El embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, destacó este miércoles en entrevista con EFE el "logro diplomático" que representa el diálogo entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro. Esto por la cordialidad del encuentro y porque abre un nuevo capítulo en relaciones agriadas por la crisis venezolana y el discurso intervencionista de Washington.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La llamada duró casi una hora y permitió a Petro explicar el papel de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en la región. También, para que el mandatario estadounidense invitara a su homólogo colombiano a visitar la Casa Blanca en una fecha que no se ha determinado aún.
"Fue una conversación muy cordial. Fue importante para que el presidente Trump pudiera escuchar de voz del presidente Petro y en particular del tema central que se trató, que fue el de la lucha contra el narcotráfico. Por supuesto, que siempre van a existir diferencias, pero lo importante es que se llevó a cabo un diálogo muy constructivo. El presidente Petro quedó también muy contento y da mucha satisfacción que el presidente Trump, como dijo en Truth Social, también sintiera lo mismo", remarcó el diplomático.
Según García-Peña, la visita a la Casa Blanca será "un primer paso" y continuará con trabajo bilateral. "Una muestra de que se reabren los canales" de comunicación que ponen fin a "momentos de mucha tensión y mucha especulación".
El embajador consideró que es "prematuro" hablar de fechas en las que podría producirse la visita de Petro a la Casa Blanca. Pero ya comenzaron las gestiones luego de que Trump ordenara a su secretario de Estado, Marco Rubio, coordinar la logística del viaje a Washington.
"La conversación fue larga. Casi una hora duró la conversación. Y sin duda abre un nuevo capítulo ¿Cómo saldrá ese capítulo? Está por verse, pero el solo hecho que hayan hablado los dos presidentes y la extensión de la invitación sin duda alguna abren nuevo camino", señaló el más alto representante diplomático colombiano en Washington.
El embajador García-Peña dijo que la conversación resultó de esfuerzos diplomáticos, cartas de Petro a Trump y mediación del senador Rand Paul, quien facilitó llamada.}
Lea también: Petro propone diálogo con EE. UU. y Venezuela tras captura de Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que contempla reunirse con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras mantener una llamada telefónica en medio de las tensiones entre ambos Gobiernos por las reiteradas críticas del republicano al mandatario colombiano.
Todo ocurre en medio del rechazo de Bogotá al operativo militar estadounidense en Venezuela, que culminó con arresto de Nicolás Maduro pasado sábado en Caracas.
Trump señaló en su red social que fue "un gran honor" hablar con el presidente colombiano, pese a que en el pasado lo ha acusado de ser "líder del narcotráfico", algo que Petro volvió a negar hoy, para asegurar que ha sido uno de los más activos luchadores contra la corrupción del narcotráfico y en su Gobierno se han incautado volúmenes récord de droga.
Sigue nuestras redes sociales:
