Icono del sitio

Quino, el creador de Mafalda, muere a los 88 años en Mendoza, Argentina

El artista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, falleció este miércoles 30 de septiembre en Mendoza, Argentina a sus 88 años. El dibujante es reconocido por crear a la muñeca ‘Mafalda’. 

A lo largo de su carrera, el dibujante recibió galardones como el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Es uno de los mayores íconos de Argentina globalmente.

Le puede interesar

https://90minutos.co/festival-petronio-alvarez-transmitio-72-paises-28-09-2020/

Hijo de inmigrantes andaluces (España), nació en Mendoza el 17 de julio (aunque registros oficiales afirman que nació el 17 de agosto); se apodó ‘Quino’ para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1963 publicó en la revista ‘Primera Plana’ la tira cómica de Mafalda. 

De acuerdo con el portal elPeriódico, la muñeca caricaturesca, contestataria y luchadora social se convirtió en un icónico mensaje en pro de un mundo mejor y dio la vuelta al mundo. Publicó sus aventuras hasta 1973 y se tradujo en 27 idiomas. 

Luego, dedicó su obra a ilustrar historias con personajes más anónimos que “retrataban sus demonios más íntimos de soledad e incompresión”.


En otras noticias

https://90minutos.co/avatar-2-avatar-3-rodadas-james-cameron-28-09-2020/