Mundo

Perfil del nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio estudió Humanidades en Chile y en 1960, de regreso en la capital argentina, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio del Salvador y más tarde, la de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Ejerció como profesor de Literatura y Psicología, y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. El […]

Perfil del nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio estudió Humanidades en Chile y en 1960, de regreso en la capital argentina, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio del Salvador y más tarde, la de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Ejerció como profesor de Literatura y Psicología, y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. El […]

Compartir

Jorge Mario Bergoglio estudió Humanidades en Chile y en 1960, de regreso en la capital argentina, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio del Salvador y más tarde, la de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Ejerció como profesor de Literatura y Psicología, y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

El 22 de abril de 1973 hizo los votos perpetuos en la Compañía de Jesús, orden en la que ocupó diversas responsabilidades como la de maestro de novicios, profesor en la Facultad de Teología, consultor de la Provincia y rector del Colegio Máximo.

De 1973 a 1979 fue provincial de Argentina y como tal fue enviado a Alemania, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992 fue designado por Juan Pablo II obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, sede en la que en junio de 1997 fue promovido a arzobispo coadjutor.

Desde el 28 de febrero de 1998 Bergoglio es arzobispo de Buenos Aires, y Primado de Argentina, puesto en el que sustituyó a Antonio Quarracino y al que llegó como el primer sacerdote de la Compañía de Jesús que ocupa la titularidad de la principal sede de Argentina.

El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II y recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la asamblea plenaria número 102 de ese organismo, se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Vaticano

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.

Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

En marzo de 2013, el Cardenal Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que participaron del cónclave que al final lo eligió como sucesor del papa Benedicto XVI.

En la Santa Sede ha sido miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Jorge Mario Bergoglio es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina y como miembro de la Comisión Ejecutiva de la misma, forma parte de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires e integra además las comisiones episcopales de Educación Católica y de Pastoral Social.

Es Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina y en la Santa Sede forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y de la Congregación para el Clero.

 

Lee más noticias

Mundo

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa
Especial para 90minutos.co

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Compartir

Diversos países de Europa han registrado casos de la nueva variante sudafricana ‘Ómicron’; catalogada como una sepa de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Pese al cierre temporal de aeropuertos para las personas provenientes del sur de África, los contagios empezaron a percibirse en 4 países del viejo continente.

El primer caso de ‘Ómicron’ fue detectado en una mujer joven no vacunada, perteneciente de Bélgica. Según lo indica el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, esto se identificó el 22 de noviembre. La paciente presentó los síntomas 11 días después de realizar un viaje a Egipto a través de Turquía; en donde confiesa no haber tenido contacto con ninguna persona del sur de África.

Artículo relacionado

Inglaterra presenta dos casos de la nueva variante. Uno de ellos ubicado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres; mientras que el otro se encuentra en la ciudad de Nottingham, en el centro del país. El ministro de sanidad, Sajid Javid, afirma que estos casos están conectados y se encuentran en cuarentena.

Cancelación de vuelos.

El viernes 26 de noviembre, los países pertenecientes a la Unión Europea, acordaron el cierre de vuelos a siete países de África; como lo son Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini; debido al brote de la nueva sepa cerca a las zonas.

Lea también: Los primeros podios colombianos en los Juegos Panamericanos Junior

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fue la encargada de dar la orden para detener los vuelos hacía el continente africano. De igual manera, en unas declaraciones recordó que los contratos firmados por la Unión Europea con los fabricantes de las vacunas; establece que ellos adaptar inmediatamente sus fármacos, al confirmarse una nueva variante.

‘Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos’.

Ursula Von der Leyen - Presidenta de la Comisión Europea.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones
Especial para 90minutos.co

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Compartir

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Le puede interesar: OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna anticovid india Covaxin

Casos de la nueva variante en el mundo

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Control de la nueva variante

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Artículo relacionado

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre; a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor"; enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana; al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante; la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021); que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

Los expertos de Sudáfrica de momento no pueden decir si las vacunas serán eficaces contra esa variante del covid-19.

Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa
Fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los expertos de Sudáfrica de momento no pueden decir si las vacunas serán eficaces contra esa variante del covid-19.

Compartir

La variante B.1.1.529 del coronavirus, que potencialmente puede ser la más peligrosa, se detectó en Sudáfrica; según informó la cadena de televisión local eNCA.

Le puede interesar: Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos

El medio Daily Mail informó antes que los científicos del Reino Unido habían advertido de la aparición en Botsuana de una variante del virus con 32 mutaciones. La mayoría de las mutaciones apuntan a la alta transmisibilidad del virus y su resistencia a las vacunas. La variante tiene más cambios en la proteína de la espícula que las demás.

Los expertos de Sudáfrica de momento no pueden decir si las vacunas serán eficaces contra esa variante.

Según eNCA, la B.1.1.529 ya se detectó en Botsuana y Hong Kong.

Artículo relacionado

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica también confirmó la aparición de la nueva variante en el país, con 22 casos registrados hasta la fecha.

"Hasta ahora hay pocos datos, pero nuestros expertos están trabajando (...) para entender la nueva variante y las posibles consecuencias de esta", afirmó el director ejecutivo en funciones del Instituto, Adrian Puren.

El organismo subrayó que las personas deben vacunarse, usar mascarillas, cumplir con las normas de higiene personal y mantener el distanciamiento social, independientemente de la aparición de nuevas variantes. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: