Icono del sitio

OMS lanza alerta por dengue: Aumenta la propagación por la ola de calor

OMS lanza alerta por dengue: Aumenta la propagación por la ola de calor

Especial 90minutos.co

La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que los casos de dengue podrían acercarse este año a máximos históricos, debido a que el calentamiento global beneficia la propagación de los mosquitos.

En enero, la organización advirtió que el dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo y representa una “amenaza pandémica”.

Según indica la OMS, “cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue”, ahora bien, para el segundo semestre de este 2023, los países del “cono sur del continente son los que están en alerta por mayores infecciones de la enfermedad”.

Lea también: Liberan bacteria que ayudará a combatir la enfermedad del Dengue

Frente a esto, recalcaron que se debía “estar alertas y preparados” en este semestre del año, además, resaltaron que países como Brasil, Perú y Bolivia son lo que se ven más afectados por la proliferación del dengue y, como consecuencia, son los que presentan una mayor tasa de mortalidad por esta infección.

“Las tasas de dengue están aumentando en todo el mundo, y los casos registrados desde el año 2000 se han multiplicado por ocho, hasta alcanzar los 4.2 millones en 2022”.

Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a lo dicho por Raman Velayudhan, especialista del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, los datos notificados a la organización alcanzaron un máximo histórico en 2019, con 5.2 millones en 129 países.

 “Este año, el mundo está en camino de más de 4 millones de casos de dengue, dependiendo principalmente de la temporada del monzón asiático.

Raman Velayudhan, especialista del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante recordar que esta enfermedad se transmite por la “picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus”. El dengue es una enfermedad febril que puede afectar a la población sin importar su edad o estado de salud.

Sobre los síntomas, la organización informó que la infección puede ser asintomática o presentar síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en las articulaciones y sarpullidos.

En los casos de evolucionar a un dengue grave, puede ser “caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: