Icono del sitio

En Estados Unidos se reafirma el derecho a portar armas en público

En Estados Unidos se reafirma el derecho a portar armas en público

Especial para 90minutos.co

Este jueves, 23 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos, confirmó el derecho de portar armas de fuego en público; este anula una ley que requería demostración de una persona de tener necesidades legítimas de defensa personal, para poder portar un arma.

Pese a los crecientes llamados de la comunidad acerca de limitar las armas de fuego, tras los dos casos de tiroteos masivos en el mes de mayo. El alto tribunal consideró la opinión de quienes sostienen que la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Artículo relacionado

Es así como el fallo de 6 votos contra 3, anula la ley de Nueva York, la cual solicitaba que una persona demostrara que tenía necesidades de defensa personal, para poder tener un permiso de porte de armas. Igualmente impedirá que los estados restrinjan el derecho de las personas a portar armas.

Esta sería una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle, ‘NRA’, el gran lobby de armas. Por tal razón el vicepresidente ejecutivo de esta asociación, Wayne LaPierre, en un comunicado dijo: "El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA".

Artículo relacionado

“El fallo puede alimentar la violencia armada”

Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Eric Amds, considera que el fallo puede llegar a alimentar la violencia armada. "No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”; comentó el alcalde.

Por otro lado, el juez que redactó el fallo en nombre de la mayoría de la Corte, Clarence Thomas, aseguró que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de una persona a portar arma de fuego; para defensa propia fuera del hogar”.

Lea también: Iván Duque anuncia fin de emergencia por covid-19 desde el 30 de junio.

"El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda. Al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa"; agregó el juez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: