Después del devastador tifón Haiyan que arrasó con el archipiélago de Filipinas, se conoció por parte del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de ese país, que la cifra oficial de víctimas mortales va en 2275.
De esta manera, ese monto contrasta con datos arrojados por organizaciones como la ONU que en sus apreciaciones elevó la cantidad de muertos a diez mil.
A pesar de la significativa rebaja, el tifón Haiyan se ubica como el tercer desastre natural con más víctimas mortales en la historia del país asiático, así mismo, el consejo manifestó que 6.9 millones de filipinos de 41 provincias, están afectados por el paso del tifón, de las que alrededor de 582 mil han sido desplazados pero solo 286.433 han podido conseguir refugios en 933 centros de evacuación.
A causa de los fuertes vientos, registrados en 225 kilómetros por hora y la subida del nivel del mar con olas de hasta cuatro metros, autoridades han calculado que 80.047 viviendas quedaron destruidas, ante la situación el gobierno filipino aprobó 875 mil dólares destinados para ayudar a los damnificados, igualmente se empezó con los trabajos de restablecimiento de las comunicaciones y servicios públicos.
De la misma manera, organismos reliegiosos y autoridades locales decidieron empezar a cavar fosas comunes para enterrar a las víctimas, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades
Ayuda humanitaria con dificultades para asistencia
Tanto el gobierno filipino como la comunidad internacional se encuentran trabajando para entregar las ayudas humanitarias que desesperadamente necesitan, sin embargo, el acceso al terreno devastado ha sido difícil, haciendo que la comida, agua y personal médico llegue lentamente.
Tal es el caso de la ciudad de Tacloban, en donde las carreteras de acceso siguen bloqueadas y la población ha iniciado un éxodo para huir del desastre.
De igual forma, Estados Unidos y países de la unión europea se han manifestado con ayuda humanitaria, en donde alrededor de 90 marines norteamericanos y ocho rescatistas de Canadá intervinieron para búsqueda y rescate marítimo con apoyo de helicópteros y rescate aéreo
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) envió dos aviones con 15 y 40 toneladas de ayudas humanitaria con valor de 631 mil euros, igualmente, la Fundaciòn reina Sofia junto a Laboratorios Normon y la ACEID se comprometió con el envio de medicamentos como anestésicos y antibióticos que suman 300 mil euros.
Papa pide orar por victimas
El Sumo Pontífice, expresó su solidaridad con los afectados quienes perdieron todo y con las víctimas fatales, además que decidió donar 150 mil dólares, esa cantidad será repartida por medio de la iglesia local de las regiones más devastadas según lo indicó un comunicado oficial de la sala de prensa del Vaticano.