministrados por la Fundación Mundo Marino.

“Respondió bien a los tratamientos, que incluyeron antibióticos y analgésicos. Al notar su progresiva mejoría y valores normales en los análisis, decidimos que estaba lista para regresar al mar”.

Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: