Mundo

CIJ da razón a Nicaragua, estudiarán demandas a Colombia

Agencia EFE La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso en 2013 contra el país andino por el contencioso limítrofe en el mar Caribe, lo que supone un golpe para Bogotá. El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, […]

CIJ da razón a Nicaragua,  estudiarán demandas a Colombia

Agencia EFE La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso en 2013 contra el país andino por el contencioso limítrofe en el mar Caribe, lo que supone un golpe para Bogotá. El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, […]

Compartir

Agencia EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso en 2013 contra el país andino por el contencioso limítrofe en el mar Caribe, lo que supone un golpe para Bogotá.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó en la gran sala del alto tribunal de la ONU en La Haya las dos sentencias correspondientes a sendas demandas que planteó Managua contra Bogotá con pocos meses de diferencia.

Empezó rechazando una por una las cinco objeciones preliminares de Colombia, hasta declarar que tiene jurisdicción para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso el 26 de noviembre de 2013, y lo hizo por catorce votos contra dos.

En ella Managua pidió a la CIJ que declare que Bogotá viola su obligación de no utilizar o no amenazar con el uso de la fuerza y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

Aquel año la CIJ definió la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas nicaragüense y colombiana dentro del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.

Tras un descanso de quince minutos, Abraham dejó claro que la CIJ también es competente para juzgar la segunda demanda de Nicaragua, del 16 de septiembre de 2013, en la que pide a la corte que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

En su demanda solicita a la CIJ, además, que indique los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea fronteriza.

El presidente del alto tribunal de la ONU explicó que, por unanimidad, los jueces interpretan que tienen jurisdicción sobre el caso sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá.

Añadió que, con un empate de ocho a ocho y gracias al voto de calidad del presidente de la CIJ, el requerimiento de Nicaragua es, por lo tanto, admisible.

La CIJ rechaza así el argumento de Bogotá, que denunció el 27 de noviembre de 2012 el Pacto de Bogotá por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ y afirmaba que la renuncia "tuvo efecto inmediato" con respecto a la iniciación de nuevos procedimientos contra Colombia.

El artículo 56 dice que el pacto de Bogotá puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el demandante.

Nicaragua introdujo su procedimiento un año después, el 16 de septiembre de 2013, antes de que expirara el plazo de un año.

Las dos sentencias han sido acogidas por el agente de Bogotá ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, con "total sorpresa" y han sido consideradas "completamente injustificadas, al no ajustarse para nada a derecho", señaló a los medios en La Haya.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo en Bogotá: "No nos sentimos derrotados, lo que nos sentimos es que la corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para los países, trascendentales para el Caribe, de una forma en que no es usual en la corte ni en ninguna corte del mundo".

El descontento de Bogotá fue visible cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país "no seguirá compareciendo" ante La Haya para tratar el litigio marítimo porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos hoy en La Haya.

"Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional", aseguró en un mensaje al país.

Por contra, el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, se mostró satisfecho por el doble fallo a favor de Managua: El tribunal "aceptó que los dos casos son admisibles, así que estamos muy contentos".

"Creo que la corte comprendió la necesidad de Nicaragua porque, si no aceptaba la jurisdicción, entonces simplemente iba a dejar ahí una disputa externa entre Colombia y Nicaragua", recalcó.

Apuntó que, "si cesan los problemas en las áreas que pertenecen a Nicaragua, ese caso se podría solucionar pronto"

Lee más noticias

Mundo

Presidente de Sudáfrica:"hipocresía" de las restricciones por ómicron "debe terminar"

En medio del temor por ómicron, el mandatario recordó que los países ricos "acapararon" las vacunas contra la covid-19.

Presidente de Sudáfrica:"hipocresía" de las restricciones por ómicron "debe terminar"
Especial para 90minutos.co

En medio del temor por ómicron, el mandatario recordó que los países ricos "acapararon" las vacunas contra la covid-19.

Compartir

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exigió hoy nuevamente el fin de las restricciones internacionales impuestas a los países del sur de África tras la detección de la variante ómicron y las tachó de "hipocresía de la peor clase".

"Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés", lamentó Ramaphosa este lunes, al intervenir en un Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar.

Le puede interesar: La OMS pide que no haya ni alarmismo ante ómicron ni relajación con delta

"El devastador impacto que estas prohibiciones de viaje tienen es bien conocido, el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) lo ha llamado 'apartheid de viaje'", recalcó en su discurso el mandatario sudafricano, que se encuentra realizando una breve visita oficial a Senegal.

En ese sentido, Ramaphosa calificó esas drásticas decisiones de "hipocresía de la peor clase" y subrayó que esto "debe terminar".

También recordó que los países ricos "acapararon" las vacunas contra la covid-19, compraron más de las que necesitaban sus poblaciones y obstaculizan aún la petición impulsada por Sudáfrica y la India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre esta clase de remedios.

Artículo relacionado

"Las vidas de la gente de África son tan importantes como las vidas en Europa, Norteamérica y en todo el mundo", reprochó el jefe de Estado sudafricano.

Dudas en el mundo por nueva variante ómicron

Científicos y autoridades de Sudáfrica anunciaron el pasado 25 de noviembre la detección de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529; bautizada posteriormente con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se caracteriza por tener un alto número de mutaciones. La OMS la calificó como variante de riesgo; y reconoció que algunas de ellas parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Pese a la escasa información disponible en aquel momento por la temprana detección, numerosos países, incluido el Reino Unido; Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África. Estas medidas generaron un fuerte malestar en el continente.

Numerosos países de todo el mundo confirmaron ya casos de esta variante.

Con los contagios actualmente creciendo exponencialmente en el inicio de una cuarta ola (supuestamente impulsada por ómicron), Sudáfrica se mantiene como el epicentro de la pandemia de covid-19 para África; con unos 3 millones de casos acumulados y casi 90.000 muertes. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Cuba tiene al 83% de su población vacunada con tres dosis contra el covid-19

Cuba vacuna con los inmunizantes contra el covid-19 desarrollados a nivel local Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Cuba tiene al 83% de su población vacunada con tres dosis contra el covid-19
Especial para 90minutos.co

Cuba vacuna con los inmunizantes contra el covid-19 desarrollados a nivel local Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Compartir

El 83 por ciento de la población de Cuba, de poco más de 11 millones de habitantes, recibió tres dosis de una vacuna contra el covid-19, informó este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel.

Le puede interesar: Aparatoso accidente dejó seis lesionados en crucero de Puerto Tejada

"A casi un mes de la apertura de fronteras se mantiene bajo control la epidemia. Nuestras vacunas siguen siendo la mejor protección. Ya el 83 por ciento de la población cubana tiene sus tres dosis", dijo el mandatario de Cuba en Twitter.

Según datos del Ministerio de Salud, casi 9,3 millones de personas tienen el esquema de vacunación completo.

Artículo relacionado

Cuba vacuna con los inmunizantes desarrollados a nivel local Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

El ministerio informó que el domingo se detectaron 104 casos de covid-19 en la isla y se registró un fallecido por la enfermedad respiratoria; hay 533 contagios activos, de los cuales 20 se encuentran en terapia intensiva.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, Cuba acumula 963.194 contagios y 8.310 fallecidos. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Estas son las medidas que han tomado países del mundo por Ómicron

Más de 30 países en el mundo han cerrado sus fronteras a territorios del África del Su y a todos los viajeros; debido a la alerta por esta nueva variante.

Estas son las medidas que han tomado países del mundo por Ómicron
Especial para 90minutos.co

Más de 30 países en el mundo han cerrado sus fronteras a territorios del África del Su y a todos los viajeros; debido a la alerta por esta nueva variante.

Compartir

Estas son las medidas que varios países del mundo van a tomar con respecto a la nueva variante del covid, Ómicron.

Más de 30 países en el mundo han cerrado sus fronteras a territorios de África del Sur y a todos los viajeros; debido a la alerta por esta nueva variante.

La OMS aseguró que esta variante puede ser de muy alto riesgo de contagio, aunque todavía no está claro el nivel de transmisibilidad por ser muy reciente.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

¿En Colombia hay restricciones?

Por el momento, el Gobierno colombiano no ha anunciado ninguna restricción. El presidente, Iván Duque, explicó que el país no tiene vuelos directos con África; casi todos los vuelos son con transbordo en Estados Unidos, Europa o Brasil, países que si han tomado medidas.

Además, días atrás el mandatario nacional explicó que todas las personas que provengan de este contienen deberán realizarse una prueba PCR y hacer aislamiento preventivo.

Por otra parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró posiblemente la variante Ómicron ya está en Colombia; debido a esto, más de 160 pasajeros están siendo controlados.

'El cierre total produce un gran impacto económico. Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso al país y pedir PCR a las personas no vacunadas'.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Lea también: Prohíben muestras de afecto en público entre personas homosexuales en Mundial de Qatar

Pruebas PCR en Estados Unidos

Desde el próximo 6 de diciembre, el país norte americano pedirá a todos sus visitantes hacer la pruebe PCR un día antes de llegar al país. Esto aplica para las personas que se han vacunado y para las personas que no.

En este país se han detectado 2 casos de la nueva variante; un hombre en California que ingresó al país desde Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y otra persona en Minnesota.

Por su parte, Canadá solo recibirá personas de Estados Unidos sin ningún tipo de prueba. Los demás deberán hacer una prueba y aislarse hasta conocer el resultado. Además, el país prohibió la entrada de personas que provengan de África del sur, Nigeria, Malawi y Egipto.

Vea también:

Artículo relacionado

Los países asiáticos también tienen restricciones

En Israel se cerraron las fronteras desde el primer momento; admeás, le exigió a sus ciudadanos de vuelta que se realicen la prueba PCR y realizar cuarentena de 3 días, o 7 si no está vacunado.

Por su parte, Japón solo permite el ingreso a sus ciudadanos o las personas que tenga la residencia en dicho país. Por el momento no han tenido el primer caso.

Australia decidió retrasar la apertura de sus fronteras a trabajadores y estudiante extranjeros hasta el 15 de diciembre. En este país ya se presentan 4 casos de ómicron.

Por último, Filipinas suspendió la apertura de sus fronteras sin cuarentena para turistas vacunados, medida que rigió a partir del 1 de diciembre.

Le puede interesar: Biden suspende visita a Colombia el 12 y 13 de diciembre por ómicron

Europa cierra sus fronteras al mundo

La Unión Europea quitó de su “lista Roja” a Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe; en esta lista hay 27 países que han detectado por lo menos un caso de ómicron.

La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, explicó que los viajes aéreos a estos 27 países deberán suspenderser hasta que se sepa la gravedad de la situación. Además, hizo un llamado a las personas que llegan de ese país que se atengan a las estrictas reglas de cuarentena.

También, Reino Unido se unió a esto, pidiendo la prueba PCR a los viajeros de cualquier país del mundo; además de que implementar el uso del tapabocas obligatorio en comercios y transporte público.

Suiza decidió que los viajeros que lleguen de Canadá, Japón, Níger y Portugal deberán presentar una prueba de covid-19 negativa y someterse a una cuarentena de 10 días.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: