En 90 Minutos conversamos con Nicole Torres, periodista ecuatoriana de Camaleón Medio, quien reside en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Esta ciudad vivió momentos de angustia ayer, 9 de enero, cuando se presentó caos en el Centro Histórico por el temor a hechos delictivos, como los que se han venido presentando en otros lugares del vecino país.
Hasta hace algunos años Ecuador se encontraba en el ranking de los países más seguros de Latinoamérica, sin embargo, el último año la situación se ha tornado diferente con la escalada de violencia, que tuvo como punto álgido el asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio.
Lea también: Presidente de Ecuador declaró "conflicto armado interno" tras la toma de un medio
¿Cuál es la situación que se está viviendo actualmente en Ecuador?
En Ecuador tristemente estamos viviendo una escalada de violencia sin precedentes que está relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, hemos vivido eso por años, pero en estos días hemos tenido como un estallido de violencia.
¿Cuál fue el punto de quiebre para que la situación escalara de esta manera?
Uno de los líderes de una de las bandas más poderosas de Ecuador, alias ‘Fito’, escapó de la cárcel de donde iba a ser trasladado próximamente. Desde entonces hemos vivido ataques coordinados en diferentes ciudades con coches bomba, bombas panfletarias. Hemos visto también, por ejemplo, explosiones de basureros, lo que ocurrió aquí al frente de la casa del Presidente de la Corte Nacional de Justicia, entonces han sido una serie de hechos que han quitado la paz a la ciudadanía.
¿Qué sucedió durante la transmisión del canal TC?
La mayoría del Ecuador vio en vivo como una organización delictiva entró a un canal de televisión. Mientras se transmitían las noticias sometieron a los periodistas y a los empleados del canal y les hicieron rogar por su vida en televisión abierta. Hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de ningún muerto, sin embargo, es algo que no se había visto nunca en el país y es muy doloroso.
Ecuador siempre ha sido considerado uno de los países más seguros de América Latina, ¿Qué cambió?
Esto no inicia ahora. Si bien Ecuador era considerada una isla de paz en las décadas anteriores, cuando era un territorio en el que solamente transitaba la droga, ahora somos considerados productores. La ubicación estratégica del país hace que mafias y cárteles de diferentes lugares del mundo se estén disputando este territorio, sumado a esto tenemos corrupción, por lo que tenemos la fórmula perfecta para que las organizaciones delictivas se interesen en este lugar.
¿Qué sucederá con los colegios y los distintos sectores con la situación de orden público?
Hay amenazas en diferentes sectores. El Ministerio de Educación decidió hacer las clases virtuales e universidades y colegios hasta el viernes, 12. Se pide a la ciudadanía mantener la calma y sobre todo evitar difundir información falsa, ya hay cadenas de WhatsApp circulando y generando pánico en las personas.
Sobre la situación de los periodistas
Creo que los ojos del mundo deberían estar puestos en Ecuador, en la escalada de violencia, en el narcotráfico presente y permeado en tantos sectores de la sociedad. En el hecho de que las bandas delictivas tienen muchísimo mayor poder que el mismo presidente de la República. Cada vez hay menos garantías para ejercer el periodismo en el país y cada vez el Gobierno tiene menos control.
Sigue nuestras redes sociales: