Icono del sitio

OMS registró 1.000 casos de viruela del mono y advirtió sobre su riesgo

OMS registró 1.000 casos de viruela del mono y advirtió sobre su riesgo

Especial para 90minutos.co

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud, OMS, registró 1.000 casos de viruela del mono y advirtió sobre el riesgo de que la enfermedad se instale en países no endémicos.  

No obstante, Tedros Adhanom, director general de la OMS señaló que “este escenario puede evitarse” por lo que invitó a los países a que aumenten sus medidas de vigilancia sanitaria para así poder "identificar todos los casos y los casos de contacto para controlar este brote y prevenir el contagio".

Le puede interesar: Video: revelan momentos previos a crimen de fiscal Marcelo Pecci en Barú

Igualmente, la organización manifestó que ninguna enfermedad fue notificada por la viruela del mono, al contrario de los países como Nigeria y República Democrática del Congo, donde el virus es endémico.

Hasta ahora, la mayoria de los casos notificados de viruela del mono han sido en “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”; aunque, también se han notificado casos de transmisión comunitaria y en mujeres. 

Artículo relacionado

Vacuna

En cuanto a la vacuna, la directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, Sylvie Briand, aseguró que "la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia". Sin embargo, la OMS no sabe cuántas dosis de la vacuna contra viruela estén disponibles en todo el mundo.

Síntomas

Cabe señalar que aunque la viruela del mono no suele ser mortal, si las personas contagiadas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza; dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Lea también: La SIC sanciona por más de 6 mil millones a operadores móviles

Posteriormente, aparecen erupciones en algunas partes del cuerpo como la cara, las palmas de las manos; y en las plantas de los pies. También, pueden haber lesiones, pústulas y costras.  

Regularmente, los síntomas de la viruela del mono desaparecen en dos o tres semanas aproximadamente. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: