Icono del sitio

Histórico saludo de hermana de Kim Jong-un en Corea del Sur

En el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018,  Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, llegó a Corea del Sur como enviada especial para los juegos y fue recibida por el presidente de este país, Moon Jae- in, lo cual fue considerado como un hito histórico.

Kim Yo Jong es la primera gobernante de Corea del Norte y la primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur, aunque su abuelo, Kim Il Sung viajó a áreas ocupadas por sus tropas al sur de lo que hoy en día es la zona desmilitarizada, durante la guerra de Corea de 1950 a 1953.

Este fue el momento del apretón de manos de las familias de Corea del Sur y del Norte, publicado por en la cuenta de Twitter de TRT World Now:

 

En la inaguración de los juegos, representantes de los equipos olímpicos de Corea del Norte y Corea del Sur elevaron juntos una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación, en presencia de 35.000 espectadores que disfrutaron del evento. El simbólico acto trajo la esperanza de que el belicoso líder de Corea del Norte vaya a suavizar sus relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/maduro-acuso-a-ee-uu-de-instigar-a-la-oposicion-a-sabotear-las-presidenciales-05-02-2018/

 

En un momento de la ceremonia, la enviada especial norcoreana, Kim Yo Jong; el presidente surcoreano Moon Jae-in y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pance junto con invitados internacionales como el primer ministro de nipón, Shinzo Abe y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entre otros, saludaron con entusiasmo al equipo unificado desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico.

Esta es la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo y es la primera desde 1991, año en que las dos coreas compitieron en el Campeonato del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

Por ahora, las dos coreas siguen en guerra, ha pasado por muchos ciclos de períodos de tensión y deshielo desde su división hace 70 años y tras las constantes demostraciones de armas nucleares de Corea del  Norte, las tensiones han llegado a convertir a los Estados Unidos en el aliado más poderoso de Corea de Sur.

Vea también :