Mundo

Un año de pandemia: las incógnitas que la ciencia aún tiene que resolver

Hay un porcentaje de la población que ya ha pasado la infección y otro porcentaje que está vacunado o se vacunará en los próximos meses.

Un año de pandemia: las incógnitas que la ciencia aún tiene que resolver

Hay un porcentaje de la población que ya ha pasado la infección y otro porcentaje que está vacunado o se vacunará en los próximos meses.

Compartir

(EFE).- Lograr en meses varias vacunas contra la covid-19 es un hito, como también lo es secuenciar en pocos días el genoma del SARS-CoV-2 o descubrir su llave para entrar en las células humanas. La ciencia ha demostrado su papel clave y sigue empeñada en aclarar las importantes incógnitas que aún quedan por resolver.

¿Cuánto duran los anticuerpos tras una infección? ¿Y la inmunidad de las vacunas? ¿Pueden los vacunados contagiar el coronavirus? ¿Cómo reaccionará el SARS-CoV-2 ante una población distinta a cuando comenzó la pandemia? ¿Seguirán preocupando las variantes? ¿Y las reinfecciones?

Responder a estas preguntas es vital para afinar en las estrategias de vacunación, para saber si habrá que actualizar/sustituir o no las vacunas o para decidir sobre la severidad o flexibilidad de las restricciones; en definitiva, para dibujar nuestro próximo futuro.

Lea también: Rusia y China firman memorando para crear estación científica en la Luna

Presión de selección

Una de las grandes cuestiones que quedan por responder es cómo se comportará el virus ante la nueva "presión de selección", explica a Efe Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, España (IBV-CSIC), y director del consorcio SeqCovid-Spain, encargado de la secuenciación de miles de genomas del SARS-CoV-2.

El coronavirus empezó infectando a una población que no estaba inmunizada, que no tenía una respuesta ya preparada contra él, pero ahora, aunque no esté claro cuánto dura la inmunización, hay un porcentaje de la población que ya ha pasado la infección y otro porcentaje que está vacunado o se vacunará en los próximos meses.

Por lo tanto, el SARS-CoV-2 no va a tener "un territorio virgen por explorar", sino que "va a tener que luchar contra unos sistemas inmunes previsiblemente preparados para reconocerlo y atacarlo. Y no sabemos cómo va a reaccionar a esta nueva presión de selección".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/adhara-nina-prodigio-de-10-anos-con-el-ci-mas-alto-08-03-2021/

"Así como sabemos que el virus de la gripe todos los años termina escapando un poco a las vacunas, por eso se cambian cada año, en el SARS-CoV-2 lo desconocemos".

La teoría dice que, en general, el "escape vacunal" no es tan común como podemos pensar y la tasa de mutación de este coronavirus no parece tan alta como la de la gripe, "por lo que en principio esperaríamos una cierta estabilidad por lo menos de varios años".

La idea con la que se especula es que cuando haya suficiente inmunidad termine convirtiéndose en un virus estacional, solo con picos en momentos favorables, por ejemplo en invierno, cuando se usan más los espacios cerrados. Pero es pronto para afirmarlo; quedan, insiste el investigador, varias incógnitas por aclarar.

Y es que, en la actualidad existen variantes del virus, con una acumulación de mutaciones que se caracterizan por algo que antes no veíamos y que preocupan porque, si bien ahora no ponen en cuestión las vacunas, podrían hacerlo. Si fuera así, habría que modificarlas o, incluso, sustituirlas por otras que ahora están en ensayo clínico; lo positivo, dice Comas, es que además de las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca hay muchos proyectos en fase III (la última).

Lea también: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

¿Qué se sabe de las variantes que más preocupan?

Los virus mutan siempre, dentro de su proceso biológico, y se replican. Aunque en ese sistema de copia hay mecanismos de corrección, estos a veces fallan provocando una acumulación de errores o mutaciones que pueden desembocar en una nueva variante.

Ahora, en buena parte de los países preocupan sobre todo la británica, brasileña y sudafricana, aunque hay más: la de Río de Janeiro, la californiana, la nigeriana o la de Nueva York.

De la que se tienen datos "más robustos" es de la B.1.1.7, conocida como la británica; "tenemos claro que tiene un 50% o más de transmisibilidad que la original (Wuhan)" y, aunque no parece comprometer el sistema inmune ni las vacunas actuales, sí podría aumentar ligeramente la gravedad de la enfermedad y la mortalidad.

Sobre la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1) se sabe poco, agrega Comas. Parece que la primera sí podría afectar a nuestra capacidad de neutralizar el virus. "No la elimina, pero sí la compromete algo".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/polemica-pruebas-anales-covid-extranjeros-china-04-03-2021/

Existen varios estudios -en revistas como Nature o The New England Journal of Medicine-, aunque con pocas muestras, que apuntan en esta dirección, a posibles reinfecciones y a una menor eficacia de las vacunas actuales sobre todo contra esta variante sudafricana.

No obstante, aunque preocupa y hay que "perseguirla", como a otras, aún es prematuro sacar conclusiones, subraya Comas, quien recuerda que los preparados que están en el mercado parten de una eficacia muy alta y que la respuesta inmune a la infección es mucho más compleja que solamente los anticuerpos.

De hecho, estudios preliminares han demostrado que otros brazos de la respuesta inmune -linfoticos T- no se ven afectados por las variantes.

En cuanto a la brasileña, se sabe menos aún, según Comas; se estudia su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune. Sí se ha visto, como en las otras, una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados.

Otras noticias: Polémica por politóloga que fue vacunada pese a no estar en la primera fase

"Lo importante es tener un sistema de vigilancia capaz de secuenciar un número representativo de muestras para identificar estas variantes y las que vengan", resume el investigador.

¿Estás vacunado? No bajes la guardia

Las vacunas han demostrado un beneficio rotundo, pero aún no ha pasado el suficiente tiempo para aclarar algunas dudas. Otra importante es si las personas vacunadas pueden contagiar el virus.

Investigadores han insistido en muchas ocasiones que las vacunas no son esterilizantes, es decir, inmunizan bien "contra el sufrimiento" (covid grave) pero parece que no lo hacen totalmente para evitar que una persona vacunada expuesta al coronavirus lo pueda multiplicar.

Por eso, como no se sabe si los vacunados van a ser seguros de cara a los demás, hay que seguir tomando las mismas precauciones de distanciamiento social, mesura y mascarillas colocadas correctamente.

Lea también:

https://90minutos.co/abc-de-la-vacunacion-cel/

Además de este y la vacunación universal, la ciencia tiene que seguir investigando antivirales; porque apenas se dispone de tratamientos específicos efectivos.

Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019 en Wuhan y mucho antes de que la mayoría de países tomaran medidas, científicos de todo el mundo se han afanado por escudriñar un coronavirus que, si bien se ha investigado en tiempo récord, aún arrastra incógnitas.

Además de cuestiones sobre vacunas o la inmunidad tras una infección, siguen existiendo preguntas claves sobre cuándo, dónde y cómo el SARS-CoV-2 infectó a los humanos por primera vez. La ciencia continúa su trabajo. EFE

Otras noticias: Imputados dos policías por muerte de joven que incumplía la cuarentena

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Rusia: EEUU usó a colombiano para difundir 'fake news' sobre sus FFAA

Se trata de un cucuteño quien gestionaba una 'granja de bots' con varios teléfonos desde Moscú para mover información falsa sobre Rusia.

Rusia: EEUU usó a colombiano para difundir 'fake news' sobre sus FFAA
Foto: Archivo particular

Se trata de un cucuteño quien gestionaba una 'granja de bots' con varios teléfonos desde Moscú para mover información falsa sobre Rusia.

Compartir

Una empresa vinculada al Gobierno de Estados Unidos usó al colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, residente en Moscú, para divulgar noticias falsas. Esto sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania, informó el Comité de Investigación ruso.

"Se tradujo los correos del acusado con otros implicados del caso; ciudadanos de un país sudamericano. Se estableció que trabajaban para la organización Digital Humanity (EEUU) vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)", indicó la entidad a Sputnik.

Le puede interesar: Ya son 12 los pasajeros muertos del bus sepultado por derrumbe en Risaralda

El colombiano, de 40 años, se detuvo en abril de este año por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia; cargo por el que se condenaría de entre cinco a diez años de cárcel.

Los investigadores establecieron que Giraldo, entre el 5 de marzo y el 9 de abril, gestionaba una 'granja de bots' con varios teléfonos ocultos en un centro comercial de Moscú; desde estos cuales se enviaban mensajes falsos sobre la operación militar.

Artículo relacionado

El Comité de Investigación señaló que el colombiano integraba un grupo organizado que era dirigido desde el extranjero. Además, recibía dinero por su "trabajo".

"Se descubrió toda la cadena de financiación del grupo delictivo; que también usaban criptomonedas", subrayó la institución.

Grupo ya habría realizado intervenciones similares

Según la investigación, este mismo grupo de personas estuvo involucrado en una campaña similar con el fin de hacer creer que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

El grupo usó chips de las operadoras telefónicas de Rusia para imitar una injerencia del país en el proceso electoral estadounidense en 2020, detalló la entidad.

"Estos hechos deberán ser evaluados si constituyen un delito contra la seguridad del Estado", apostilló.

La institución añadió que los otros implicados tienen una orden de búsqueda y captura. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Video: Hincha mexicano destruyó el televisor tras la eliminación de su selección

Un aficionado de la Selección Mexicana se molestó por la eliminación de su equipo en el mundial y terminó destruyendo su televisor.

Video: Hincha mexicano destruyó el televisor tras la eliminación de su selección
Tomado de redes sociales

Un aficionado de la Selección Mexicana se molestó por la eliminación de su equipo en el mundial y terminó destruyendo su televisor.

Compartir

Por primera vez, la Selección Mexicana queda eliminada de un mundial, en fase de grupos desde el año 1978. Esta lamentable noticia, dejó a muchos de sus aficionados tristes, ya que soñaban con llegar a los octavos.

Es así como la Selección Mexicana, venció este pasado miércoles 30 de noviembre con un marcador 2-1 a Arabia Saudita, en un partido en el necesitaba una combinación de resultados en el otro partido que estaban llevando a cabo. Aunque esto pasó, la diferencia de goles eliminó de inmediato a la Selección.

Artículo relacionado

Cabe señalar, que esto se ha convertido en una lamentable noticia, pues es la primera vez desde 1978, que México no avanza a la fase de octavos de final en un Mundial. De hecho, en los últimos ocho campeonatos, la Selección, clasificó consecutivamente a la siguiente ronda.

Aficionado daña su televisor por quedar eliminados

Ahora bien, frente a ello varios aficionados expresaron su desdicha de diferentes maneras, sin embargo, uno de ellos demostró su rabia a través de un video que se ha vuelto viral en redes sociales.

Lea también: Video: Estas son las peleas entre hinchas que ha dejado el Mundial de Qatar

En dicha grabación, el hombre aficionado por su equipo, empieza a pegarle puños a su televisor y luego lo apuñala con un cuchillo, mientras suelta un llanto por la eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar.

Por último, del grupo C, donde se encontraba México, Polonia y Argentina habrían sido las dos selecciones que avanzaron a octavos de final.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Un herido tras explosión de carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

El paquete provocó ciertas sospechas a la secretaria, ya que carecía de la dirección del remitente y no se parecía a la correspondencia diplomática habitual.

Un herido tras explosión de carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid
Foto: Redes sociales

El paquete provocó ciertas sospechas a la secretaria, ya que carecía de la dirección del remitente y no se parecía a la correspondencia diplomática habitual.

Compartir

Al menos una persona resultó herida en la embajada de Ucrania en Madrid tras la explosión de una carta bomba, informó el diario El Español.

"Una carta bomba que ha explotado este mediodía ha causado al menos un herido en la embajada de Ucrania de Madrid", publicó el medio.

Le puede interesar: ¡Para recordar! Así fue la carrera deportiva del jugador Andrés Balanta

El diario precisó, citando a fuentes del Ministerio del Interior español, que el trabajador de la embajada herido logró acudir a un hospital por sus propios pies.

Según precisó al portal European Pravda, el embajador de Ucrania en España, Serguéi Pogoréltsev, no se trataba de una carta bomba, sino más bien de una caja.

Artículo relacionado

"En realidad se trata de un paquete bastante más grande que una carta con documentos", publicó el medio.

El paquete provocó ciertas sospechas a la secretaria, ya que carecía de la dirección del remitente y no se parecía a la correspondencia diplomática habitual. Por eso ella le dio el paquete al administrador, que decidió abrirlo en el patio.

El hombre escuchó un sonido semejante a un chasquido y lanzó el paquete, pero resultó lesionado por la explosión.

Pogoréltsev no expresó ninguna hipótesis relacionada con quién pudo haber organizado esa detonación.

Varias unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional llegaron al edificio de la embajada tras lo ocurrido.

La Policía Nacional está investigando la explosión. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: