Mundo

"Nada que celebrar" dicen los indígenas de Latinoamérica en su día internacional

Es el sentimiento compartido entre los cientos de etnias nativas que habitan en Suramérica para este domingo, día internacional de los pueblos indígenas, al que las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sustraen cualquier conmemoración festiva.

"Nada que celebrar" dicen los indígenas de Latinoamérica en su día internacional

Es el sentimiento compartido entre los cientos de etnias nativas que habitan en Suramérica para este domingo, día internacional de los pueblos indígenas, al que las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sustraen cualquier conmemoración festiva.

Compartir

Son más de 20 millones los indígenas que perviven en Suramérica y representan a casi el 5 % de la población de la región, repartidos en unas 420 etnias, algunas bajo un peligro de extinción inminente como los isconahuas o los awá.

"Hace 26 años que se decretó este día de los pueblos indígenas (...) pero esta pandemia está revelando su abandono total y esos derechos reconocidos hace ya casi 30 años que no se cumplen", aseguró a Efe Gregorio Díaz Mirabal, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Pese a que Brasil es el país poblado del continente (210 millones de habitantes), su censo registra unos 900.000 indígenas. Los países suramericanos más poblados de indígenas son Bolivia y Perú, con más de 6 millones cada uno; seguido de Chile, con 2,2 millones; Colombia, con 1,9 millones; y Argentina con unos 955.000.

La mayoría habita en zonas rurales y remotas donde a veces la presencia del Estado es mínima y acceder a servicios básicos una odisea, como quedó al descubierto cuando el coronavirus ha ingresado con toda su virulencia en sus territorios. En la Amazonía puede tomar varios días de navegación por río llegar a un centro de salud.

"La pandemia ha matado la política hacia los pueblos indígenas que quizás nunca existieron más allá del papel. Ha desnudado la crisis estructural de nuestros gobiernos. Si no atienden a las ciudades, imagínate cómo están de abandonados los pueblos indígenas", indicó Díaz Mirabal, del pueblo wakuénai kurripako.

PÉRDIDA FÍSICA Y CULTURAL

Junto a las reivindicaciones para que se cumplan esos derechos, el luto y el dolor marcan también esta jornada por las muertes que reducen su población, y desde el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) hubo el viernes una ceremonia de sanación transmitida en redes sociales en honor a las víctimas.

Hasta este martes el coronavirus había contagiado a 34.598 indígenas de más de 200 etnias amazónicas y habían fallecido al menos 1.251, según el registro que lleva desde el inicio de la pandemia la COICA, que agrupa a las federaciones indígenas de los nueve países que comparten el llamado pulmón verde del mundo.

Las cifras probablemente sean mayores si se tiene en cuenta que la mayoría de países no ofrece datos concretos de la afectación en pueblos nativos, pese a los constantes pedidos de las organizaciones indígenas, y de que muchos migraron a las ciudades, donde no son reconocidos como tales.

"Estamos hablando del exterminio físico y cultural, pero la falta de diálogo está demostrando racismo y discriminación institucional hacia nuestros pueblos. No existe hasta el momento en la cuenca amazónica una política pública de atención con enfoque diferenciado hacia los pueblos indígenas", denunció Díaz Mirabal.

Lea también:

https://90minutos.co/innovacion-eje-reactivacion-economica-latinoamerica-08-08-2020/

LUTO POR VÍCTIMAS

El mapa de la Amazonía que semanalmente actualiza la COICA está cada vez más lleno de puntos rojos indicativos de coronavirus. Ha llegado hasta las reservas naturales para indígenas en aislamiento voluntario, como en Perú, donde hay 67 nahuas infectados, un pueblo que en los años 80 ya perdió a la mitad de su gente por la gripe.

Algunos pueblos se quedaron huérfanos de los líderes que mantuvieron a su gente unida y concienciada para defender su cultura, lengua, patrimonio natural y, sobre todo, los derechos sobre sus tierras frente a invasiones.

En Brasil, el coronavirus arrebató al pueblo kayapó a su líder Paulinho Paiakan. A los xingus les quitó al gran cacique Aritana Yawalapiti, y también se llevó a Messías Kokama, considerado el principal líder indígena de un barrio íntegramente nativo en Manaos, la capital del Amazonas brasileño.

En Perú se lloró la partida del awajún (jíbaro) Santiago Manuin, protagonista de las violentas revueltas indígenas del "Baguazo" en 2009. Sobrevivió a ocho disparos en ese episodio y a un juicio donde se le acusaba de la muerte de doce policías, pero no pudo con la COVID-19.

"Cada vez que se va alguien de ese tamaño se van millones de conocimientos y muere parte de nuestra identidad. Es como si se cayera la catedral de Notre Dame", lamentó Díaz Mirabal.

"Ya hemos hecho tres llamamientos a organismos nacionales e internacionales y nos dimos cuenta de que estamos solos y abandonados. Ante la falta de respuesta solo queda la movilización para exigir justicia por los fallecidos y contagiados", agregó.

VULNERABLES A AMENAZAS DE SIEMPRE

Durante la pandemia han continuado además el resto de amenazas ya rutinarias que enfrentan los pueblos indígenas y, en algunos casos, incluso se han recrudecido.

La emergencia no ha detenido los asesinatos de indígenas que defienden sus territorios de invasores que buscan sus tierras para cultivos, narcotráfico, tala ilegal o minería ilegal, ni tampoco los planes para ciertos proyectos de hidrocarburos.

Menos aún la violencia, como la violación sexual de un grupo de militares a una niña indígena emberá en Colombia, lo que provocó la indignación y las protestas de los nativos en pleno confinamiento. EFE

Le puede interesar:

https://90minutos.co/brasil-espera-comenzar-produccion-masiva-vacuna-oxford-diciembre-07-08-2020/

Lee más noticias

EFE

Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus ataques mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad
Fotografía de archivo de un cocodrilo de Australia. EFE/CAMERON MILLS/PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA/SOLO USO EDITORIAL[PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA/SOLO USO EDITORIAL]

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus ataques mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Compartir

Un adolescente de 16 años murió debido al ataque de un cocodrilo mientras nadaba cerca de una isla en el estrecho de Torres, en el noreste de Australia; informaron este viernes fuentes policiales.

En un comunicado, la Policía del estado de Queensland confirmó que el cadáver que encontraron la víspera cerca de la isla Saibai es el del joven; sobre el que se había lanzado un aviso por su desaparición el jueves.

Lea también: Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos

Según el canal 7 de la televisión australiana, el adolescente muerto y un amigo de 13 años sufrieron un percance en el bote en el que navegaban y decidieron nadar hacia la orilla, cuando el joven de 16 años desapareció en el agua; tras el ataque del cocodrilo en Australia.

Tras denunciar su desaparición, el cadáver del menor fue localizado el jueves por la tarde en un manglar.

“Las heridas son consistentes con (el ataque de) un cocodrilo grande, de unos tres metros y medio”.

Dijo el funcionario del Departamento de Medioambiente de Queensland, Simon Booth.

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus feroces ataques, algunos mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel

La noticia fue divulgada por medios norteamericanos que afirmaban que Irán habría sido víctima de ataques con drones por parte de Israel.

Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel
Unsplash.

La noticia fue divulgada por medios norteamericanos que afirmaban que Irán habría sido víctima de ataques con drones por parte de Israel.

Compartir

En las últimas horas, Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones; incrementando las tensiones y las posibilidades de represalia de Israel a Irán. 

“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”.

Afirmó la agencia estatal IRNA. 

De igual manera, la televisión estatal iraní proporcionó una información similar. Además de mostrar imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde presuntamente se escucharon sonidos de “fuertes explosiones”.

Lea además: Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán
 
A su vez, la Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, desmintiendo las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”.

Dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. 

Además, el mismo Dalirian dijo: 

Reportes de presuntos ataques de Israel se habrían anunciado 

Horas ante, la televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. 

Lea también: Alerta en Dubái: Lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras
 
Fars fue más específica y apuntó del sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan. 
 
Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país. 

En consecuencia, persiste la tensión entre los países del medio oriente. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Compartir

Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las erupciones del volcán Ruang, en las Islas Célebes; mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.

"Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa; deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán".

Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

Lea también: Guía básica para turistas durante el avistamiento de ballenas en el Pacífico

Las autoridades buscan prevenir un escenario similar al provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra; que el 22 de diciembre de 2018 provocó un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.

El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima con alrededor de 5 kilómetros de ancho, ha registrado en los últimos días una gran actividad; entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada de este jueves.

Los equipos de emergencia han evacuado al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang; con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.

"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter); deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro".

Señaló la Agencia de Gestión de Desastres indonesia en un comunicado.

Alerta por gran erupción del volcán Ruang

El organismo de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que el Ruang lanzara nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocara pequeños terremotos.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites; y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.

Imágenes captadas este jueves muestran la falda del volcán cubierta por un manto gris de ceniza.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán; mientras señala que no ha observado "cambios significativos en el nivel de la marea" tras las erupciones de anoche.

El australiano Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin apuntó en su último comunicado que el material expulsado por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.

La expulsión de cenizas ha obligado al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional y unos 70 kilómetros al suroeste del volcán; afectando al menos a una decena de vuelos, la mayoría domésticos.

"Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)", apuntó a EFE por teléfono un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi; que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: