Mundo

La Unión Europea y Cuba se encuentran planeando acuerdo bilateral

La Unión Europea y Cuba se encuentran en contacto para abrir negociación para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Habana. Aunque el pasado 10 de febrero en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, se aprobó iniciar negociaciones, aun no se tienen fechas fijas para empezar los trabajos. La […]

La Unión Europea y Cuba se encuentran planeando acuerdo bilateral

La Unión Europea y Cuba se encuentran en contacto para abrir negociación para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Habana. Aunque el pasado 10 de febrero en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, se aprobó iniciar negociaciones, aun no se tienen fechas fijas para empezar los trabajos. La […]

Compartir

La Unión Europea y Cuba se encuentran en contacto para abrir negociación para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Habana.

Aunque el pasado 10 de febrero en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, se aprobó iniciar negociaciones, aun no se tienen fechas fijas para empezar los trabajos. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, indicó que se encuentran esperando respuesta por parte de Cuba de manera formal.

El acuerdo bilateral se realizará con el fin de estrechar relaciones, acompañar las reformas que se desarrollan en la isla y finalmente fomentar el respeto por los derechos humanos en el país.

Androulla Vassiliou, comisaria europea de educación, cultura, multilingüismo y juventud, manifestó que Cuba presenta una postura favorable sobre la propuesta de negociación con la Unión Europea, luego de reunirse con el ministro de exteriores, Bruno Rodríguez en La Habana.

 

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Videos: La razón por la que cae nieve en África; sorprende a muchas personas

Este continente es conocido por sus climas cálidos y desiertos. Sin embargo, no siempre es así.

Videos: La razón por la que cae nieve en África; sorprende a muchas personas
Tomado de redes sociales.

Este continente es conocido por sus climas cálidos y desiertos. Sin embargo, no siempre es así.

Compartir

África, muestra una gran diversidad geográfica y climática, desde cumbres nevadas y grandes lagos, hasta playas de ensueño y vastos desiertos. Lo que subraya su complejidad y riqueza natural.

Además de sus montañas, África cuenta con grandes lagos como el Lago Victoria y el Lago Tanganica. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estos cuerpos de agua son esenciales para la biodiversidad de la región y proporcionan recursos vitales para millones de personas. Es por eso, que la presencia de estos lagos en un continente conocido por sus desiertos y temperaturas extremas subraya aún más la diversidad geográfica de África.

Sin embargo, la nieve en África ha dejado atónitas a muchas personas, destacando la diversidad de paisajes y climas del continente.  Aunque a menudo se asocia al continente con climas cálidos y paisajes desérticos, la realidad es que este vasto continente alberga una sorprendente variedad geográfica y climática.

¿Por qué cae nieve en África?

Cabe mencionar, que África es hogar de algunas de las montañas más altas del mundo, como el Kilimanjaro en Tanzania,  la montaña Tenahead de Sudáfrica  y el Monte Kenia en Kenia. 

@lifeofmikeza The Eastern Cape Snow is something wuite special. Captured at Tenahead Mountain Lodge. #tiktoksa #tiktoksnow #snow #easterncape #southafricasnow #southafrica #fordranger #ford ♬ original sound - Mike Eloff

En estos lugares, las temperaturas pueden descender hasta los -20 grados Celsius, y la nieve es un fenómeno común en las altitudes más elevadas. 

Lea además: ¡Sorprendente! Conozca cómo obtienen agua potable los astronautas en el espacio

Si bien, estas cumbres nevadas no solo son impresionantes por su belleza, sino que también juegan un papel crucial en el ecosistema local y en el sustento de las comunidades que viven en sus alrededores.

Asimismo, en las montañas de Lesotho dubicada en la República de Sudáfrica:

¿África tiene playas y desiertos?

Así es, las costas africanas también ofrecen playas de ensueño que atraen a turistas de todo el mundo. 

Desde las encantadoras playas del océano Índico en Zanzíbar hasta las costas del Atlántico en Namibia, estas áreas destacan por su belleza natural y clima templado. 

Sin embargo, África también alberga vastos desiertos como el Sahara y el Kalahari, donde las temperaturas pueden alcanzar los 51 grados Celsius

De hecho, esto ha creado paisajes áridos e inhóspitos que contrastan fuertemente con las zonas nevadas de las montañas.

La complejidad climática de África

En este sentido, el contraste en los climas africanos refleja la complejidad y riqueza del continente. 

Además, las variaciones extremas de temperatura y las diferentes condiciones meteorológicas subrayan cómo África puede experimentar tanto el calor abrasador del desierto como el frío intenso de las alturas montañosas. 

Lea también; Inició la lluvia de estrellas Perseidas: ¿Podrá verse desde Colombia?

Es por eso, que esta diversidad climática es una de las características que hacen del continente un lugar tan fascinante y lleno de sorpresas.

Aunque la nieve en África puede parecer sorprendente para muchos, es un recordatorio de la increíble variedad de paisajes y climas que existen en el continente. 

Desde montañas nevadas hasta desiertos ardientes, África ofrece una gama de entornos naturales que desafían las expectativas y subrayan la diversidad geográfica que hace de este continente un lugar único en el mundo.

Por lo tanto, la nieve en África es un fenómeno natural que destaca la sorprendente y rica diversidad del continente, desafiando las percepciones comunes y mostrando que África es mucho más que climas cálidos y desiertos. Eso sí, en delimitados países, los cuales están situados al sur del continente y ciertas épocas del año.

@kyleincpt

Snowing yesterday in Surherland, South Africa 🇿🇦

♬ Skin - Adrian Berenguer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Científicos detectan tiburones intoxicados con droga en el mar de Brasil

Esta información fue divulgada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución nacional del Ministerio de Salud de Brasil.

Científicos detectan tiburones intoxicados con droga en el mar de Brasil
FUENTE: EFE

Esta información fue divulgada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución nacional del Ministerio de Salud de Brasil.

Compartir

Un grupo de científicos detectaron "por primera vez en el mundo" tiburones intoxicados con cocaína en Brasil, según divulgó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud.

El estudio, ya publicado en la revista 'Science of The Total Environment', identificó la presencia de cocaína en 13 tiburones.

Estos animales serían de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido como cazón picudo brasileño.

Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023.

Este estudio se realizó dentro de un proyecto para acompañar posibles cambios en la vida marina, ya sean naturales o provocados por la acción humana.

Le puede interesar: Peligro máximo de incendio en las zonas de Portugal fronterizas con España

En los 13 especímenes analizados se detectó la sustancia e incluso en 12 ellos encontraron benzoilecgonina, que es el principal metabolito de la cocaína.

"El resultado es impresionante", señaló el farmacéutico Enrico Mendes, uno de los autores del estudio, junto con la bióloga Rachel Ann Hauser Davis. Ambos forman parte del Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de la Fiocruz.

Para llegar a esa conclusión "inédita", analizaron tejido muscular y el hígado de los trece tiburones, tres machos y diez hembras.

"En Brasil, hay estudios que ya habían detectado cocaína en el agua y en algunos seres acuáticos, como los mejillones. Nuestro análisis es el primero en encontrar la sustancia en tiburones".

Explicó Mendes.

Intoxicados por el alcantarillado de Río

Los investigadores creen que los animales se intoxicaron a partir de la "sobreexposición" a la "gran cantidad" de cocaína que se desecha al mar, a través del alcantarillado de Río de Janeiro.

También les sorprendió el hecho de hallar una mayor concentración de cocaína en los músculos que en el hígado de los escualos analizados.

Esto puede evidenciar la presencia de cocaína en el medio marino de Río.

"Los tiburones se estarían intoxicando de diversas formas, ya sea habitando la región o alimentándose de otros animales contaminados".

Apuntó Mendes.

Ann Hauser Davis afirmó que el cazón picudo brasileño, es una especie no migratoria que vive cerca de la costa, por lo que seguramente se intoxicó en esa zona oeste de Río.

Este lugar es la más populosa y la que más crece de la ciudad, con casi tres millones de habitantes, según el último censo.

"Se cree que puede haber un impacto en el crecimiento, la maduración y, potencialmente, en la fecundidad de los tiburones, ya que el hígado actúa en el desarrollo de los embriones".

Alertó la investigadora.

Riesgo "mínimo" para la salud humana

Sobre posibles impactos en la salud humana, los investigadores creen que estos sean "mínimos", pues el contacto con el agua es esporádico y además esta no se usa para alimentarse o beber.

Sin embargo, Ann Hauser Davis recuerda que "muchas veces" este tipo de tiburones se venden de forma "irregular" en los mercados, por lo que harían falta más estudios para responder a esa cuestión.

Lea también: Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula

En este sentido, adelantó que pretenden colectar y analizar muestras de agua y de otros animales, procedentes de esa y otras regiones de la costa de Río de Janeiro, para ver el alcance de ese fenómeno.

El más reciente informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sitúa a Brasil como uno de los mayores consumidores globales de cocaína.

El país también es una de las principales rutas de salida, a través de sus puertos, de la droga que es producida en otros países de la región, como Colombia, Perú y Bolivia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Peligro máximo de incendio en las zonas de Portugal fronterizas con España

El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta por lo menos el próximo viernes 26 de julio.

Peligro máximo de incendio en las zonas de Portugal fronterizas con España
Imagen del incendio acaecido ayer en Alcabideche, Cascais, Portugal. EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta por lo menos el próximo viernes 26 de julio.

Compartir

Ocho distritos portugueses se encuentran este lunes en peligro máximo de incendio debido a las altas temperaturas, algunos de ellos fronterizos con España; según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

IPMA advierte en su página web de riesgo máximo de incendio por las altas temperaturas en zonas de Castelo Blanco, que hace frontera con la provincia española de Cáceres (Extremadura).

Lea también: Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula

Según la información, en dicha zona se alcanzará este lunes una máxima de 38 grados centígrados; o en Braganza, limítrofe con Zamora (Castilla y León), con 35 °C.

Este aviso también se aplica a zonas del sur de Portugal, como el Algarve y en concreto el distrito de Faro, que limita con Huelva (Andalucía); donde se llegará a una máxima de 32 °C. Mientras que en el centro, en Guarda, próximo a Salamanca (Castilla y León), se llegará a los 33 °C.

El riesgo por incendio se mantendrá

El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta, por lo menos, el próximo viernes.

La previsión de IPMA es de altas temperaturas en los próximos días y hoy ya han situado en aviso naranja once de los 18 distritos del país ibérico: las máximas, que serán de 41 grados, se alcanzarán en Évora, distrito fronterizo con Badajoz (Extremadura); y en Santarém, al noreste de Lisboa.

IPMA tiene cuatro tipos de alerta (verde, amarillo, naranja y roja) en función de las temperaturas, siendo la naranja la segunda más alta, con un aviso de calor elevado o moderado, mientras la roja representa la máxima.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: