Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Los lugares del planeta que podrían volverse inhabitables según la Nasa

Los lugares del planeta que podrían volverse inhabitables según la Nasa

Unsplash.

El aumento de los casos de calor extremo a nivel global es una preocupación más para los gobiernos del planeta, ya que puede hacer que algunas regiones se vuelvan inhabitables en las próximas décadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto tendría consecuencias catastróficas, pues obligaría a millones de personas a desplazarse y pondría en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones más vulnerables.

Por esto, científicos de la Nasa monitorean a diario un indicador que alerta sobre esta peligrosa situación climática.

Algunas de las zonas más afectadas son partes de Medio Oriente, África y Asia, donde el calor abrasador, la escasez de agua y los conflictos sociales podrían hacer que determinadas ciudades y regiones se vuelvan inhabitables a mediano plazo.

Colin Raymond es un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, además principal autor de un estudio de 2020 sobre calor y humedad extrema, publicado en Science Advances.

Según Raymond, una vez que la temperatura de bulbo húmedo supere los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudoración u otro comportamiento adaptativo es suficiente para bajar el cuerpo a una temperatura opresiva segura.

Lea también: Amantes de la astronomía: Nasa dio fecha del próximo eclipse lunar

¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?

La temperatura de bulbo húmedo es una medida importante para entender cómo el cuerpo humano se enfria y se regula en diferentes condiciones climáticas.

Las personas necesitan mantener su temperatura corporal central por debajo de los 40ºC y lo consigue a través del sudor.

¿Cuáles son los lugares que podrían ser inhabitables?

A continuación se presentan los lugares que se podrían volver inhabitables en un lapso de 30 a 50 años por superar las temperaturas de bulbo:

Estados Unidos también podría caber dentro de esta lista, pues, los estados del medio oeste como Arkansas, Missouri e Iowa probablemente alcanzarán el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil