Icono del sitio

El Gobierno de Ecuador insiste en repatriar a los 1500 prisioneros colombianos

El Gobierno de Ecuador insiste en repatriar a los 1500 prisioneros colombianos

Presidencia Ecuador.

Tras la crisis de orden público que vive el país vecino, el presidente ha decidido repatriar a 1.500 prisioneros colombianos que permanecen en cárceles de Ecuador. A pesar de la negativa del Gobierno colombiano, el jefe de Estado Daniel Noboa, sigue insistiendo en su decisión.

El mandatario declaró ‘conflicto armado interno’ en el país, debido a la ola de violencia que azota el territorio. Esta medida permite que los militares salgan a las calles a buscar “tomar el control”.

Las cárceles han sido las principales afectadas, puesto que los cabecillas de algunas bandas criminales han estado comandando actos delictivos desde allí.

En los últimos días 178 guardias y empleados penitenciarios han sido secuestrados por prisioneros, hasta el momento se desconoce su estado.

Noboa argumenta su decisión en que las cárceles del país tienen por lo menos 3.000 personas más de las que deberían, por lo que se encuentran en hacinamiento carcelario.

“Por eso estamos sacando a 1.500 colombianos y también necesitamos construir cárceles de máxima y de súper máxima seguridad”.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador en entrevista con radio FM Mundo.

Asimismo, el mandatario asegura que la ley lo ampara, mientras que el Gobierno colombiano se ha mostrado renuente a la repatriación masiva y afirman que este proceso no es tan sencillo y se debe analizar “caso por caso”.

“Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan, y debemos de tomar una decisión urgente”.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Lea también: Así fueron los momentos de pánico que vivieron los periodistas del canal atacado en Ecuador

¿Qué pasaría en caso de darse la repatriación hacia Colombia?

El Gobierno Colombiano ha manifestado que la eventual expulsión de connacionales, es distinta a la figura de repatriación, “constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia”.

Esto implica que los presos quedarían libres del otro lado de la frontera, por lo que piden al Gobierno ecuatoriano llevar a cabo el proceso establecido por la ley internacional.

“El Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar”.

Comunicado de Minjusticia y la Cancillería.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: