Icono del sitio

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Foto: Unplash

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día, es un recordatorio de la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años.

Durante mucho tiempo se pensó que el Día Internacional de la Mujer surgió a raíz de un incendio, pero la realidad es otra. Este día está más vinculado a la lucha por los derechos de la mujer trabajadora.

Sobre la historia:

La primera celebración de este día tuvo lugar el 23 de febrero de 1909 en Estados Unidos, durante una manifestación que reunía diversas causas, incluyendo el sufragismo y el socialismo. La impulsora fue Leonora O’reilly.

En esta marcha, la escritora Charlotte Perkins Gilman dio un discurso en el que abogaba por la idea de que el deber de la mujer no debe centrarse solo en el hogar; sino que, debe extenderse más allá de las paredes de su casa.

Este concepto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer les quedó gustando a los sufragistas y socialistas europeas. Los cuales, adoptaron la idea y la oficializaron en 1911.

En este sentido, en el aniversario número 40 de la comuna de París, un Gobierno socialista que brevemente gobernó París en 1871, el 18 de marzo de 1922, se llevó a cabo una protesta en el Día Internacional de la Mujer para demandar públicamente el sufragio femenino.

Lea también: Mujeres que inspiran: Lorena Valencia, pionera tecnológica y fuente de inspiración

Foto: Unplash

Así, la noción del Día Internacional de la Mujer comenzó a difundirse con el objetivo de visibilizar las necesidades de las mujeres. En otras partes del mundo, como Viena en 1911, y en el Imperio Austro-Húngaro, se reportaron más de 300 marchas de mujeres ese mismo año.

Por esta idea, en marzo 8 de 1971, Alejandra Kollontai, tuvo la iniciativa de organizar una marcha denominada "Paz y Pan" en el imperio ruso, demandando el fin de la Primera Guerra Mundial, la hambruna y zarismo.

Esta marcha fue una influencia para la renuncia y caída del Zar Nicolás ll, y, por lo tanto, el imperio ruso. En honor a su gran importancia, el fundador del partido comunista de Rusia, Vladimir Lenin, declaró el Día de la Mujer como feriado oficial soviético en 1917.

Posteriormente, esta fecha se volvió popular luego de la Segunda Guerra Mundial. Años después, en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: