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El hombre que convivió 85 días con el mar para reencontrar a sus padres allende el océano

(Sputnik).- El recuerdo más persistente que visita a Juan Manuel Ballestero es el del día que decidió zarpar desde la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, para recorrer más de 10.000 kilómetros con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina que lo vio nacer. Lo hizo en su […]

El hombre que convivió 85 días con el mar para reencontrar a sus padres allende el océano

(Sputnik).- El recuerdo más persistente que visita a Juan Manuel Ballestero es el del día que decidió zarpar desde la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, para recorrer más de 10.000 kilómetros con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina que lo vio nacer. Lo hizo en su […]

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(Sputnik).- El recuerdo más persistente que visita a Juan Manuel Ballestero es el del día que decidió zarpar desde la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, para recorrer más de 10.000 kilómetros con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina que lo vio nacer.

Lo hizo en su velero "Skua", una ágil embarcación finlandesa de fibra de vidrio, de 28 pies de eslora -unos ocho metros y medio de longitud-, que colmó de agua y víveres.

"Recuerdo el nudo en el estómago de ese día, el volver a internarme en el océano por mi propia cuenta, en soledad", dice a Sputnik este navegante de 47 años.

El timbre vigoroso de su voz adquiere una cálida inflexión al rememorar el motivo de su viaje: la pandemia de coronavirus creaba un mundo de vuelos anulados y fronteras clausuradas.

El hombre temió no volver a ver a Carlos, su padre, un excapitán de pesca de 90 años, y a Nilda, su madre, de 82.

Así fue que el 24 de marzo incursionó en alta mar. Fueron 85 días de travesía.

Una vívida remembranza asalta a Ballestero al evocar el viaje. Revive cómo lo custodió "el universo, en su viva imagen, con la bóveda estrellada, los atardeceres, la luna".

Lo escoltó el skua, un ave marina propia del hemisferio sur que da nombre a su velero y que lo siguió durante la mitad de su itinerario, hasta llegar a las costas de Florianópolis, en el sureste de Brasil.

"También me acompañaron habitantes del mar, delfines, peces. La compañía del universo en la más eterna soledad, ahí, en la inmensidad del océano", añade.

Después de casi tres meses de odisea, su padre y su hermano Carlos fueron a recibirlo a su llegada al Club Náutico Mar del Plata, donde Ballestero tuvo que aguardar 72 horas el diagnóstico negativo de covid-19 antes de poder abrazar a su progenitor. Junto a él fueron a saludarlo amigos, autoridades locales y medios de comunicación.

Ahora se sabe parte de una "historia periodística".

"Esta aventura se concreta de una manera completamente inesperada", reconoce. "Yo creía que iba a llegar a ver a mi padre en todo momento, pero no que el viaje iba a tomar estas dimensiones", admite.

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RIESGOS Y PLACERES

Por supuesto que su hazaña era noticia. Su épica sacudió a un país adormecido en el desánimo de su encierro. Pero las epopeyas son tan cautivantes como peligrosas. En Cabo Verde, frente a la costa noroeste de África, fue perseguido por una embarcación.

"No podía hacer nada más que navegar a toda velocidad para alejarme de ellos", rememora.

"Fue fuerte en mi psiquis el pensar que estaba siendo perseguido. Por eso me alejé de Cabo Verde sin volver a recalar para combustible o frutas y encaré el viaje del Atlántico con poca cosa", cuenta.

Ballestero quedó anclado durante siete días en la zona tropical del Ecuador, sin vientos que lo sacaran del marasmo. Cerca de Brasil, un vendaval hizo volcar el barco y tuvo que fondear en las costas del municipio de Porto Belo para repararlo. Son riesgos que el aventurero asume como parte de la epopeya que eligió vivir.

"Los piratas verdaderos van en mi mente", reconoce.

Las situaciones difíciles requieren, por ello, una tenacidad que eclipsa cualquier dispersión. "Sólo pienso en solucionar ese problema que tomó una magnitud inesperada; bloqueo todo lo demás y me dedico solo a eso", cuenta.

"No retorno a la calma hasta que la solución se concrete", agrega.

El cuidado del velero y de sí mismo, a través de una alimentación saludable, fueron la constante que lo hizo estar en permanente vigilia. Supo también obsequiarse con algún deleite cuando cumplía con alguna tarea o cuando dejaba atrás algún temporal o momento desapacible.

"Para premiarme me tomaba una ración de vino tinto por las tardes, hasta que se acabó, y entonces empecé a hacer la misma ceremonia con el whisky", revela.

"El entretenimiento me lo daba la radio, la BLU. Entendí un poquito cómo uno se puede aficionar a ella. Era fascinante poder escuchar el mundo en ese mismo momento aunque estuviera solo en medio del océano", cuenta.

El periodista Antonio Delgado, de Radio Nacional de España, quizás no sabe todavía que fue un gran compañero de viaje para Ballestero, que invocaba así su segunda patria mientras se acercaba a la primera.

El porvenir, se verá. Ballestero está más interesado en el ahora: "con esta pandemia aprendí que tenemos que vivir más el presente. Ahora voy a pasar este tiempo con mis padres y voy a escribir todo esto que me pasó en la vida. Espero que sea un libro de aventuras que transmita lo que es un cruce oceánico en solitario por el Atlántico". (Sputnik)

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EFE

Tras 135 años de historia, el Moulin Rouge amanece sin aspas ¿qué sucedió?

Una pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a los visitantes del Moulin Rouge desde el inicio.

Una pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a los visitantes del Moulin Rouge desde el inicio.

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El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre; a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.

La caída de las aspas en bloque ocurrió poco antes de las dos de la madrugada (00.00 GMT); afortunadamente, no dejó heridos porque había poca gente por la calle y porque el último espectáculo del cabaré había terminado apenas media hora antes de que se produjesen los hechos; explicó a EFE el director del establecimiento, Jean-Victor Clerico.

Los bomberos llegaron hacia las 2.45 y establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, en previsión de la posible caída de más elementos o materiales.

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A primera hora de esta mañana, Montmartre amaneció conmocionado por un Moulin Rouge atípico cuyos restos desprendidos; entre los que también se encuentran las letras 'M','O' y 'U' del cartel luminoso, ya habían quedado recogidos por completo sobre las 9:45 (7.45 GMT).

"Mucha conmoción, mucha pena también, mucho apoyo de los residentes, de los residentes locales, mucho apoyo de todo el mundo".

Expresó Clerico.

Las caras de las decenas de turistas que habitualmente se aglomeran en bulevar de Clichy para tomar fotos de este icono de la 'Belle époque' (1871-1914) reflejaban este jueves esa tristeza, aunque otros; como una pareja de españoles que regresaron esta mañana a ver los desperfectos; se alegraban de haber podido tomar una instantánea de la fachada en su estado original justo anoche.

Moulin Rouge: El símbolo de una era que celebraba la alegría de vivir

Fue el 6 de octubre de 1889 cuando el molino inauguró e iluminó por primera vez las aspas del molino rojo que identifica a este cabaret, símbolo de la noche parisina e inspiración de novelas, películas y obras de teatro.

Una gigantesca pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a una burguesía desatada en un momento en el que la cultura popular experimentaba su auge; con la guerra franco-prusiana a las espaldas (1871) y lejos aún del impacto de la Primera Guerra Mundial en 1914.

"Despreocupación", "ligereza" y "alegría de vivir" son las palabras con las que este recinto describe ese periodo de seducción artística, con una programación inspirada en el circo; el baile del Cancán o incluso con un desfile de Cleopatra desnuda.

En la segunda mitad del siglo XX llegó a haber en su interior hasta un acuario en el que bailarinas desnudas eran el centro de todas las miradas del público.

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"El Moulin tiene 135 años, pero estas aspas tienen unos veinte"; afirmó el director del cabaret, ya que los elementos volantes se renuevan cada cierto tiempo.

Todavía anonadado, Clerico detalló que las aspas, hechas de una mezcla de madera y aluminio, son inspeccionadas cada dos meses por una empresa externa que en la última revisión no detectó ninguna anomalía.

Es la primera vez que se produce un suceso de estas características en el que fue lugar de referencia para personalidades como; Elvis Presley -para quien era una parada obligatoria en París-, Charles Trenet, Charles Aznavour, Line Renaud o Jean Marc Thibault.

Desde su inauguración, el único accidente grave hasta ahora registrado había sido un incendio provocado por unas obras en 1915, que provocaron el cierre durante nueve años.

La dirección ya ha enviado a un taller las aspas para coger las plantillas y los patrones y proceder con una acelerada reconstrucción. Y es que, como recordó Clerico, ver el Moulin Rouge sin sus alas es "un poco triste".

El incidente no provocará alteraciones en la programación, que, con los espectáculos de esta noche, prevé acoger a 1.700 espectadores.

El Moulin Rouge recibe, según la dirección; más de 500.000 visitantes cada año y es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la capital francesa.

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EFE

Tragedia en Malasia: Diez fallecidos tras el choque de dos helicópteros de la Marina

El Primer Ministro de Malasia declaró que el país está de luto, luego de conocerse sobre el accidente cuyas causas aún se desconocen.

El Primer Ministro de Malasia declaró que el país está de luto, luego de conocerse sobre el accidente cuyas causas aún se desconocen.

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Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan los equipos de emergencia sobre el terreno.

El accidente ocurrió a las 9:32 hora local (GMT+7) durante un ensayo para un acto con motivo del Día de la Marina de Malasia cuando, en pleno vuelo y por razones no aclaradas; colisionaron al sobrevolar la base militar de Lumut, en el oriental estado malasio de Perak, de acuerdo con un comunicado de la Marina malasia.

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En un helicóptero viajaban siete tripulantes y en el otro se desplazaban tres; y los equipos médicos confirmaron las muertes de todos los pasajeros en el mismo lugar de la tragedia.

Tras el choque, los aparatos se precipitaron contra el suelo, según se puede apreciar en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Los médicos confirmaron la muerte de 10 personas", apuntó el Departamento de Bomberos y Rescate en su perfil de Facebook.

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que la nación está de luto por la "devastadora tragedia" y asegura que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

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EFE

Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas

El país vecino afronta la suspensión de clases escolares y jornada laboral ante la crisis energética que ha conllevado apagones en distintas franjas horarias.

Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas
Un ciudadano ecuatoriano revisa un medidor de luz en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El país vecino afronta la suspensión de clases escolares y jornada laboral ante la crisis energética que ha conllevado apagones en distintas franjas horarias.

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Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que ha obligado al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares; en medio de denuncias de presunto sabotaje ante el referéndum convocado para el domingo por el presidente, Daniel Noboa; sobre reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

Tras haber asegurado Noboa el martes que no habría más cortes, su Gobierno se ha visto obligado a realizar apagones el doble de largos que los vividos a finales de 2023; cuando una situación similar llevó a realizar cortes diarios de hasta cuatro horas ante la imposibilidad de atender la demanda nacional.

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Por ello, se suspendieron para jueves y viernes las clases escolares y la jornada laboral, pero en un país donde aproximadamente el 70 % de la población no tiene un empleo formal; muchos negocios han abierto y muchas personas que suelen vivir de lo que ganan a diario salieron a trabajar como de costumbre.

Así, Quito, la capital, amaneció con algo menos de tráfico que de costumbre, con bastantes oficinas cerradas, pero con numerosos negocios abiertos, lidiando con la eventual falta de suministro eléctrico y desafiando a las disposiciones del Gobierno.

En el caso de Quito se han anunciado para el jueves y viernes apagones en Ecuador de ocho horas en distintos sectores y franjas horarias:

  • 7:00 a 15:00
  • 10:00 a 18.00
  • 13:00 a 21:00.

Esta crisis está causada principalmente por una grave sequía en la zona andina y amazónica, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas, que son las encargadas de producir la mayor parte de la electricidad que consume Ecuador.

Sin suministro de Colombia

Al mismo tiempo se ha suspendido el suministro de energía que Ecuador importa de Colombia, pues el país vecino afronta también una histórica sequía.

Sin embargo, pese a que la situación de crisis ya se veía venir; el Gobierno de Daniel Noboa denuncia que ha sido víctima de un presunto sabotaje para agudizar la situación, en un momento donde el mandatario se juega su respaldo popular en este referéndum que contiene las líneas maestras de su gestión.

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Para el Ejecutivo, las autoridades del sector eléctrico nacional, compuesto principalmente por empresas públicas, ocultaron presuntamente información o no dieron la voz de alerta con suficiente anticipación para tomar cartas en el asunto.

En la denuncia que el Gobierno ha presentado a la Fiscalía está incluida la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; quien el viernes pasado aseguraba que no habría apagones en Ecuador a corto plazo, pero estos comenzaron a darse desde el domingo, solo dos días más tarde de esas declaraciones.

Sospechas de boicot

Arrobo renunció al cargo el martes, después de que se lo solicitase públicamente Noboa, cuya administración sospecha incluso que en los días previos se vació presuntamente de manera intencional el embalse de Mazar, el más grande de Ecuador, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua.

Así lo aseguró este jueves en una entrevista al canal Teleamazonas el secretario de comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta; quien señaló que “se abrieron las compuertas” y “se dejó correr el agua” de esta presa que sirve para alimentar tres centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios; lo que supone aproximadamente más de un tercio de la demanda nacional de electricidad.

El embalse de Mazar, que se encuentra en la cuenca del río Pauta, dentro de la sureña provincia andina de Azuay, actualmente no cuenta con agua suficiente para operar, según un comunicado emitido por el Gobierno el miércoles.

En este embalse se puede ahora caminar por zonas que normalmente están cubiertas por el agua, cuyo nivel está ocho metros por debajo del mínimo necesario para generar electricidad; según medios locales.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Roberto Luque; que ha asumido interinamente la cartera de Energía y Minas, ya advirtió el martes que no habrá soluciones inmediatas, más allá de que llueva de manera torrencial en las zonas de los embalses.

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