Mundo

Al menos 1.078 migrantes han muerto o desaparecido en las rutas de América

Los siniestros en rutas de migración de todo el mundo indica que la cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022 (1.457 víctimas).

Al menos 1.078 migrantes han muerto o desaparecido en las rutas de América
Fotografía aérea de un migrante que cruza el río Bravo hacía la frontera con Estados Unidos. EFE/Luis Torres

Los siniestros en rutas de migración de todo el mundo indica que la cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022 (1.457 víctimas).

Compartir

Al menos 1.078 migrantes, de los cuales 74 eran menores de edad, han fallecido o desaparecido en el continente americano en lo que va de año, según indican las estadísticas actualizadas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El proyecto, que lleva a cabo un seguimiento actualizado de los siniestros en rutas de migración de todo el mundo, indica que la cifra está todavía por debajo de la registrada en 2022 (1.457); al contrario de lo que sucede con la de migrantes muertos y desaparecidos en el cruce del mediterráneo (2.480 en lo que va de año).

En cuanto a las rutas migratorias en América desde 2014, el año en el que la OIM puso en marcha el sistema de seguimiento, han muerto o desaparecido 8.543 migrantes, de ellos 4.852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense; 503 en el Caribe viajando hacia EE.UU., 342 en el Darién, la región panameña limítrofe con Colombia, y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

Lea también: EE.UU. avisa a los latinos que Rusia los quiere "manipular" en contra de Ucrania

Además, murieron o desaparecieron 187 migrantes que trataban de llegar desde Venezuela a islas del Caribe, 64 que iban desde Haití a República Dominicana y 17 en travesías por el Caribe hacia Centroamérica.

Las regiones más afectadas

Las estadísticas actualizadas indican que el año más cruento en las rutas migratorias americanas fue hasta ahora 2022, con 1.457 muertos o desaparecidos, seguido de 2021, con 1.316, mientras que el año del periodo estudiado en el que hubo menos víctima fue 2014 (493).

La región de las Américas (América del Sur, Central y del Norte y el Caribe) "se caracteriza por flujos migratorios mixtos complejos y dinámicos, tanto intrarregionales como extrarregionales", señala la OIM.

"Entre las personas que transitan por las Américas se incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento. Los factores que impulsan la migración y el desplazamiento son múltiples e incluyen desastres naturales, violencia estructural, pobreza y desigualdad", agrega

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¡Ojo con las estafas! Una opción de su celular puede ayudar a delincuentes

Conozca qué es el Bluesnarfing, el nuevo método que los ciberdelincuentes utilizan para usar información que se encuentra alojada en su celular

¡Ojo con las estafas! Una opción de su celular puede ayudar a delincuentes
Tomada de Pexels

Conozca qué es el Bluesnarfing, el nuevo método que los ciberdelincuentes utilizan para usar información que se encuentra alojada en su celular

Compartir

Si eres de las personas que siempre lleva el bluetooth del celular activado ponga atención, pues podría ser victima de un ciberataque, que puede desencadenar en una extorsión por la información robada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 m de distancia y tenga el bluetooth activado para que pueda acceder a su teléfono.

Igualmente, con esta técnica se persigue robar datos tales como contactos correos electrónicos mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil; que luego los hackers tienden a vender en la Dark web o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones.

El término es "bluesnarfing" y es un tipo de ataque cibernético en el que un delincuente aprovecha las vulnerabilidades de seguridad de la conexión Bluetooth de un dispositivo para acceder al dispositivo de la víctima; logrando así robar información confidencial.

¿Cómo funciona este ciberataque?

Por su parte, este ataque se basa en la explotación de una vulnerabilidad asociada al protocolo Object Exchange (OBEX) de Bluetooth; que permite a los dispositivos comunicarse entre sí, normalmente con fines positivos pero ahora tiene riesgos si mantiene funcionando.

Para que se produzcan algunas estafas de celular de este tipo, es necesario que el dispositivo tenga la función Bluetooth activada y esté configurado para ser detectable por otros dispositivos dentro de su alcance.

Luego, un atacante se empareja con el dispositivo, en la mayoría de los casos un teléfono, y obtiene acceso al mismo.

Una vez establecido el acceso, el atacante puede acceder a información como contactos, fotos, contraseñas y correos electrónicos.

El objetivo de los atacantes es robar información sensible contenida en el teléfono, como contraseñas o datos bancarios y personales, para suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones o compras online de manera fraudulenta.

Este 'modus operandi' fue identificado en España, aunque por el momento no se han presentado muchos casos en otros países, sigue siendo un sinónimo de alerta para los ciudadanos.

Lea también: Celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en junio: ¿Está el suyo?

Familia en Cali relata ser víctima de la estafa 'Encomienda del Extranjero'

¿Cómo evitar un ataque de bluesnarfing?

  • Desactive el Bluetooth cuando no lo estés utilizando. Esto evita que su dispositivo sea detectable y vulnerable a ataques no deseados.
  • Configura tu dispositivo en modo "no detectable". Esto reduce la probabilidad de que tu dispositivo sea detectado y conectado por un atacante.
  • Mantén tu dispositivo actualizado para minimizar vulnerabilidades. Los fabricantes lanzan parches de seguridad para protegerte de estas amenazas.
  • Vigila tus conexiones. Sé precavido/a con las solicitudes de conexión Bluetooth. Si no lo conoces, no te conectes.
    No aceptes mensajes o conexiones de dispositivos desconocidos.
  • Mantén contraseñas seguras y cambia las contraseñas regularmente. Esto protege tu dispositivo contra ataques de bluesnarfing y otros tipos de ciberataques.
  • Evita emparejar dispositivos Bluetooth en zonas públicas con muchos otros dispositivos Bluetooth disponibles.
  • No utilices dispositivos Bluetooth en zonas públicas.
  • Utiliza herramientas de seguridad avanzadas para protegerte contra ataques de bluesnarfing y otros tipos de ciberataques.

Siguiendo estos consejos, podrás minimizar el riesgo de ser víctima de un ataque de bluesnarfing y mantener tu dispositivo seguro, descartando la posibilidad de que sea víctima de estafas en su celular por información robada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Asciende a siete el número de fallecidos por deslizamiento de tierra en Ecuador

Siete víctimas mortales, diez personas heridas y 17 desaparecidas dejó un deslizamiento de tierra de gran magnitud en el centro Ecuador.

Asciende a siete el número de fallecidos por deslizamiento de tierra en Ecuador
Fotografía cedida que muestra trabajadores mientras operan maquinaria con la que intentan limpiar zonas afectadas por las lluvias en la ciudad de Baños (Ecuador). EFE/Ministerio de Obras Públicas de Ecuador

Siete víctimas mortales, diez personas heridas y 17 desaparecidas dejó un deslizamiento de tierra de gran magnitud en el centro Ecuador.

Compartir

A siete aumentó el número de personas muertas, mientras que diez han sido reportadas como heridas y 17 como desaparecidas en cercanías a la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en el centro de Ecuador; donde este domingo se registró un deslizamiento de tierra de gran proporción como efecto de las intensas lluvias.

De acuerdo con un informe reciente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), tres de los heridos fueron traslados al hospital de Baños de Agua Santa. Por otro lado, siete personas más permanecen en el lugar con lesiones leves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp.

Además, el deslizamiento tuvo lugar en caserío El placer, en la zona de Río Verde, cercana a Baños de Agua Santa. Sitio donde se encuentra el volcán del mismo nombre, detalló el reporte de la SNGR.

"Las lluvias intensas en el sector provocaron un deslizamiento de gran magnitud que ha bloqueado completamente la vía principal, afectando tanto a personas como a maquinaria que trabajaba en el área.

Fotografía cedida que muestra trabajadores mientras operan maquinaria con la que intentan limpiar zonas afectadas por las lluvias en la ciudad de Baños (Ecuador). EFE/Ministerio de Obras Públicas de Ecuador

Lea también: Inundaciones y caos en Chile: Miles de damnificados por intensas lluvias

Informe de fuentes oficiales de Ecuador sobre esta emergencia

Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que un puente de la carretera del área está en riesgo. Lo anterior debido al aumento del caudal del río Pastaza.

Además, se indicó que en la zona de Pelileo, cercana a Baños de Agua Santa, se produjo un aluvión que afectó la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, que pasa por la base del volcán Tungurahua.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas de este fin de semana han afectado varias áreas de las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay y Cañar.

Asimismo, las fuertes lluvias en Ecuador han afectado provincias amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago, según reportes del ECU-911.

Por tal motivo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, se dirigió a la zona de Baños de Agua Santa para supervisar de cerca las acciones de los organismos de emergencia en esta región afectada por las lluvias.

"El Gobierno Nacional está presente en Baños para verificar junto a las autoridades locales todos los puntos afectados y tomar decisiones para resolver las emergencias registradas no solo aquí, sino también en otros cantones de la provincia"

Escribió Luque en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Inundaciones y caos en Chile: Miles de damnificados por intensas lluvias

Miles de damnificados y caos han dejado las intensas lluvias en Santiago de Chile y el centro del país.

Inundaciones y caos en Chile: Miles de damnificados por intensas lluvias
Fotografía del fuerte oleaje este jueves en Valparaído (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Miles de damnificados y caos han dejado las intensas lluvias en Santiago de Chile y el centro del país.

Compartir

Desde este martes la región central de Chile, se ha visto fuertemente afectada por la oleada de lluvias torrenciales. Dejando así, a miles de damnificados por intensas lluvias en Santiago de Chile.

Por tal motivo, este fenómeno ha afectado a decenas de miles de personas, causando desalojos por inundación, problemas de tránsito e interrupciones en el suministro de electricidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp.

Además, de obligar a la suspensión de clases en los colegios y universidades.

Según el secretario de Estado de interior, Manuel Monsalve, el frente de mal tiempo comenzará a remitir en las próximas horas y no será tan prolongado como se había pronosticado inicialmente.

Por lo tanto, dejará cifras históricas de precipitaciones en la región metropolitana, hogar de casi el 40% de la población del país.

Sectores de Chile más afectados

De modo que, tras participar en el comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) al mediodía, Monsalve afirmó que; “lo peor” de las lluvias “ya pasó”. Y además se levantó la alarma roja en las regiones afectadas, incluyendo: Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

“A pesar de que las precipitaciones serán menores a las previstas, las clases seguirán suspendidas el viernes para facilitar las labores de recuperación y limpieza en numerosos sectores”

Manuel Monsalve, secretario de Estado de Interior
inundaciones en Chile
Personal de emergencias trabajan en las calles abriendo paso tras las inundaciones causadas por la lluvia este jueves, en Santiago (Chile).EFE/Elvis González

También, se trabajará en la recuperación y retirada de agua y lodo en los distintos sectores de la capital y las demás zonas afectadas en el país.

¿Cuántos damnificados dejó este fenómeno?

Por otra parte, la región de Biobío ha sido uno de los sectores más afectados, específicamente en la rivera Curalinahue. En esta zona más de 5.000 personas se vieron en la difícil situación de abandonar sus casas por el desbordamiento de las aguas y falta de condiciones.

Lo anterior, y de acuerdo a cada uno de los sectores afectados, sumando en total 7.000 damnificados por las intensas lluvias en Chile.

Hay que mencionar que, varios vecinos del sector han denunciado que la tragedia se debe en parte al sistema económico extractivista. Esto, porque la mayor parte de las tierras son propiedad de grandes empresas madereras, que dejan escasas áreas de edificación más allá de los cauces fluviales.

¿Cuáles fueron las zonas más afectadas?

Por otro lado, en la región vecina del Maule, un hombre falleció esta madrugada tras recibir el impacto de un poste de electricidad derribado por los fuertes vientos. Vientos que en algunas zonas superan los 80 kilómetros por hora.

Lea también: Entregarán 300 subsidios de arrendamiento a damnificados por lluvias en Cali

Además de Curanilahue, las comunas de Arauco y Santa Juana han sido gravemente afectadas, con cerca de 7.000 personas damnificadas.

En la capital, las avenidas de las zonas más acomodadas se han convertido en torrentes; con acumulaciones de agua en veredas, parques y jardines. Mientras que en los campamentos irregulares, los barrizales y desprendimientos han dejado a decenas de personas sin refugio.

Sin embargo, a las 8:00 hora local, más de 20.000 hogares estaban sin suministro eléctrico en las comunas de Isla de Maipo, Melipilla y Padre Hurtado, mientras que decenas de sótanos inundados, pasos a nivel cortados y túneles inhabilitados complicaban el tráfico vehicular.

Es decir que, se han registrado más de 23 milímetros de lluvia por metro cuadrado en solo cuatro horas, creando caos en la ciudad.

Un hombre observa un árbol caído debido a las fuertes lluvias, este jueves en Valparaído (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Por otro lado, desde Alemania, el presidente Gabriel Boric instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y respetar el estado de alerta climática.

Dicho estado, que a su vez afecta a las regiones costeras de Viña del Mar y Valparaíso, así como la zona septentrional de Coquimbo.

No obstante, la oposición ha criticado al mandatario por no interrumpir su gira europea, que lo llevará también a Francia y a una conferencia de paz sobre Ucrania.

Además, el ultraconservador alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, insinuó en televisión nacional que Boric no se preocupa lo suficiente por la situación en el país.

Sin embargo, las autoridades continúan trabajando en la recuperación y asistencia a los damnificados mientras se espera que las lluvias disminuyan en las próximas horas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: