Icono del sitio

ONU eleva a 1.179 la cifra de civiles muertos por ataque en Ucrania

ONU eleva a 1.179 la cifra de civiles muertos por ataque en Ucrania

Especial para 90minutos.co / redes sociales

Las víctimas civiles en Ucrania ascendieron a 1.179 fallecidos y 1.860 heridos desde el comienzo de la operación militar de Rusia, informó este domingo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de Rusia contra Ucrania, hasta la medianoche del 28 de marzo, Acnudh registró 3.039 víctimas civiles en el país: 1.179 muertos y 1.860 heridos", dice el comunicado.

Le puede interesar: OMS observa que la nueva "deltacron" tiene un bajo nivel de circulación

Entre los fallecidos figuran 236 hombres, 172 mujeres, 15 niñas, 34 niños, así como 667 adultos y 55 menores cuyo sexo aún se desconoce.

En cuanto a los heridos, se informa de 209 hombres, 157 mujeres, 34 niñas, 26 niños, así como 1.360 adultos y 74 menores, cuyo género tampoco se conoce.

La nota precisa que en el territorio bajo el control del Gobierno ucraniano –en particular, la capital y las regiones de Kiev; Cherkasy; Chernígov; Járkov; Jersón; Nikolaev; Odesa; Sumy; Zaporizhzhia; Dnipropetrovsk y Zhitómir– fallecieron 791 civiles, mientras otras 911 personas resultaron heridas.

Artículo relacionado

En las regiones de Donetsk y de Lugansk 388 personas perdieron la vida y 949 resultaron heridas; de ellos 62 muertos y 233 lesionados corresponden al territorio controlado por las repúblicas populares y 326 fallecidos y 716 heridos, a las zonas bajo el control de Kiev.

Según Acnudh, la mayoría de las víctimas registradas "se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes; ataques aéreos y con misiles".

Así ha sido la operación militar de Rusia en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania; esto alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Alrededor de 3,9 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: