Mundo

Hombre fue condenado a cadena perpetua por asesinar a otro al pedirle que usara el tapabocas

Se conoció que la víctima era un estudiante de 20 años que trabajaba en la gasolinera para financiar sus estudios.

Hombre fue condenado a cadena perpetua por asesinar a otro al pedirle que usara el tapabocas
Foto: Radio Nacional

Se conoció que la víctima era un estudiante de 20 años que trabajaba en la gasolinera para financiar sus estudios.

Compartir

Este martes, un hombre identificado como Mario N. fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de un empleado de una gasolinera; que, en medio de la pandemia, le pidió que usara el tapabocas.

 ‘El asesino de la gasolinera’, como se le conoce, abandonó el local cuando se le pidió que se pusiera el tapabocas; posteriormente, regresó armado y le disparó al empleado.

Al parecer, estos hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre de 2021, en la localidad de Idar-Oberstein, oeste de Alemania.

Mario N. admitió su culpa y expresó arrepentimiento. Por su parte, la Fiscalía había pedido una condena por asesinato.

Lea también: Una joven viajó para ver a sus hijos, pero ya lleva más de un mes desaparecida

La responsabilidad del hombre nunca estuvo en duda, debido a su confesión en la que decía haber matado al empleado; porque no le había vendido una cerveza sin el tapabocas, al igual que el apoyo de las imágenes de las cámaras de seguridad en el local.

Uno de los argumentos utilizados por la defensa, era que en el momento de los hechos; el acusado tenía un elevado nivel de alcohol y no era totalmente consciente de sus actos.

Finalmente, se conoció que la víctima era un estudiante de 20 años que trabajaba en la gasolinera para financiar sus estudios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Helado vs. Gelato, tienen diferencias que pocas personas conocen

Muchas personas incluyen postres como el helado y el gelato en ingesta diaria; sin embargo ¿Estos dos postres son lo mismo? Aquí despejamos la duda.

Helado vs. Gelato, tienen diferencias que pocas personas conocen
Tomada de Pexels

Muchas personas incluyen postres como el helado y el gelato en ingesta diaria; sin embargo ¿Estos dos postres son lo mismo? Aquí despejamos la duda.

Compartir

El helado y el gelato son dos postres lácteos muy populares. Asimismo, los postres son una parte fundamental de la gastronomía y la cultura culinaria de todo el mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Desde los delicados pasteles franceses hasta los ricos helados italianos, los postres han evolucionado a lo largo de la historia para reflejar las tradiciones, los ingredientes y las técnicas de cada región.

Sin embargo, muchas personas creen que el helado y el gelato son lo mismo, cuando en realidad son postres lácteos con diferencias clave.

Si bien ambos son deliciosos y refrescantes, el gelato y el helado se distinguen por sus ingredientes, métodos de elaboración y características finales. 

Leat también: Recetas exquisitas que puede hacerse con lulo: bebidas, platillos y postres

Las principales diferencias entre el helado y el gelato

  1. Ingredientes: El gelato se hace principalmente con leche, mientras que el helado contiene más crema y puede llevar huevo. El gelato tiene entre 4-8% de grasa, mientras que el helado tiene más de 15% de grasa.
  2. Método de elaboración: El gelato se bate más lentamente y durante menos tiempo que el helado, lo que le da una textura más densa y cremosa.
  3. Temperatura de servicio: El gelato se sirve a una temperatura ligeramente más alta que el helado, entre 6-8°C de diferencia.
  4. Textura: El gelato tiene una textura más densa, suave y sedosa, mientras que el helado es más esponjoso y aireado.
  5. Sabor: El gelato tiene un sabor más intenso y concentrado debido a que lleva menos aire incorporado.
  6. Presentación: El gelato se sirve con una espátula plana para darle forma, mientras que el helado se sirve con una cuchara redonda para formar bolas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

China expone las razones por las que sus pandas en el mundo son repatriados

En 2016 esta especie de osos pasaron a estar en peligro, puntualmente en especie vulnerable, ha crecido de forma sostenida en los últimos años

China expone las razones por las que sus pandas en el mundo son repatriados
Tomado de Unsplash.

En 2016 esta especie de osos pasaron a estar en peligro, puntualmente en especie vulnerable, ha crecido de forma sostenida en los últimos años

Compartir

Por su ternura, su aparente torpeza, su candidez, aspecto bonachón y mullido los pandas son a menudo el reclamo principal de cada zoológico al que llegan, pero el objetivo de los expertos en China es garantizar una población creciente de esta especie que viva en libertad en su hábitat original.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el número de pandas, que en 2016 pasaron de ser especie en peligro a especie vulnerable, ha crecido de forma sostenida en los últimos años. En parte gracias a la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad a los que se entrena desde el primer día para volver a la naturaleza.

Igualmente, se trata de una tarea en la que están volcadas bases de conservación como las de Hetaoping o Bifengxia, en la provincia central de Sichuan; donde los oseznos recién nacidos reciben la preparación necesaria para reavivar su instinto salvaje. Mientras se impulsa su supervivencia en la naturaleza, rejuvenecer la población libre y refrescar los genes para paliar décadas de endogamia.

Lea además: ¡Islas podrían desaparecer! Estos son los estragos del cambio climático en el mar

Panda nacido en el Zoológico de Moscú a finales de agosto pasado, la primera criatura de esta especie en ver la luz en Rusia, a la que se busca nombre. EFE/ Ayuntamiento de Moscú SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Primero el agua, luego el bambú para los osos pandas en China

“En realidad son autodidactas, aprenden rápido de forma espontánea. Lo que nosotros hacemos es proporcionarles el entorno adecuado, un entorno artificial lo más parecido posible a su hábitat natural”

Explica a EFE Wu Daifu, experto en la materia del Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante.

Además, la primera fase del proceso se inicia en el primer año de vida en un área de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados. “Esto nos permite monitorearlos más fácilmente, observarlos y minimizar los daños que puedan sufrir. En este periodo los oseznos aprenden a encontrar fuentes de agua, algo fundamental para su supervivencia”, comenta Wu.

A su vez, en la segunda fase, una vez que cumplen un año, la dieta de los osos cambia y además de la leche materna necesitan bambú.

“En este periodo aprenderán a encontrar bambú, cómo permanecer lejos de sus enemigos naturales y cómo buscar refugio para evitar el peligro y todo este entrenamiento se realiza de manera espontánea, la intervención humana es mínima”.

Agrega el experto.

Le puede interesar: Tierno zorro cañero fue rescatado por la CVC en el centro del Valle del Cauca

Además, en esta segunda etapa el área en el que se mueven se amplía a varios miles de metros cuadrados, “una superficie similar a la del hábitat en que se encuentran cuando viven en la naturaleza en estado salvaje”, según Wu.

Cao Cao y su novio salvaje

Desde 2003, han sido liberados en Sichuan doce pandas nacidos en cautividad, de los que diez siguen vivos, y la tasa de supervivencia es cada vez más alta: a finales del año pasado, la población de esta especie en estado salvaje sumaba 1.900 ejemplares, a los que se suman los 728 que viven en bases.

Ahora bien, la situación es mucho mejor que en 2015, cuando saltaron las alarmas después de que el cuarto censo de pandas que realizó; el país alertará de que sobre 22 de los 33 grupos de osos pandas salvajes en China existentes pendía la extinción.

A s vez, este camino ha dejado algunos nombres históricos, como el de Cao Cao, la primera hembra reintroducida a la vida salvaje. Ocurrió en 2017 y ese mismo año, casi de inmediato, se apareó con un macho que vivía en libertad y dio a luz al osezno Tao Tao.

Asimismo, elrápido noviazgo de Cao Cao fue toda una sorpresa incluso para los expertos en pandas, una especie que no brilla precisamente por su fogosidad.

Pandas con guardaespaldas

Junto a las bases que preparan a los pandas para volver a la naturaleza, el segundo puntal de este esfuerzo son las reservas naturales desde las que los expertos. Sin interferir, velan en primera línea por los ejemplares en libertad, recopilan datos e intervienen solo si detectan que uno de los animales está en peligro.

A 2.400 metros sobre el nivel del mar, en medio de montañas de un verde fulgurante y senderos intricados, los científicos de la reserva de Daxianling no quitan ojo desde 2018 a las pantallas de infrarrojos, sistemas de GPS y por supuesto a señales más mundanas como los excrementos que les permiten conocer el estado de los osos de la zona.

Asimismo, la edad media de los expertos aquí es de 30 años, un grupo de jóvenes procedentes de varias partes de China a los que llena de “orgullo y alegría” contribuir a la conservación de la “especie más emblemática” del país; asegura a EFE Wang Wei, líder del equipo de monitoreo, quien destaca logros como la erradicación total de la caza furtiva de estas reservas y la asistencia a pandas en apuros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Núcleo de la Tierra estaría frenado y alerta a los científicos del planeta

Este campo magnético es esencial porque protege a la Tierra de la radiación solar dañina y de las partículas cargadas que fluyen desde el Sol

Núcleo de la Tierra estaría frenado y alerta a los científicos del planeta
Especial para 90minutos.co

Este campo magnético es esencial porque protege a la Tierra de la radiación solar dañina y de las partículas cargadas que fluyen desde el Sol

Compartir

El núcleo de la Tierra juega un papel crucial en la estabilidad y la vida en nuestro planeta. Recientemente, estudios han revelado que la rotación del núcleo interno de la Tierra está disminuyendo, un fenómeno que podría tener implicaciones significativas para nuestro entorno; especialmente en el tiempo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe aclarar que, este espacio está compuesto principalmente de hierro sólido rodeado por una capa de metal fundido, genera el campo magnético terrestre.

De igual manera, este campo magnético es esencial porque protege a la Tierra de la radiación solar dañina y de las partículas cargadas que fluyen desde el Sol. Sin él, nuestra atmósfera podría erosionarse gradualmente, teniendo serios problemas en la vida y significando eliminar la barrera de los peligros cósmicos.

Estudio revelaría que el núcleo del planeta está detenido

Por su parte, una investigación de la Universidad del Sur de California (USC) confirmó recientemente que realmente el núcleo de la Tierra sí se ha frenado e incluso el núcleo interno está retrocediendo.

Le puede interesar: Telescopios captan 'compañeras': ¿Qué son y por qué revoluciona la astronomía?

Esto sucede en relación a la superficie del planeta. Por ende, los científicos del mundo están en alerta, ya que, por su ubicación, es imposible llevar algún dispositivo a investigar y mucho menos que un ser humano asista a ver el estado del núcleo.

Justamente, por esa razón, es que se para estudiar el núcleo, se puede realizar basándose en los movimientos telúricos de la superficie. Así, se puede calcular de manera global el estado del espacio del planeta.

--tierra-2-0-cientificos-descubren-un-planeta-similar-al-nuestro-dentro-del-sistema-solar-07-09-2023
Especial para 90minutos.co

Científicos atentos a avance del núcleo de la Tierra

Al ser el único planeta habitable de manera inmediata el sistema solar, hasta el momento, se debe tener en cuenta el impacto de esta parte vital del mundo. Sin embargo, el primer ‘choque’ no será tan agresivo, segúnJohn Vidale, catedrático de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC:

"Es muy difícil de notar, del orden de una milésima de segundo, casi perdida en el ruido de los agitados océanos y la atmósfera".

Ante este fenómeno, los científicos aclaran que es un comportamiento natural, pero que no se puede hacer mucho al respecto, solamente incrementar los cuidados de la Tierra.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: