Mundo

Justicia tailandesa aplaza caso Sancho para buscar un traductor al español

Daniel Sancho solicitó al tribunal de Samui que se le facilitara un intérprete del tailandés al español, lo que hizo que se aplazara el proceso.

Justicia tailandesa aplaza caso Sancho para buscar un traductor al español
EFE/Somkeat Ruksaman

Daniel Sancho solicitó al tribunal de Samui que se le facilitara un intérprete del tailandés al español, lo que hizo que se aplazara el proceso.

Compartir

El español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, solicitó este jueves durante una vista en el tribunal de Samui que se le facilitara un intérprete del tailandés al español. Esto hizo que se aplazara el proceso hasta el 13 de noviembre.

Sancho, que hasta ahora había declarado en inglés ante la policía y el juez, se personó hoy en la corte de Samui (sur de Tailandia) para una vista en la que el juez debía leer los cargos presentados por la Fiscalía contra él.

La vista, que comenzó a las 09.00 de la mañana hora local (GMT+7), fue primero pospuesta por el tribunal unas horas y después aplazada hasta el 13 de noviembre; ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de traducción del tailandés al español y no al inglés como hasta ahora.

La Fiscalía de la turística isla de Samui presentó la víspera su informe ante el tribunal, en el que acusa a Sancho, de 29 años, de tres delitos; asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Este último delito, que ha sido añadido por la Fiscalía a los dos presentados por la Policía a cargo de la investigación; se refiere al hecho de que Sancho hiciera desparecer el pasaporte de Arrieta tras su supuesto asesinato en la isla de Phangan (vecina de Samui) el pasado 2 de agosto.

Lea también: Indignante: Hombre fingía infartos para no pagar las cuentas en restaurantes

Un abogado de oficio

Durante la vista de hoy, como estaba previsto, el tribunal asignó a Sancho un abogado de oficio, el letrado local Krit Sudthanom, ya que el acusado compareció sin defensa.

"Soy un abogado asignado por el tribunal y no por la familia", explicó Krit a las puertas de los juzgados.

El letrado dijo que no se ha reunido aún con Sancho y que no lo hará hasta el 13 de noviembre. Esto, para que antes el joven pueda "reunirse con el intérprete y entender bien las acusaciones".

"La Fiscalía entregó ayer el informe y hoy se suponía que había que examinar el testimonio de Daniel. Pero no entiende tailandés y necesitaba un intérprete de español. Así que la cita ha sido pospuesta y no ha habido ninguna declaración", afirmó el abogado.

¿Estrategia para dilatar el proceso?

El juzgado reveló que en la próxima vista se informará a Sancho, quien confesó el asesinato ante la policía de Phangan el 5 de agosto, de la acusación del fiscal y se le tomará declaración.

La petición de un traductor al español por parte de Sancho, que domina el inglés, podría tratarse de una estrategia para dilatar el proceso y preparar la defensa; al tiempo que su familia contrata un abogado particular.

El español no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por un letrado tailandés- desde el 7 de septiembre; después de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios del tailandés Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

El padre de Sancho cuenta en España con el apoyo y asesoría del bufete Marcos García-Montes y el Despacho Criminológico Jurídico Bafalgón-Chipirrás, que trabajan para "definir, apoyar y recabar pruebas para la línea de defensa".

Rodolfo Sancho estuvo hoy en el tribunal y pudo hablar con su hijo antes de que volviese a ser trasladado a la cárcel de Samui, en la que cumple prisión provisional desde el 7 de agosto.

Asesinato con premeditación

Un documento del tribunal compartido hoy con los medios de comunicación resume los delitos de los que se acusa a Sancho y describe el supuesto crimen; subrayando que el español, "de manera premeditada, había planeado el asesinato", añadiendo que empleó "la violencia" para matarle, pero que se desconoce con exactitud cómo.

"Después, utilizó varios cuchillos y una sierra pequeña para cortar el cuerpo de Edwin en varias partes; las envolvió en plástico retráctil y las metió en bolsas de plástico que había preparado; para a continuación tirarlas al mar en la zona de la playa de Salad y en un vertedero (de Phangan)".

El texto añade que, de solicitar el acusado la libertad provisional, ésta sería desestimada por la gravedad del crimen.

El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena.

La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del supuesto crimen.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España
Dos personas aguardan en el balcón a ser rescatadas en el incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo, y los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones. EFE/Manuel Bruque

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Compartir

Un aparatoso incendio declarado este jueves en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas en la ciudad española de Valencia (este) afectó totalmente al inmueble y se propagó a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

El edificio del barrio de Campanar, donde se originó el fuego, está calcinado en varias de sus plantas y las llamas se han extendido a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.

En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, sin que hasta el momento haya dato alguno sobre víctimas.

Lea también: Atención: Se accidentó helicóptero de la Policía Nacional con cuatro tripulantes

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio.

También se movilizaron una unidad de soporte de los servicios de emergencias, y una ambulancia convencional.

Noticia en desarrollo. . .

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él. EFE/ Alberto Estévez / Archivo

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia notificada en las últimas horas, la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Lea también: S.O.S de Tulio Gómez: Abejas atacan Cascajal

Además, Alves deberá indemnizar a la víctima del abuso con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

Antes de su condena, se conoció que Alves, el exfutbolista de 40 años de edad, está bajo estricta vigilancia por parte de la seguridad de Brians 2 en Barcelona, ante una posibilidad de atentar contra su vida.

Representante de la víctima de Alves celebra que se haya reconocido su sufrimiento

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, ha afirmado este jueves que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona, tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que "acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron".

"Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas".

David Sáez, representante de la víctima.

Además, se manifestó que estudiarán la sentencia, aunque la postura de la acusación particular ya la expresó de forma clara la letrada Ester García en el juicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo
Especial para 90minutos.co

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Compartir

El año pasado, incrementó el número de periodistas y trabajadores de medios que fueron asesinados en todo el mundo.

De acuerdo con los datos publicados por el Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ) de los 99 periodistas asesinados, 77 murieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza; la cual inició el pasado 7 de octubre de 2023.

En este sentido, el documento del CPJ señala que el número de informadores muertos de forma violenta es el mayor de los registrados desde el año 2015 y se utiliza como "grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza".

Además de ello, gran parte de las víctimas de 2023, eran periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Lea además: Desolador: Chile combate 165 incendios activos en diez regiones del país

Un golpe al conocimiento del mundo

Según el CPJ, en los primeros tres meses de dicha guerra habrían muerto más comunicadores que en cualquier otro país durante todo un año.

“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá efectos a largo plazo sobre el periodismo, no solamente en los territorios palestinos, sino también en la región y más allá de ella. Cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre mundo”.

Señaló la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg

De igual forma, la organización señaló que si se dejan a parte las muertes de periodistas en Israel, Líbano y Gaza; donde han reportado diferentes ataques en el marco de esa guerra, los casos de periodistas muertos disminuyeron de manera significativa en el 2023.

Aunque, los datos de 2023, indican que los atentados contra periodistas se siguen presentando constantemente en países como Somalia, México y Filipinas.

De hecho, el documento cita un ejemplo de México, en donde los asesinatos de comunicadores bajaron de un récord de 13 en el 2022 a dos en el año 2023; sin embargo, los periodistas aún sufren de hostigamiento, ataques, secuestros y amenazas en medio de la corrupción.

Finalmente, el CPJ asegura que los mecanismos que hay en la actualidad para proteger la integridad física de los periodistas, por lo regular incumple el propósito de proteger a la prensa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: