Icono del sitio

Caleños radicados en México narraron angustiosos momentos tras terremoto

Caleños radicados en México narraron angustiosos momentos tras terremoto

90minutos.co conoció la historia de tres colombianos que se encontraban en áreas críticas de ciudades de México afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Luis Miguel Rojas, un caleño que reside en Ciudad de México en la colonia Roma Norte, que fue una de las zonas más impactadas. Y le narró a 90minutos.co cómo sobrevivió a uno de los mayores temblores de la última década.

“El movimiento fue espantoso, totalmente espantoso. No le deseo a nadie que viva este tipo de cosas. Lo primero que hice fue correr como loco hacia un parque que ya tengo detectado como zona de evacuación. El parque, que se llama Río de Janeiro, estaba a dos calles de mi apartamento por lo que alcancé a llegar. Alcancé a ver la cara de terror de angustia de la gente mientras corría. Cuando llegué no podía mantenerme en pie. Después fue que me di cuenta que en esta zona se habían caído varios edificios.

Con la gente que vivo en el apartamento nos dirigimos hacia la escuela del sector, a tratar de ayudar en lo que se podía. La escuela era como una especie de castillo, muy bonita, por el parque Luis Cabrera, cuando llegamos al lugar descubrimos que el techo se había colapsado sobre los niños.

Después estuvimos ayudando a las brigadas de socorro, pasando agua y alimentos, haciendo cadenas humanas en la zona Álvaro obregón. Pero de todas maneras hay un síntoma del temblor pasado, de hace algunos días, se llenó de memes jocosos la red, y esta vez no hay ninguno porque fue muy grave. Pero gracias a Dios, he hablado con mis amigos colombianos de acá y todos están bien".

El colombiano tuvo que dormir en el parque debido a que la gente de protección civil evaluó el edificio de al lado y existe el riesgo de que se caiga producto de los daños que presenta.

https://90minutos.co/video-mexico-llora-muertos-devastacion-diferentes-zonas-20-09-2017/

Otra colombiana, llamada Alejandra Serrano, vive en Municipio de Huixquilucan en la zona de Interlomas (catalogada como magno centro del terremoto) decidió unirse a la brigada rotaria tratando de entrar al primer cuadro de incidentes.

“La verdad es que las cosas están muy feas, hay varios edificios caídos, está la marina, el ejército. Todos los grupos de rescate están organizados, apoyados por personas particulares que están trayendo agua, cubrebocas, y aunque están ayudando en lo que mas pueden, hay zonas en las que no se puede entrar porque hay edificios que están a punto de caerse”.

Por su parte, Daniela Torres, una caleña que vive en Ciudad de México, le contó a 90minutos.co que apoyaron las labores de rescate de diferentes grupos de la zona hasta las 3 de la mañana. Pero a pesar del esfuerzo no pudieron dormir por miedo a que presentaran réplicas.

La colombiana dijo que durante el movimiento telúrico su edificio sufrió daños porque del edificio de al lado se desprendieron escombros.

Google activó una aplicación para identificar la Ubicación de Áreas Críticas en CDMX

Ante la amenaza de réplicas o desplome de edificios, producto de los daños ocasionados por el terremoto, Google lanzó una aplicación que permite ver en tiempo real el estado de las edificaciones en zonas críticas.

La aplicación muestra un mapa interactivo, que se actualiza constantemente, donde se pueden encontrar edificios derrumbados, dañados y con necesidad de revisión, albergues y centros de acopio.

Le puede interesar: