Icono del sitio

Presentan cargos formales contra asesino de exprimer ministro de Japón Shinzo Abe

Presentan cargos formales contra asesino de exprimer ministro de Japón Shinzo Abe

Foto: Archivo

La justicia japonesa presentó cargos formales contra Tetsuya Yamagami, de 42 años, autor del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe.

A Yamagami lo arrestaron por haber disparado contra Abe mientras el político daba un discurso electoral en la ciudad de Nara, el 8 de julio de 2022. Este recibió acusación este viernes por asesinato e infracciones de la ley de armas; así lo detalló el diario The Japan Times.

Desde finales de julio, Yamagami, permanecía en el Centro de Detención de Osaka; allí se sometió a una evaluación psiquiátrica para comprobar su imputabilidad.

Artículo relacionado

Quién es el presunto asesino de Shinzo Abe

El presunto asesino era exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima y estaba sin empleo fijo en las fechas del asesinato. Justamente, Yamagami confesó en un interrogatorio que el móvil del ataque era el supuesto vínculo de Abe con una secta religiosa que provocó la ruina financiera de su familia.

El padre del sospechoso se suicidó durante su infancia y la madre de Yamagami se unió a la Iglesia de la Unificación, según un familiar. La misma fuente dijo que la madre donó al grupo más de 100 millones de yenes; esto, incluidos los pagos del seguro que recibió la familia después de la muerte del padre.

Le puede interesar: Macabro hallazgo: Mujer decapitada en España por su expareja, era colombiana

En 2005, cuando hacía el servicio en la Fuerza de Autodefensa Marítima, Yamagami intentó suicidarse, supuestamente para que una hermana menor y un hermano mayor, que había perdido la vista en un ojo por un cáncer, pudieran cobrar los pagos del seguro. El hermano mayor se quitó la vida más tarde.

Exministro asesinado

Nacido en 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. El 8 de julio de 2022, el político recibió disparos mortales en el cuello y el tórax mientras daba un discurso en un acto de campaña electoral en Nara.

El cuerpo del exprimer ministro fue incinerado el 12 de julio, tras un velatorio en un templo budista de Tokio, y una ceremonia privada para familiares y amigos. El funeral de Estado de Shinzo Abe tuvo lugar el 27 de septiembre en el centro de artes marciales Nippon Budokan, en Tokio, con la asistencia de líderes de 34 países y 14 antiguos gobernantes. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: