Este lunes, España sufrió un apagón masivo que afectó a toda la Península, excepto las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El corte de electricidad comenzó a las 12:33 p.m., dejando a millones de personas sin suministro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, describió el evento como algo "súbito", algo que no había ocurrido jamás en el país.
Desde ese momento, las autoridades han movilizado todos los recursos del Estado para hacer frente a la emergencia.
Lea también: Ejército Nacional confirma fallecimiento del soldado desaparecido en Guaviare
Nueva información, a las 23:00h.
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 28, 2025
➡️ Recuperado ya el 51% de la demanda peninsular (12.847 MW).
➡️ Ya están energizados el 70% de los parques de subestaciones de la red de transporte.
A pesar de estos avances, el restablecimiento total del suministro continúa siendo progresivo.
Para la medianoche, la recuperación había alcanzado el 61,35% de la demanda, pero aún se estimaban varias horas para normalizar completamente la situación. Red Eléctrica sigue trabajando intensamente, apoyándose en fuentes hidráulicas y térmicas para restaurar el servicio en todo el país.
Ante la magnitud del apagón, las autoridades recomendaron a la población evitar desplazamientos innecesarios, utilizar los móviles solo para llamadas breves y no colapsar los servicios de emergencia. También instaron a seguir únicamente información oficial para evitar confusión y rumores.
Además, se suspendió la actividad lectiva en varias regiones afectadas.
Impacto en colegios y actividades escolares
La crisis también afectó a la actividad educativa.
- En comunidades como Madrid, Aragón, Extremadura y la ciudad de Valencia, los colegios abrirán el martes, pero sin actividades lectivas.
- En Galicia, Alicante y Elche, los centros permanecerán cerrados.
- En Andalucía y Cataluña, las clases continuarán con normalidad.
Investigación en curso
Red Eléctrica investiga las causas del apagón, que se habría originado por la desconexión del sistema eléctrico español del sistema europeo a través de Francia.
El Gobierno asumió la gestión de la crisis en ocho comunidades autónomas y continúa trabajando para garantizar la recuperación total del servicio en el menor tiempo posible.
Sigue nuestras redes sociales:
