Según datos oficiales, alrededor de 5 millones y medio de extranjeros, procedentes de países de América Latina, viven en España. Sin embargo, muchos de ellos no pueden trabajar legalmente, pues no cuentan con un permiso de residencia ni tampoco pueden solicitarlo; pues no pueden acreditar una vinculación laboral.
No obstante, a raíz de la reforma de la ley de Extranjería que acaba de ser aprobada por el gobierno español, permitirá resolver algunas de estas problemáticas, que facilitarán no solo que los empresarios contraten a más extranjeros; sino que busca también que quienes ya viven en España, puedan mejorar su situación.
Beneficiados
Estudiantes
Los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles serán los principales beneficiados de la reforma. Aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar un grado, por ejemplo, en una universidad española, no podían trabajar. Ahora, con la nueva normativa, podrán trabajar legalmente hasta 30 horas a la semana.
"Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios, si trabajaba lo hacía de forma irregular y esto no tenía ningún sentido".
Indicó Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias de Instrategies, una consultora especializada en asuntos de movilidad, migraciones y gestión de la diversidad.
Le puede interesar: Duque sancionó Ley que regula el Congreso y sus 16 curules de paz
Además, al terminar sus estudios podrán quedarse un año más en territorio español, sin tener que pedir ampliación en la estancia, la cual, a partir de las modificaciones de la ley, con algunos criterios específicos, se puede convertir en una autorización de trabajo.
Según explicó Gemma Pinyol-Jiménez,directora de políticas migratorias de Instrategies, no solo es benéfico para estas personas "sino también para el país, porque es una forma de garantizar que quien ha estudiado y ha hecho una formación de tercer grado -porque esto está pensado para los altamente cualificados-, puedan acceder al mercado de trabajo español".
Arraigo por formación
Las personas que han permanecido en España durante un periodo mínimo de dos años, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses, solo si se comprometen a realizar una formación para el empleo.
"La idea es que las personas que están en situación irregular puedan acceder al mercado de trabajo pasando primero por una formación. Eso sí, en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra".
Enfatizó Pinyol-Jiménez.
Lea también: Defensoría del Pueblo: Más de 30.000 personas han sido desplazadas este año
De acuerdo a la información, el arraigo por formación se suma a dos vertientes, en las que los extranjeros que ya se encontraban en España, pueden regular su situación.
La primera de ellas, se trata del arraigo social, en la que se debe demostrar tres años de residencia y que se dispone de una oferta de trabajo. En cuanto al contrato, este ya no deberá tener una duración mínima de un año, pero sí deberá cumplir con el salario mínimo interprofesional.
La segunda, se trata del arraigo laboral, en la que se debe demostrar que ha habido una relación laboral, incluso si la persona trabajó sin contrato y cobrado en negro.
"Muchas personas llegan en situación regular y luego dejan caducar su visado por pánico a intentar entrar en el mercado de trabajo. Lo que se intenta con la reforma es reducir este espacio en el que las personas acaban trabajando de manera irregular, que al final es un desastre para ellos mismos, para la economía y para todos".
Agregó Pinyol-Jiménez.
Vea también: Tragedia por consumir licor adulterado: al menos 28 personas han muerto
Contratación en origen
Por otro lado, la contratación en los propios países de orígen de los trabajadores se va a flexibilizar.
En este punto, se busca mejorar la contratación para los temporeros, es decir, que los trabajadores que van a España a participar de campañas, por ejemplo, podrán acceder a una autorización de 4 años en los que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, eso sí, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.
Sí cumple con estas condiciones, estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogables.
También, la reforma busca mejorar el “Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura”, es decir, la lista de profesiones para los que los empresarios tienen dificultades para encontrar personal y que además, le permiten contratar a profesionales en origen.
Le puede interesar: Condena de pena de muerte por homicidio a actor de 'Power Rangers'
Reagrupación familiar
La reagrupación familiar es una de las grandes novedades de la reforma, la cual va a suponer una mejora en la vida de muchas familias extranjeras en España.
Los familiares que reciben el permiso de residencia también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. De acuerdo a la consultora “hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar para tener el de trabajo, mientras que con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá la autorización de trabajo".
Igualmente, se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores de edad, a personas con alguna discapacidad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además de estos cuatro puntos, las modificaciones de la ley de Extranjería también adicionan los requisitos a trabajadores autónomos procedentes de terceros países y crea la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, una “ventanilla única” para agilizar y facilitar estos trámites.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: