Mundo

Elecciones en Argentina: Massa ganó y se medirá a Milei en segunda vuelta

Frente al 21,43 % que obtuvo en las elecciones primarias, Massa creció hasta un 36,61 %, más de 6,6 puntos por encima de Milei.

Elecciones en Argentina: Massa ganó y se medirá a Milei en segunda vuelta
Fotos de EFE

Frente al 21,43 % que obtuvo en las elecciones primarias, Massa creció hasta un 36,61 %, más de 6,6 puntos por encima de Milei.

Compartir

El peronismo, la fuerza argentina que permea la vida política del país y que es difícil de entender fuera de sus fronteras, exhibió su músculo en las elecciones generales celebradas este domingo.

Su candidato, Sergio Massa, no sólo pasó a la segunda vuelta frente al libertario Javier Milei, sino que además fue el más votado.

El actual ministro de Economía, responsable por su cargo en el Gobierno del peronista Alberto Fernández de la grave situación socioeconómica por la que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, no se resintió en absoluto por estos datos.

Frente al 21,43 % que obtuvo en las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), con el 97,40 % de las mesas escrutadas este domingo, Massa creció hasta un 36,61 %, más de 6,6 puntos por encima de Milei.

¿Cómo fueron las estadísticas?

Milei, había "pateado" el tablero político argentino cuando en agosto pasado se convirtió en el líder más votado de cuantos aspiraban a la Presidencia y llegó a las elecciones en Argentina.

Aunque todas las encuestas preveían un escenario de balotaje para el 19 de noviembre, el precedente de agosto, cuando ninguna consultora adelantó la victoria del candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), generó una gran incertidumbre ante el panorama de una Argentina dividida políticamente en tres tercios que dejaron las primarias.

Lejos de estar afectado por perder ese primer lugar conseguido en agosto, Milei -quien obtuvo un 30,03 % de apoyos- definió este domingo como "un día histórico" por haber logrado, en sólo dos años de existencia de La Libertad Avanza, "disputar el poder a lo más nefasto que dio la historia moderna", el kirchnernismo, de que dijo que "es lo peor que le ha pasado a la Argentina".

Le puede interesar: Liberan a soldados que estaban retenidos en San José del Guaviare

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

El gran triunfador de las elecciones en Argentina, Sergio Massa, reiteró una idea repetida a lo largo de la campaña, la de convocar "un Gobierno de unidad", y afirmó que, con él, "la grieta se acabó" a partir del 10 de diciembre, cuando debe asumir el próximo Presidente.

Sin la presencia en los festejos ni del presidente, Alberto Fernández, ni de la vicepresidenta, Cristina Fernández, el discurso del ministro de Economía sonó a pasar la página del kirchnerismo, tan denostado y criticado por sus oponentes electorales.

Sin duda, la gran perdedora de las elecciones en Argentina, fue la candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, quien no fue capaz de retener el 28 % de votos que logró su formación en las primarias, pese a contar con ocho gobernadores provinciales y ganar en 2021 las últimas elecciones legislativas.

Tras insistir en defender sus "valores", pese a no haber logrado el objetivo cumplido, la exintegrante del gabinete de Mauricio Macri (2015-2019), que cerró este domingo con un 23,84 %, dijo que "el populismo ha empobrecido al país".

Bullrich anuncio: "No soy yo quien va a venir a facilitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia reciente de Argentina", rechazando así apoyar a Massa, pero al mismo tiempo evitando explicitar su respaldo a Milei.

Lea también: Candidatos denuncian montajes hechos con IA: ¿Quiénes son los responsables?

¿Cómo quedaron las otras votaciones?

El peronismo tuvo su segunda victoria de la noche al retener el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; la más poblada de Argentina e histórico bastión electoral de esa formación política.

Con el 96,43 % de las metas de votación escrutadas, el gobernador de la provincia y aspirante a la reelección, Axel Kicillof, obtuvo el 44,87 % de los votos en unos comicios donde -a diferencia de las elecciones presidenciales- el triunfo se logra por mayoría simple.

Kicillof relegó al segundo lugar a Néstor Grindetti (26,62 %), de Juntos por el Cambio (centroderecha).

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó sin definir y pendiente del escrutinio definitivo que comenzará el martes.

El candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, quedó a pocas décimas del logro; pues obtuvo 49,62 %, mientras que el peronista Leandro Santoro sumó 32,20 %.

Si se confirma que el centroderechista no llega al 50 %, habrá segunda vuelta.

En Argentina, el escrutinio provisorio que lleva adelante el Ejecutivo en la jornada de votación sólo tiene por objeto informar a la población.

Esto, porque el único que tiene validez legal es el definitivo, ejecutado por la autoridad electoral, que comenzará a efectuarse el próximo martes.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las unas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

También, para designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?

Autoridades recomiendan que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se comunique a otras autoridades.

Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?
Fotografía de archivo de un mono aullador. EFE/Esteban Biba

Autoridades recomiendan que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se comunique a otras autoridades.

Compartir

El Gobierno de México, a través de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó este domingo la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas y dijo que lleva a cabo "diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco".

Apuntó la Semarnat en un comunicado distribuido a medios este domingo.

En el municipio de Comalcalco, México "se resguardaron nueve ejemplares de monos saraguatos en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie", agregó.

La dependencia relató que el pasado viernes el sector federal ambiental cumplió una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, "lugares donde se registra más del 80 % de las defunciones reportadas en Tabasco”; dijo, trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.

Lea también: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Mientras que el sábado, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, "especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat".

Actualmente, precisó:

"Se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que, una vez recuperado, sea igualmente liberado".

En tanto, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico; tres de los cuales están en estado delicado, pero estables y para asegurar su rehabilitación son cuidados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes.

La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federales, estatal y municipal, la academia y sociedad; así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.

Lea también: Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?

También, dijo que de forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

"Se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat".

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) "cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte".

Y llamó a la población para que, en caso de encontrar monos en México con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.

El pasado viernes, la Semarnat dijo que distintas autoridades cumplieron un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con presencia y atención 'in situ' de monos, así como las clínicas móviles de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) Cunduacán y Comalcalco, y terrenos particulares también con presencia de monos, en el estado de Tabasco.

Fue precisamente la Cobius la que hace una semana reportó la muerte de al menos un centenar de estos ejemplares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años
Tomada de Unsplash. Imagen de referencia.

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Compartir

Un grupo de paleontólogos argentinos dio a conocer el hallazgo en la provincia patagónica de Chubut de un dinosaurio carnívoro que vivió en el actual territorio del país suramericano hace 69 millones de años.

De igual manera, el dinosaurio, ha sido bautizado como 'Koleken inakayali' y está relacionado con los 'Carnotaurus'; uno de los carnívoros más característicos del período Cretácico superior (hace entre 71 y 69 millones de años), que también habitó en la actual América del Sur.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, la investigación por la que se han hallado los restos del dinosaurio forma parte del proyecto 'El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia', en el que colaboran National Geographic Society. Adempas de setenta investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Le puede interesar: Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Según los investigadores, 'Koleken inakayali' es "más pequeño" que los 'Carnotaurus' y no tiene cuernos en el cráneo.

De acuerdo a uno de los investigadores encargados del proyecto, Diego Pol, el nombre del dinosaurio proviene del idioma tehuelche, un pueblo originario de la Patagonia, y significa "que proviene de las arcillas y el agua".

"Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encuentran los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años".

Añadió Pol.

Por su parte, la palabra 'Inakayali' homenajea a un cacique del mismo pueblo.

¿Cómo se encontraron los huesos del “dinosaurio latino”?

Asimismo, los paleontólogos encontraron un esqueleto parcial del dinosaurio, con varios fósiles craneales, restos de su cadera, su cola y sus patas.

"Seguramente el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte".

Detallaron los investigadores en un comunicado.

Lea además: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Para los expertos, el descubrimiento es una muestra de la variedad de los carnívoros abelisáuridos en el supercontinente de Gondwana; al que pertenecían geológicamente América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

"Es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar qué pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros".

Dijeron los expertos.

Finalmente, esta es una imagen ilustrativa del "dinosaurio latino" encontrado en la Patagonia, Argentina:

dinosaurio latino
EFE/ Gabriel Díaz Yantén/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Video: Así homenajeará Disney sus películas con tecnología de punta

La compañía de entretenimiento espera dar un espectáculo sinigual a los turistas de DisneyWorld, con escenas icónicas de varias de sus películas.

Video: Así homenajeará Disney sus películas con tecnología de punta
Tomado de Unsplash.

La compañía de entretenimiento espera dar un espectáculo sinigual a los turistas de DisneyWorld, con escenas icónicas de varias de sus películas.

Compartir

Disney anunció recientemente que desde el 24 de mayo al 2 de septiembre presentará en Orlando (Florida) un espectáculo nocturno inédito; el cual contará con drones que recrearán escenas icónicas de películas como 'Peter Pan', 'Dumbo', 'Wall-E', 'Big Hero 6' y 'Star Wars', entre otras.

Esta "innovadora experiencia" podrá contemplarse en Disney Spring, el centro comercial a cielo abierto ubicado en Walt Disney World Resort; cerca de Orlando, en el centro de Florida, señaló la compañía en un comunicado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, durante una sesión de prueba, que se llevó a cabo en Francia, se mostró cómo Disney Springs cobrará vida con imágenes en el cielo inspiradas en escenas y personajes clásicos de Disney. Lo anterior fue posible gracias al uso de 800 drones de última generación sincronizados.

Le puede interesar: Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?

Fotografía cedida por Disney donde aparecen unos drones mientras forman al personaje de Dumbo en el cielo, durante las pruebas del nuevo espectáculo nocturno que se presentará del 24 de mayo al 2 de septiembre en Orlando (Florida, EE.UU.). EFE/Sylvain Beche/Disney

Espectáculo especial para películas de Disney

El espectáculo del complejo turístico también contará con música de conocidas bandas sonoras de Disney y una canción original compuesta exclusivamente para este evento.

A su vez, la exhibición de nueve minutos se presentará dos veces cada noche en Disney Springs:

"Ofreciendo a los visitantes el final perfecto para un día después de realizar compras, actividades y cenar en los restaurantes".

Añadió el complejo operado por Walt Disney Parks.

Lea además: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Finalmente, con hermosos paisajes al aire libre y vistas a la orilla del lago, este distrito comercial cuenta con más de 150 tiendas y restaurantes, boutiques especializadas y puntos de entretenimiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: