Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Categorías de Huracanes: Así funciona la clasificación de los fenómenos

Categorías de Huracanes: Así funciona la clasificación de los fenómenos

Imagen creada por Canva AI y Meta AI.

Los huracanes son fenómenos naturales extremos que ocurren en las regiones tropicales y subtropicales. Estos ciclones tropicales, también conocidos como tifones o tormentas tropicales en otras partes del mundo, se forman sobre aguas cálidas del océano y pueden generar vientos destructivos. Incluyendo lluvias torrenciales y grandes marejadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Justamente, para entender la magnitud y potencial destructivo de un huracán, se utiliza una clasificación conocida como la escala de Saffir-Simpson, que los divide en cinco categorías, según la intensidad de sus vientos y los daños que pueden causar.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la escala de Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco niveles, basándose en la velocidad sostenida de los vientos, por ende, su impacto en zonas recorridas.

Le puede interesar: ¿Qué implementos se debería tener en casa en caso de un huracán?

Categorías de huracanes: Su capacidad de destrucción es inevitable

De igual manera, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador señala que estos fenómenos naturales se categorizan así:

FUENTE: EFE/NOAA-NHC

Criterios para la categorización de los huracanes

Asimismo, este tipo de fenómeno natural se categorizan principalmente en función de la velocidad de sus vientos sostenidos, que se miden durante un período prolongado (usualmente de 1 minuto) en la superficie.

Le puede interesar: ¿Qué son los ciclos de Saros? Atención a la explicación, amantes de la astronomía

Aunque la escala Saffir-Simpson es utilizada para evaluar la fuerza del viento, también se tienen en cuenta otros factores, como la presión atmosférica central y el tamaño del ojo del huracán.

Sin embargo, la escala no incluye las lluvias torrenciales ni las marejadas ciclónicas, que también son responsables de grandes daños durante un huracán.

Igualmente, entender la categoría de un huracán permite a las autoridades locales y a la población prepararse mejor y evaluar el nivel de amenaza. Esto incluye desde evacuaciones preventivas hasta reforzar las infraestructuras para minimizar los daños en caso de impacto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil