Icono del sitio

35 sobrevivientes del terremoto regresaron a Colombia

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana que repatrió a 35 de los afectados por el terremoto de Ecuador y los cinco féretros que contenían los cuerpos de los colombianos fallecidos en este suceso llegó a las 6:45 p.m. del miércoles, al aeropuerto internacional Matecaña, de Pereira.

A Pereira arribaron 24 de los sobrevivientes de los cuales 12 fueron enviados hacia Cali y zonas aledañas en aviones de la Policía Nacional, 3 sobrevivientes viajaron en otra aeronave con rumbo a Medellín y 6 se quedaron en Pereira. Las otras 11 personas viajaron posteriormente hacia Bogotá en el avión de la Fuerza Aérea.

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, aterrizó la señora Enoe Osorio, de 52 años, donde se reencontró con sus hijos Víctor Hernán Cardona y Jackeline Cardona.

Según el testimonio de la señora Osorio, quien se encontraba en la ciudad de Manta desde hace casi un mes, el terremoto la sorprendió en el hotel y al momento del derrumbe quedó atrapada entre las ruinas que ella misma pudo empujar para salir, posteriormente fue socorrida por colombianos a los que pidió un celular prestado y mediante notas de voz de Whatsapp se reportó con su familia “¡Jacky, Jacky!, soy yo, su mamá, el hotel se me cayó encima, pero me pude salvar, avísele a todo el mundo que estoy bien, me reuní con unos colombianos que me están ayudando, esto fue horrible, todo se cayó, tengo una pierna golpeada, pero de resto estoy bien, eso sí, no tengo ni ropa”.

Otro sobreviviente que arribó en la terminal aeroportuaria de Palmira, residía en la ciudad de Manta, se desempeñaba como asistente administrativo en una empresa de provisiones portuarias y vivía en el cuarto piso de un edificio que desapareció tras el sismo. Se trata de Cristian Geovany Melo, de 19 años, quien logró sobrevivir porque en ese momento había salido hacia la peluquería, además, llegó acompañado de su gata, cuando la fue a buscar estaba dentro de un armario y logró socorrerla, posteriormente envió un mensaje a su madre informándole que estaba bien. Tras recibir atención en un refugio, una amiga le informó sobre el vuelo de repatriación ya que el joven había contemplado regresar por Rumichaca pero no había acceso en las vías.

En el aeropuerto otra familia esperaba en medio del dolor el cuerpo de la caleña Martha Eliana Vanegas  Sánchez, de 46 años, quien residía en Ecuador desde hace 10 años en compañía de una hermana y el esposo de esta. Martha trabajaba en Todopapel, tras finalizar su jornada laboral regresó a su oficina por unos cuadernos que olvidó y en este lugar fue sorprendida por el feroz sismo. La búsqueda de Martha duró casi 70 horas debido a que el edificio Todopapel quedó completamente derribado.

Martha quien acababa de recibir la cedula ecuatoriana, hacía parte de un grupo de nueve hermanos, deja tres hijos: Jeniffer Díaz, Andrea Díaz y Jhonny Barrios. Sus obras fúnebres se realizarán hoy a las 3:00 p.m. en Cali.

Las personas que perdieron en la vida son Víctor Florez González, de Medellín; Jorge Alberto Porres González, de Pereira; José Alonso Chávez, de Bogotá; Edilmo Ruiz, de El Plateado (Argelia, Cauca) y Martha Eliana Vanegas Sánchez, oriunda de Cali.