Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Beatriz Flamini: Deportista española completó récord de 500 días bajo tierra

Beatriz Flamini: Deportista española completó récord de 500 días bajo tierra

Especial para 90minutos.co

Beatriz Flamini, deportista de élite y escaladora de 50 años, volvió a ver la luz del sol luego de permanecer solitaria durante 500 días en una cueva con profundidad de 70 metros, ubicada en la localidad granadina de Motril, cumpliendo así un récord mundial. 

Flamini expresó que aunque vivió momentos complicados, pues sufrió una invasión de moscas y alucinaciones auditivas, sabía que para afrontar esos momentos difíciles, tenía que enfocarse “en el aquí y en el ahora”. 

Además, manifestó que conocía los riesgos que podía enfrentar, en especial psicológicos; sin embargo, nada de lo que le dejaron por escrito los psicólogos le ocurrió, a excepción de las “alucinaciones auditivas, porque estás en silencio y el cerebro se las inventa” y pérdida de memoria a corto plazo. 

Registro audiovisual

Durante los 500 días en la cueva, la deportista dejaba tarjetas de video contando su experiencia en una zona estratégica acordada con el equipo de espeleólogos, donde también se le hacía entrega de alimentos y retirada de basura. 

Le puede interesar: Aconsejan no cargar los celulares en centros comerciales o aeropuertos

Salida

Alrededor de las 8:10 de la mañana del viernes, 14 de abril de 2023, un grupo de espeleólogos, junto a una psicóloga, bajaron a la cueva para instruir la salida de la aventurera, "sin ellos no hubiera sido posible", sostuvo.

Hacia las 9:00 a.m. de ese mismo día, con una gran sonrisa y unas gafas de sol puestas, para proteger sus ojos de la luz solar, la aventurera se encontró con amigos, curiosos, periodistas y encargados del proyecto.

"Estar un año y medio ahí, ya os contaré. Me gustaría ser amable, pero hay concertada una rueda de prensa. Me gustaría darme una ducha y luego en un ratito os atiendo. Una experiencia insuperable, pero no solo depende de mí, sino de todo esta 'gentaza', de estos profesionales".

Expresó Flamini tras su nueva bienvenida al mundo. 

Proyecto ‘Timecave’ 

Cabe mencionar, que este reto extremo forma parte del proyecto ‘Timecave’ el cual inició en el 2021 cuando la mujer, apasionada de expediciones en solitario por las cimas más altas del mundo y experta en autosuficiencia, se puso en contacto con la productora Dokumalia para plantear la vivencia, con duración de 500 días en una cueva de 70 metros de profundidad sin contacto alguno. 

Lea también: Besar es bueno para la salud: Estos son algunos de sus beneficios

De igual forma, grupos de investigación de las universidades de Granada y Almería han estado muy de cerca al proyecto para estudiar cómo afecta el aislamiento social y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo; así como los cambios neuropsicológicos por la ausencia de luz natural y el aislamiento cognitivo y social. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil