Icono del sitio

¿Y la especie? Murió Sudán, último rinoceronte blanco del norte macho del mundo

¿Y la especie? Murió Sudán, último rinoceronte blanco del norte macho del mundo

Tras ser por muchos años blanco de los cazadores ilegales en su hábitat natural, el rinoceronte blanco del norte formaba parte de un ambicioso proyecto para evitar la extinción de la subespecie, sin embargo, el último macho, Sudán, murió en cautiverio.

Según especialistas, murió por “complicaciones relacionadas con su edad”, además añadieron que es una noticia que genera lágrimas tanto en las personas que tuvieron contacto con el animal, como en sus cuidadores. “Robó el corazón de muchos con su dignidad y fortaleza”, agregaron fuentes cercanas a Sudán.

Los voceros oficiales aseguraron que el animal fue sacrificado el lunes 19 de marzo, después de que su estado de salud  empeorara y ya no estuviera en condiciones de ponerse en pie.

El Centro de Conservación Ol Pejeta de Kenia anunció que, “sus músculos y huesos se habían degenerado y su piel presentaba grandes heridas, incluyendo una profunda infección en su pata derecha trasera”.

El cuadrúpedo de 45 años se convirtió en una celebridad que atraía a cientos de visitantes al Centro de Conservación donde vivía.

Los esfuerzos por salvar a la especie continuarán. Según el Centro de Conservación, el proceso seguirá con la ayuda de dos hembras que siguen vivas. Una es su hija, Najin, y la otra es la hija de ésta, Fatu.

Lea también:

https://90minutos.co/crimen-arzobispo-isaias-duarte-cancino-y-farc-elmer-montana-20-03-2018/

La muerte de Sudán no tendrá repercusión en los esfuerzos por salvar la especie, ya que el foco está ahora en las técnicas de fertilización con esperma almacenado de otros rinocerontes muertos y óvulos extraídos a las dos hembras vivas. Ahora Najin y Fatu son la esperanza para la continuidad de la especie.

"Fue un gran embajador de su especie y será recordado por el trabajo que hizo para crear conciencia global sobre la situación que viven no solo los rinocerontes, sino también los miles de especies que se enfrentan a la extinción como resultado de una actividad humana insostenible”, dijo el director de la reserva, Richard Vigne.

Nacido en Sudán, país del que tomó su nombre, era el último ejemplar de rinoceronte blanco del norte nacido en libertad, según la reserva, deja mucho dolor en sus cuidadores y la gran pregunta abierta, ¿es el fin de la especie?

Le puede interesar: