Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

América Latina reacciona tras aumento de 726% en casos de coronavirus en una semana

América Latina reacciona tras aumento de 726% en casos de coronavirus en una semana

(Sputnik).- Los Gobiernos de América Latina sintieron el embate del nuevo coronavirus (covid-19) en la región, que aumentó 726 por ciento su número de infectados en los últimos siete días, y tras una primera semana de relativizar la enfermedad que ya mató a más de 4.500 personas en el mundo, lanzaron numerosas medidas preventivas.

"Yo creí que (el coronavirus) iba a llegar un poco más tarde, esa es la verdad", admitió el ministro de Salud argentino, Ginés González García, luego de semanas de declarar que sus principales preocupaciones eran la influenza, el sarampión –con dos muertes en ese país luego de muchos años- y el dengue, que suma tres fallecidos en 2020.

Es que el otoño se acerca al hemisferio sur y el cuantioso aumento en la cantidad de casos, de 23 a 190 en apenas una semana, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias que, ahora sí, despliegan medidas para combatir a la cepa nacida en diciembre en la ciudad china de Wuhan.

El Gobierno argentino anunció el martes la creación de un fondo de 1.700 millones de pesos (26,5 millones de dólares) para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de laboratorios y hospitales.

Lea también:

https://90minutos.co/ante-riesgo-covid-19-uao-toma-medidas-para-alumnos-colaboradores-11-03-2020/

El país sudamericano registró la primera muerte por covid-19 en la región y se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Así, el miércoles Argentina también decidió cancelar todas las actividades deportivas, salvo la liga de fútbol y la copa Libertadores, además de obligar a una cuarentena a todos aquellos que procedan de un país con covid-19, una decisión que también tomó Colombia, donde hay nueve casos confirmados.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es otro de los que ha subestimado a esta enfermedad que ya se cobró más de 4.500 vidas en el mundo y que afecta a 52 connacionales, cifra muy superior a los tres de la semana pasada.

"Obviamente tenemos en estos momentos una crisis, una pequeña crisis; en mi opinión, es mucho más fantasía (que otra cosa) la cuestión del coronavirus, que no es todo eso que los grandes medios de comunicación propagan por todo el mundo", afirmó el presidente en un discurso durante un evento en la ciudad estadounidense de Miami, según recogió el portal de noticias G1.

De momento, el Gobierno federal no ha sorprendido con medidas radicales, salvo por la contratación de 5.000 nuevos médicos que comenzarán a trabajar en abril y el adelantamiento de las campañas de vacunación.

No obstante, en un video divulgado en Twitter, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, aseguró que el ministerio se está preparando con orientaciones de la cartera de Salud para tener listos "planes de aulas remotas", en caso de que sea necesario suspender las clases, una decisión que ya tomó el Gobernador del Distrito Federal para su jurisdicción. (Sputnik)

Le puede interesar:

https://90minutos.co/revelan-estado-salud-covid-19-colombia-11-03-2020/

Salir de la versión móvil