Los sindicatos ferroviarios franceses iniciaron este martes las primeras huelgas previstas a nivel nacional. Los medios de comunicación franceses bautizaron la protesta como el 'el martes negro', pues el paro en este medio de trasporte representa un desafío para el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, en su intento por modernizar el país.
Fueron más del 48 por ciento de los trabajadores del sistema estatal de trenes que se requieren para operar el sistema los que protestaron por exigir reformas en los planes de beneficios personales, mayores garantías laborales y generosas pensiones, según confirmó la compañía estatal de trenes SNFC.
Lea también:
https://90minutos.co/activista-antiapartheid-winnie-mandela-murio-81-johannesburgo-sudafrica-02-04-2018/
Los usuarios también manifestaron su inconformidad frente a la propuesta, pues solo uno de cada cuatro trenes estaban activos en París y solo uno de cada ocho ferrocarriles de alta velocidad TGV se encontraban en operación. Estaciones como Gare du Nord, una de las más atareadas de la capital francesa, tenía tantos usuarios que algunos caían en las vías férreas. Otras estaciones, por su parte, estaban a oscuras y las máquinas expendedoras de tiquetes no funcionaban, en las redes sociales también se amplio su inconformidad.
Otras noticias:
RT LaCapitanPhasma: Los trabajadores franceses han cerrado el país! Decenas de miles de estudiantes parisinos, trabajadores ferroviarios,…
— EL GUARO Frank (@elguaromrt) March 24, 2018
https://twitter.com/LaCapitanPhasma/status/977267914171731968
https://twitter.com/pechosboys/status/981164551914758149
Además, grupos de trabajadores de CNFC acompañaron la protesta con eslóganes denunciando al Gobierno de Francia y prendieron bengalas en frente de la estación Gare de L'Est.
Durante los próximos tres meses los cuatro principales sindicatos ferroviarios planean seguir con las huelgas, durante dos de cada cinco días, es decir, 36 días de paralizaciones en este sistema, para resistir a una reestructuración en la SNCF dentro de la apertura a la competencia del transporte ferroviario que estipuló la Unión Europea.
Cabe recordar que en 1995 Francia quedo paralizada por huelgas realizadas por los sindicatos ferroviarios, como resultado, el primer ministro Alanin Juppé se vio obligado a retirar las reformas, renunciar a su cargo y también provocó la disolución del Gobierno.
Le puede interesar :
#EmisiónDigital90 “Vamos a tener la posibilidad de que los usuarios se comuniquen más con nosotros”: @guidocorrea. Ahora somos más noticias, más región, más entretenimiento, ¡más 90! 📺📽️ https://t.co/c0RhZN3yEI
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) April 3, 2018