Mundo

Magnicidio en Ecuador: Candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue ultimado

Villavicencio encarnó al anticorreísmo, una tendencia abiertamente crítica a Correa, a quien culpó de casi todos los males que padece el país.

Magnicidio en Ecuador: Candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue ultimado
Imagen de archivo del asesinado candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. EFE/ José Jácome

Villavicencio encarnó al anticorreísmo, una tendencia abiertamente crítica a Correa, a quien culpó de casi todos los males que padece el país.

Compartir

El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros en la tarde de este miércoles, tras un ataque perpetrado presuntamente por sicarios, en un suceso que ha conmovido la conciencia nacional en medio de la crisis de inseguridad que azota a Ecuador y que cada vez parece ponerse peor.

Villavicencio, de 59 años, fue en su juventud sindicalista y asesoró a la federación de trabajadores de la empresa estatal petrolera, de la que salió despedido como político afín a las izquierdas.

Se graduó de periodista en una polémica universidad ya disuelta y que fue denunciada por entregar títulos por dinero, pero su prestigio como periodista de investigación investigador se lo labró con las sospechas de corrupción que lanzó contra los integrantes de la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Él encarnó al anticorreísmo, una tendencia abiertamente crítica a Correa, a quien culpó de casi todos los males que padece el país.

También amigo de la Embajada de Estados Unidos, Villavicencio sacó muchos datos y análisis que sirvieron en su momento para armar los juicios por los que el exmandatario y varios de sus colaboradores fueron condenados por corrupción, sentencia que Correa tilda de persecución política.

Lea también: "Íbamos a envejecer juntas": Conmovedor discurso de la hermana de Luz Mery Tristán

ENEMIGO DE CORREA

Enemigo declarado de Correa, Villavicencio se presentó a las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto, con el afán de evitar que el correísmo vuelva al poder.

Antes de lanzarse a la Presidencia, dirigió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre mayo de 2021 y mayo de 2023, hasta que el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, invocó el recurso constitucional de "muerte cruzada" para disolver el Parlamento y llamar a elecciones extraordinarias.

Villavicencio, que en muchos casos criticó a Lasso, también lo defendió y algunos de sus rivales lo consideraban como el candidato encubierto del oficialismo, algo de lo que él renegó.

Oriundo del municipio andino de Alusí, en la provincia de Chimborazo, en el corazón mismo de Ecuador, Villavicencio también trabajó en medios de información como la antigua revista Vanguardia y fue asesor político del exlegislador del movimiento indigenista Pachakutik Cléver Jiménez, entre 2009 y 2017.

En esa época ambos fueron condenados a 18 meses de prisión por supuestas injurias contra Correa, pero evitó la cárcel tras estar prófugo hasta que logró la prescripción.

Meses después y tras refugiarse en Estados Unidos, Villavicencio impulsó nuevas denuncias contra Correa por presuntas irregularidades en contratos petroleros con China.

Su nervio anticorreísta le llevó a la Asamblea Nacional en 2021 y en junio pasado, tras aplicarse la "muerte cruzada", anunció su candidatura presidencial para sustituir a Lasso, pero bajo la consigna de no regalar nada al correísmo.

Le puede interesar: La inflación en Colombia sigue bajando y se situó en el 11,78 % en julio

CONVENCIDO EN ENFRENTAR A LAS MAFIAS

En una entrevista con EFE en mayo tras anunciar su aspiración presidencial, Villavicencio, que en sus inicios de identificaba como de izquierda moderada y que actualmente decía ser de centro, aseguró que buscaba ser presidente para "enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y tienen de rodillas a la sociedad".

El candidato ponía el foco en "las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público".

Villavicencio afirmaba que Ecuador necesita un "Gobierno valiente" y ofrecía desmantelar a las mafias "con la ley y con las armas".

"Ecuador está caminando muy rápidamente a la contaminación generalizada de la economía. Tenemos una economía criminal financiada por el narcotráfico, por la minería ilegal y por los recursos de los sobreprecios y los sobornos de la corrupción en el sector público", lamentaba.

Su asesinato deja más manchada de sangre una campaña electoral que prácticamente sólo giraba en torno de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, con los índices más altos de muertes violentos de toda su historia (25,32 por cada 100.000 habitantes), incluidos otros políticos y candidatos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Riesgos en salud por cambio climático: OMS resaltó personas más expuestas

Experta de la OMS advirtió que cada grado centígrado adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23,9 °C aumenta el riesgo de mortalidad infantil.

Riesgos en salud por cambio climático: OMS resaltó personas más expuestas
Un termómetro en una calle de Córdoba marcando 41 grados en una imagen de archivo. EFE/ Rafa Alcaide

Experta de la OMS advirtió que cada grado centígrado adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23,9 °C aumenta el riesgo de mortalidad infantil.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Las altas temperaturas, las sequías y otros efectos derivados del cambio climático tienen "graves repercusiones" sobre la salud mental y física de las embarazadas, los niños y la población de edad avanzada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ante esto, resaltaron que estos grupos están "especialmente expuestos" a los efectos del cambio climático, advirtió en rueda de prensa en Ginebra la experta de la OMS en Salud Materna, Recién Nacidos, Niños, Adolescentes y Mayores; Anayda Portela, quien pidió una mayor inversión para proteger a estas poblaciones.

Varios estudios publicados esta semana por la agencia sanitaria de la ONU arrojan datos alarmantes sobre el impacto de las altas temperaturas y la contaminación atmosférica en las embarazadas; mayor probabilidad de sufrir un parto prematuro, así como otros impactos negativos en el desarrollo cerebral y pulmonar del feto.

Lea también: El ‘fétido’ problema que tiene París a casi un mes de realizarse los Juegos Olímpicos

Asimismo, en lo que respecta a la población infantil, la experta de la OMS advirtió que cada grado centígrado adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23,9 °C aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 22,4 %.

Por otro lado, el calor extremo también afecta gravemente a la población de edad avanzada, que tiene más probabilidades de sufrir infartos o problemas respiratorios durante las olas de calor.

Otros efectos del cambio climático:

Lea también: ¿Por qué nos da hipo? La ciencia responde porqué se da este molesto reflejo

  • La sequía en Somalia.
  • Fuertes inundaciones en Pakistán o Brasil.

Estos, también reducen el acceso al agua potable y al suministro de alimentos, lo que provoca un aumento de las enfermedades diarreicas y la malnutrición en los colectivos más vulnerables.

Finalmente, ante esta situación, la experta de la OMS instó a los gobiernos a promover medidas específicas que protejan la salud en las distintas etapas de la vida; así como garantizar que los servicios sanitarios y asistenciales estén preparados para atender las necesidades de las personas más expuestas a los desastres climáticos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

El ‘fétido’ problema que tiene París a casi un mes de realizarse los Juegos Olímpicos

La capital de Francia organizará una de las citas deportivas más importantes del planeta, pero a casi un mes de la apertura, las autoridades tienen un grave problema.

El ‘fétido’ problema que tiene París a casi un mes de realizarse los Juegos Olímpicos
Tomado de la cuenta de X (@Paris2024).

La capital de Francia organizará una de las citas deportivas más importantes del planeta, pero a casi un mes de la apertura, las autoridades tienen un grave problema.

Compartir

Francia albergará los Juegos Olímpicos de 2024, el evento deportivo más importante del mundo, que integra una gran cantidad de disciplinas y cierra el ciclo de competencias internacionales; conocido como el “ciclo olímpico”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, todos los ojos se centran en París, la capital del país europeo, pues es la sede principal de las competencias, pese a que algunas otras ciudades tendrán una participación complementaria. Siendo subsedes, como es el caso de Marsella.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido un dolor de cabeza para los franceses y en especial para los habitantes de la capital, ya que, para organizar este tipo de justas, el dinero sale del presupuesto público.

Lea además: Vallecaucana a Olímpicos: la judoca Erika Lasso consiguió el cupo 65 de Colombia

Adicionalmente, han existido problemas por presuntos sobrecostos y la falta de organización entre el Comité Olímpico Internacional y las autoridades locales; añadiéndole problemas con los escenarios e incluso un problema de contaminación.

La última polémica que tiene Francia antes de los Juegos Olímpicos de París

Como las justas tienen cerca de 32 deportes, de los cuales se subdividen en categorías como género, peso y en algunos casos, distancias.

Sin embargo, uno de los recientes problemas que tuvo Emmanuel Macron, presidente francés, está relacionado a unas declaraciones sobre las medidas que va a tomar el país con el rio Sena.

Justamente, dentro de dichas exigencias está la necesaria descontaminación de este cuerpo de agua para las disciplinas acuáticas que se realizarán en París; evitando comprometer a las subsedes costeras por la diferencia entre el mar (agua salada) y un río (agua dulce).

Lea también: ¡Histórico! Manuela Gómez clasifica por primera vez al Canotaje a los Olímpicos

Asimismo, el histórico río de la capital de Francia tiene años encima de contaminación. Por ende, Emmanuel Macron destinó alrededor de un millón de euros en las jornadas de tratamiento del río; inversión que no fue bien vista por los parisinos por los escándalos.

Por ende, el mandatario declaró que una vez finalizada el tratamiento del río Sena, él mismo nadará allí para comprobar que no hay un riesgo de enfermedad en los atletas que competirán en dicha zona.

El presidente francés Emmanuel Macron (C-L), Tony Estanguet (C-R), presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024,y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (3-R), observan la maqueta del centro olímpico de natación inaugurado este jueves. EFE/EPA/Gonzalo Fuentes / POOL MAXPPP OUT

Protesta en contra de Emmanuel Macron

En relación a la idea del presidente de Francia, quien sigue argumentando que los Juegos Olímpicos de París 2024 están casi listos y su propuesta de nadar en el río de la capital, surgió un movimiento que se llama “Mierda al Sena”.

El cual promueve boicotear el trabajo de descontaminación que se viene adelantando en protesta contra los sobrecostos de organizar las justas; teniendo fecha pactada, el 23 de junio (día señalado por el presidente en el que nadará).

En respuesta a esta iniciativa, las autoridades parisinas afirman que la seguridad se redoblará y buscará una serie de castigos (multas) para quienes busquen ensuciar el río Sena.

Cabe aclarar que, los Juegos Olímpicos iniciarán el 26 de julio y finalizarán el 11 de agosto de 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Video: ¡Una hazaña! Starship despega y regresó a la tierra con éxito

Después de varios ensayos, SpaceX logró un despegue y regreso satisfactorio a la tierra; esto acerca a Estados Unidos a regresar a la luna.

Video: ¡Una hazaña! Starship despega y regresó a la tierra con éxito
Fotografía del cohete Starship en la plataforma del complejo Starbase, ubicado en Boca Chica, Texas (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán

Después de varios ensayos, SpaceX logró un despegue y regreso satisfactorio a la tierra; esto acerca a Estados Unidos a regresar a la luna.

Compartir

SpaceX logró un exitoso lanzamiento de su enorme y poderoso Starship, desde Texas, al poder regresar de forma controlada a la Tierra ambas etapas de la nave; un hito que no había cumplido en sus primeras tres pruebas y que allana el camino de Estados Unidos para regresar a la Luna y llegar a Marte.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el despegue ocurrió a alrededor de las 7:50 hora local (12:50 GMT) y la llegada del propulsor Super Heavy ocurrió unos seis minutos después a las aguas del Golfo de México. Cerca de Boca Chica, tras su separación de la cápsula.

Igualmente, la empresa de Elon Musk se lleva una victoria hoy con el regreso controlado de la cápsula Starship poco más de una hora después del despegue; la cual amerizó en el océano Índico.

"¡Amerizaje confirmado! ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante cuarta prueba de vuelo de Starship!".

Señaló en su cuenta de X la compañía.

Elon Musk resalta esfuerzo de su compañía

Por su parte, Elon Musk aplaudió también el vuelo de prueba de hoy en su red social y mencionó la pérdida de "muchas" piezas y el daño de otra.

Sumado a lo anterior, el de hoy fue el cuarto vuelo de prueba del Starship. La nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior.

Lea además: Ranking de los planetas más grandes del sistema solar ¿Qué lugar ocupa la Tierra?

Adicionalmente, las dos pruebas iniciales, que se realizaron en 2023, no lograron los objetivos marcados. A su vez, en la primera de ellas la nave explotó minutos después de alzar vuelo, mientras que en la segunda las dos partes no se separaron y los controladores activaron un sistema de emergencia; el cual hizo explotar el cohete de manera intencional.

Ahora bien, la compañía insistió que todos estos constituyen vuelos de aprendizaje y pone de relieve que en cada uno de ellos han registrado progresos.

En este cuarto vuelo, más que alcanzar la órbita prevista, que SpaceX lo daba por hecho, la meta era "demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy", lo que incluye lograr "una entrada controlada" de la nave.

2024 estuvo marcado de pruebas

En el intento de marzo pasado la nave logró alcanzar las fronteras de la atmósfera terrestre, pero no pudo concluir con éxito su descenso desde una altura de 160 kilómetros y a una velocidad de 26.000 km/h. En esa ocasión ninguna de las dos etapas lograron regresar a la Tierra.

A su vez, el último lanzamiento prepara el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna y acelerar el camino a Marte.

SpaceX anunció más pruebas para este año de Starship, una nave diseñada para emprender viajes de largo alcance, capaces de transportar tripulantes y satélites de grandes dimensiones; con la economía de gastos que ofrece su capacidad de reutilización.

Observadores esperan el lanzamiento de la poderosa nave de SpaceX, Starship, en Boca Chica, Texas, EEE.UU., el 6 de junio de 2024. EFE/MICHAEL GONZALEZ

Elección de la Nasa por SpaceX

Asimismo, la agencia espacial estadounidense Nasa eligió a este vehículo para poner en la superficie lunar a tripulantes de la misión Artemis III, que en 2026, y por primera vez en más de medio siglo, mandará desde Estados Unidos a astronautas hacia el satélite natural.

"Estamos un paso más cerca de devolver a la humanidad a la Luna a través de Artemis y luego mirar hacia Marte".

Señaló este jueves en X el administrador de la NASA, Bill Nelson, al felicitar la prueba.

Lea también: ¿Qué es el “máximo solar” y por qué alerta a los científicos del mundo?

El astronauta de la NASA, Raja Chari, quien acudió hoy al histórico lanzamiento en Boca Chica. Subrayó a EFE que se trata del camino "para volver a la Luna".

El ingeniero de vuelo señaló que es emocionante verlo después de las "muchas reuniones" que requieren estos proyectos.

Así como Chari, decenas de curiosos y turistas acudieron desde la noche anterior a la playa Isla Blanca, de la Isla del Padre Sur, a 1,5 kilómetros de Starbase, el complejo espacial de Musk en Boca Chica, una ciudad fronteriza con el estado de Tamaulipas (México).

Ahora bien, la zona tiene una de las mejores vistas hacia la torre de lanzamiento, la cual está fuera del complejo de SpaceX y a unos 50 metros de la playa.

"Estábamos de compras en Houston (Texas), pero nos enteramos que coincidía con este lanzamiento y no nos lo podíamos perder".

Dijo a EFE Shen, de 16 años y quien viajó desde Pekín acompañada de su familia.

Para una colombiana, Viviana, era "una oportunidad única", según dijo a EFE. "No me importa pasar calor, hambre ni sed, no sé si alguna vez volveré a vivir algo así", agregó.

Luna
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: