Icono del sitio

Científicos reviven virus "zombie" que permaneció congelado por más de 48 mil años

Científicos reviven virus "zombie" que permaneció congelado por más de 48 mil años

Varias capas del Ártico se han derretido a causa del calentamiento global; los científicos lo han utilizado para realizar investigaciones sobre el permafrost; capa que estaba congelada desde hace miles de años y puede contener virus inactivos, lo que podría ser un riesgo la salud de los animales y seres humanos.

El permafrost cubre una cuarta parte del hemisferio norte, al ser un ambiente libre de oxigeno, se usa para conservar restos de animales extintos para su estudio e investigaciones.

Según científicos, el suelo está liberando materia orgánica congelada que alcanzaría hasta un millón de años; la mayor parte se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que acrecienta el efecto invernadero y el calentamiento climático.

Lea también: El núcleo de la tierra paró y está girando en sentido contrario ¿Qué pasará?

Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, dijo a CNN “están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan; y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”.

¿Cómo lo hicieron?

Un equipo de expertos de Francia, Rusia y Alemania realizaron una investigación con el fin de prevenir futuras amenazas; se trata de la activación de una serie de virus que estaban atrapados en el permafrost; y de esta manera analizar peligros que traería consigo el deshielo.

Los investigadores explican que revivieron 13 virus; Lograron revivir un virus de una muestra de permafrost que tenía alrededor de 48.500 años; hallaron 3 virus en el estomago de un mamut lanudo de hace 27.000 años; este trío se llamó mamut Pithovirus, mamut Pandoravirus y mamut Megavirus.

De igual manera; encontraron dos virus del estomago de un lobo siberiano; denominados Pacmanvirus lupus y Pandoravirus lupus.

Hace algunos años, los científicos ya habrían encontrado evidencia de esta problemática; pues en 1997 el pulmón de una mujer contenía una cepa, causante de la pandemia de gripe en 1918, donde murieron 21 millones de personas.

Por esta razón, los especialistas en el tema solicitan manejar con cuidado este virus; pues hay diferentes tipos de cepas que se pueden llegar a desencadenar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: